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Aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje de la Microbiología
Autores:
María Luisa Gómez-Lus*. Facultad de Medicina – Area Microbiología -UCM. Madrid. España
Luis Alou. Facultad de Medicina – Area Microbiología- UCM. Madrid. España
Carmen Ramos. Facultad de Medicina- Area Microbiología-UCM. Madrid. España
José Prieto. Facultad de Medicina- Area Microbiología- UCM. Madrid. España
Introducción:El aprendizaje basado en preguntas (inquiry-based learning :IBL)es una metodología centrada en el aprendizaje, en la reflexión que siguen los alumnos para valorar si el concepto que se incluye en la pregunta es verdadero o falso. El IBL se plantea como un medio diagnóstico para valorar errores conceptuales antes de comenzar la clase y que sea un punto de partida para la adquisición en integración de nuevos conocimientos. Mediante esta metodología los alumnos actúan cómo parte activa del aprendizaje.
Métodos: A los alumnos de Microbiología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense se les pasó al inicio de la exposición de un grupo de temas una prueba compuesta por varias preguntas y que podían contestar con verdadero o falso, al finalizar esa unidad temática, contestaban de nuevo esas preguntas y valoraban los aciertos conseguido antes de la clase y después de la clase. Posteriormente se valoró si esos alumnos que habían realizado esa prueba voluntariamente obtenían mejores calificaciones finales en la asignatura.
Resultados y Discusión:
|
No IBL Nº alumnos (%) |
IBL Nº alumnos (%) |
TOTAL Nº alumnos (%) |
MH |
3 (3,6%) |
2 (10%) |
5 (4,9%) |
Sobresaliente |
9 (10,9%) |
2 (10%) |
11 (27,45%) |
Notable |
32 (39%) |
10 (50%) |
42 (9,8%) |
Aprobado |
22 (26,8%) |
6 (30%) |
28 (5,88%) |
Suspenso |
6 (7,31%) |
0 (0%) |
6 (10,78%) |
No presentado |
10 (12,1%) |
0 (0%) |
10 (41,18%) |
TOTAL |
82 |
20 |
102 |
Al comparar los resultados académicos de los alumnos se observa cómo los alumnos que realizaron voluntariamente la prueba IBL superaron todos la asignatura de Microbiología General, mientras que en el grupo que no la realizó obtuvieron la calificación de suspenso y no presentado en una proporción mas elevada. Al separar a los alumnos en dos grupos (superada y no superada la asignatura) se observaron diferencias estadísticamente significativas (p=0.037) cuando se realizó el test de Fisher. Así, la utilización de esta metodología puede contribuir a mejorar el aprendizaje activo y considerarse cómo una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía:V.S. Lee and M. Hyman. 2009. Helping educational reforms to succeed in a Microbiology Department. Microbe, vol. 4, 5:219-223.
G.E.Kaiser 2010. Using concept maps in teaching microbiology. Journal of Microbiology and Biology Education, vol.11,1:58-59.