48

RESISTENCIA A MUPIROCINA EN STAPHYLOCOCCUS AUREUS METICILIN-RESISTENTES (SARM) EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA.

Autores:
Tomás Tosco-Núñez*. Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC). Las Palmas de Gran Canaria.. España
Antonio Tugores.
Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria.. España
Paloma Garay-Sánchez.
Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria.. España
Cristobal Del Rosario-Quintana.
Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria.. España


Introducción y objetivos: La mupirocina es un antimicrobiano que se utiliza ampliamente por vía tópica para la descolonización de portadores nasales de S. aureus, tanto sensibles como resistentes a meticilina. El objetivo principal de nuestro estudio es determinar la incidencia de la resistencia de alto nivel a mupirocina (RAN Mup) de los SARM en nuestro entorno hospitalario y si esta es debida a la presencia del gen plasmídico ileS-2.

Material y método: Durante el periodo de estudio (enero 2009–agosto 2011) se obtuvieron 506 aislamientos de SARM  en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. La identificación y las pruebas de sensibilidad antibiótica se realizaron mediante paneles Wider® (Soria Melguizo). De estos 506 SARM se seleccionaron 131 SARM resistentes a mupirocina (≥256 µg/ml). Dicha resistencia a mupirocina fue comprobada y clasificada mediante E-test® (Biomerieux) en resistencia de alto nivel (≥512 µg/ml), resistencia de bajo nivel (8-256µg/ml) y sensible (≤4µg/ml). Las cepas resistentes se confirmaron posteriormente con PCR múltiple (detección de gen mecA que codifica resistencia a la meticilina y gen ileS-2 que codifica resistencia de alto nivel a la mupirocina).

Resultados: Mediante paneles Wider® se obtuvieron 131 SARM resistentes a mupirocina (resistencia global 25.9%). Mediante E-test® se detectaron 96 SARM con RAN Mup (18.9%), 5 resistentes de bajo nivel y 29 sensibles a mupirocina. Mediante PCR se confirmaron 83 S. aureus que portaban ambos genes mecA e ileS-2 (16.4% SARM RAN Mup), sin embargo nos encontramos con 13 cepas de SARM que presentaban RAN Mup mediante E-test® pero cuya PCR para el gen ileS-2 fue negativa.

Seleccionando únicamente las muestras de exudados nasales, la resistencia global a mupirocina con paneles Wider® es del 23.5%, mientras que mediante E-test® la resistencia de alto nivel a mupirocina es del 17.1%.

Conclusiones: La resistencia de alto nivel a mupirocina en los SARM en el HUIGC (18.9% en todas las muestras y 17.1% en los exudados nasales) coincide con la media nacional que está en torno al 20% para los SARM.

La mupirocina tópica continúa siendo en el HUIGC un tratamiento válido para la erradicación del estado de portador nasal de S. aureus, tanto sensible como resistente a meticilina, e incluso podría estar indicado usarlo como tratamiento empírico si fuera necesario.

El sistema Wider® es un sistema aceptable como screening de la resistencia a mupirocina, pero exige de confirmación de la resistencia determinando la CMI mediante microdilución y E-test®.


Palabras clave: SARM; Mupirocina;