Rev Esp Quimioter 2014:27(4):252-260

Influencia de la confirmación microbiológica en la duración y adaptación del tratamiento antimicrobiano empírico de los pacientes ingresados en UCI                                 
 


XAVIER NUVIALS, ELENA ARNAU, JOAQUIM SERRA, ROSA ALCARAZ, JESÚS CABALLERO, CÉSAR LABORDA, MARCOS PÉREZ, M. NIEVES LARROSA, MERCEDES PALOMAR       
        

Introducción. Un elevado porcentaje de pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) reciben tratamiento antimicrobiano. Inicialmente, éste ha de ser empírico, en espera de la confirmación microbiológica. Sin embargo, la adaptación y la duración del tratamiento empírico inicial son dificultosas en los casos en los que no se existe confirmación microbiológica de la infección. Además, existe escasa información sobre la influencia de la confirmación microbiológica en la duración y adaptación del tratamiento empírico.
Método. Estudio post-hoc de datos prospectivos (registro ENVIN-UCI), observacional de pacientes ingresados (> 24 horas), en una UCI médico-quirúrgica durante los cortes de 3 meses anuales de 2001 a 2011, y que recibieron tratamiento antimicrobiano para el tratamiento de una infección. Se recogieron datos demográficos, de las infecciones, de la microbiología, del tratamiento antimicrobiano empírico y de las causas de adaptación del mismo, con el objetivo de determinar la influencia de la información microbiológica en la duración y adaptación del tratamiento empírico inicial.
Resultados. Durante el periodo de estudio se incluyeron 1.516 pacientes y 1.260 infecciones que condicionaron 1.754 indicaciones de tratamiento empírico. En 1.073 (62,2%) de las indicaciones realizadas como tratamiento empírico se obtuvo confirmación microbiológica de la infección. En 593 (55,3%) casos los antibióticos prescritos se consideraron adecuados. La principal causa de adaptación del tratamiento en las infecciones con confirmación microbiológica fue la reducción de espectro (39%). La confirmación microbiológica no se asoció a diferencias significativas en la duración del tratamiento antimicrobiano en su indicación empírica (6,6 ± 5,2 vs. 6,8 ± 4,5 días).
Conclusión. La confirmación microbiológica de las infecciones en pacientes ingresados en UCI permitió la reducción del espectro aunque no modificó de forma significativa la duración del tratamiento antimicrobiano en las indicaciones realizadas como tratamiento empírico.

Rev Esp Quimioter 2014:27(4):252-260 [pdf]