Rev Esp Quimioter 2016;29(1):32-39

Candidiasis intraabdominal en pacientes críticos quirúrgicos tratados con anidulafungina: estudio retrospectivo multicéntrico     

                        
EMILIO MASEDA, MARTA RODRÍGUEZ-MANZANEQUE, DAVID DOMINGUEZ, MATILDE GONZÁLEZ-SERRANO, LORENA MOURIZ, JULIÁN ÁLVAREZ-ESCUDERO, NAZARIO OJEDA, PURIFICACIÓN SANCHEZ-ZAMORA, JUAN-JOSÉ GRANIZO, MARÍA-JOSÉ GIMÉNEZ, ON BEHALF OF THE PERI-OPERATIVE INFECTION WORKING GROUP OF THE SPANISH SOCIETY OF ANESTHESIOLOGY AND CRITICAL CARE              

Introducción. Los pacientes con cirugía intraabdominal reciente presentan alto riesgo de candidiasis intraabdominal (CIA). La peritonitis por Candida es una complicación frecuente y comporta riesgo vital en los pacientes críticos quirúrgicos. Las recomendaciones internacionales no abordan específicamente la CIA. Este estudio describe las características de la CIA en pacientes críticos tratados con anidulafungina ingresados en Unidades de Cuidados Críticos Quirúrgicos (UCCQs).
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo incluyendo a todos los pacientes con CIA ingresados en 19 UCCQs durante al menos 24h y tratados con anidulafungina.  La CIA se consideró documentada cuando se aisló Candida de sangre/líquido peritoneal/absceso y/o hubo confirmación histopatológica, y presumible cuando estaban presentes factores del huésped y criterios clínicos sin aislamiento microbiológico. Se analizó el grupo total de pacientes, así como el subgrupo de pacientes que presentaban shock séptico por separado.
Resultados. Se incluyeron 139 pacientes, 94 (67,6%) con shock séptico, 112 (86,2%) tras cirugía urgente. De ellos, 77,7% presentaban peritonitis y 21,6% absceso intraabdominal exclusivamente. Entre los 56,8% casos con CIA documentada, C. albicans (52,8%) seguido de C. glabrata (27,8%) fueron las especies más frecuentes. Anidulafungina se utilizó principalmente como tratamiento empírico (59,7%), dirigido (20,9%) o anticipado (15,8%). La respuesta fue favorable en el 79,1% de los pacientes (76,6% en pacientes con shock séptico). La mortalidad intra-UCCQ fue del 25,9% (28,7% en pacientes con shock séptico).
Conclusiones. Entre las CIAs tratadas en UCCQs, la peritonitis es la presentación clínica más frecuente, con un alto porcentaje de pacientes con shock séptico. C. albicans seguido de C. glabrata fueron las principales especies responsables de la infección. Anidulafungina se utilizó en la mayoría de casos como tratamiento empírico seguido de como tratamiento dirigido, con un perfil de seguridad favorable, incluso entre los pacientes que presentaban shock séptico.

Rev Esp Quimioter 2016;29(1): 32-39 [pdf]