26

Prevalencia y sensibilidad de la uretritis gonocócica en un hospital del sur de Madrid (2006-2011)

Autores:
Nuria Sanz Rodríguez*. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. España
Raquel Abad.
Centro Nacional de Microbiología.Instituto de Salud Carlos III. Majadahonda. Madrid. España
María Almagro Moltó.
Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. España
María Teresa Pérez Pomata.
Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. España
José Luis Gómez-Garcés.
Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. España


Introducción y objetivos

Neisseria gonorrhoeae (NG) ha demostrado ser capaz de desarrollar resistencia a varios de los antimicrobianos empleados en el tratamiento. El objetivo del presente estudio fue conocer la prevalencia de uretritis gonocócica en nuestro hospital y la sensibilidad antibiótica de los aislados e identificar los servicios de nuestra área a los que acuden los pacientes con esta patología.

Material y métodos

Se revisaron los resultados del cultivo de 1214 exudados uretrales procedentes de otros tantos varones con síntomas o signos sugerentes de uretritis que consultaron durante el periodo comprendido entre enero de 2006 y junio de 2011. Las muestras fueron inoculadas en agar sangre, agar chocolate y agar Thayer-Martin. Las placas fueron incubadas hasta 72 horas a 37ºCen atmósfera enriquecida con CO2 al 5%. La identificación a nivel de especie se realizó mediante tinción de Gram, catalasa, oxidasa y galería API NH® (bioMérieux). Los aislados fueron remitidos al Centro Nacional de Microbiología para su tipado y estudio de la sensibilidad frente a penicilina, tetraciclina, ceftriaxona y ciprofloxacino. La metodología seguida para la determinación de las CMIs fue dilución en agar, metodología que está sometida a controles de calidad externos del European Center for Disease Control (ECDC).

Resultados

Obtuvimos 70 cepas de NG procedentes de las 1214 muestras procesadas (5,8%).La media de aislamientos de NG entre 2006 y 2009 fue 9,5 (rango: 7-12). El número de aislados en 2010 fue 28, lo que supone un incremento estadísticamente significativo (p<0.005) en relación con los años anteriores. En los seis meses de 2011 analizados se obtuvieron 4 aislamientos.

Se estudió la sensibilidad de 57 cepas. De acuerdo con los puntos de corte del CLSI, 25 cepas fueron resistentes a penicilina (44%), 29 fueron resistentes a tetraciclina (51%) y 33 fueron resistentes a ciprofloxacino (58%). No se aisló ninguna cepa resistente a ceftriaxona.Las solicitudes de los cultivos en los que se aisló NG procedían de médicos de atención primaria (73%), de consultas hospitalarias (17%) y de urgencias hospitalarias (10%).

Conclusiones

Detectamos un aumento significativo de las uretritis gonocócicas en el año 2010. El análisis de las serovariedades de las cepas sugiere un brote o un agrupamiento de casos durante el 2010, debido probablemente a la diseminación de la infección a partir de uno o varios pacientes tardía o incorrectamente tratados. De los 28 casos, 12 pertenecían a la misma serovariedad (IB pyut). Este dato resulta llamativo con respecto a otros años, en los que no se aisló ninguna cepa de esta serovariedad. En los seis meses de 2011 analizados la tendencia al alza no parece mantenerse.  Dado que más de la mitad de las cepas de NG aisladas en nuestro medio son resistentes a ciprofloxacino, el tratamiento empírico de la uretritis gonocócica debe ser ceftriaxona. En nuestra área la mayoría de los pacientes con uretritis gonocócica acuden a su centro de salud. Sería deseable que todos los médicos implicados en la atención de los pacientes con infección gonocócica tuviesen información actualizada sobre el estado de las resistencias de NG en nuestro medio.


Palabras clave: Neisseria gonorrhoeae; Uretritis gonocócica;