57

Aislamientos y patrón de sensibilidad de Mycobacterium en el Área Sanitaria del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (2006-2010).

Autores:
Jorge Pérez García*. Laboratorio de Microbiología Clínica. H. Virgen de Altagracia. Manzanares. España
Ana Sánchez-Maroto Lozano.
Laboratorio de Microbiología Clínica. H. Virgen de Altagracia. Manzanares. España
Soledad Illescas Fernández-Bermejo.
Laboratorio de Microbiología Clínica. H. General de Ciudad Real. Ciudad Real. España


Objetivos: El tratamiento de las infecciones causadas por micobacterias incluye no sólo el empleo de tuberculostáticos de primera línea, sino en determinadas ocasiones, el uso de antimicrobianos de segunda elección. Es necesaria la realización de estudios de susceptibilidad para conocer los patrones de resistencia. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia, distribución y sensibilidad antimicrobiana de las especies del género Mycobacterium aisladas de muestras clínicas de pacientes sospechosos de tuberculosis durante el periodo de estudio.  

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los resultados de las muestras con cultivos positivos para micobacterias desde el año 2006 hasta el año 2010. Las muestras recibidas en el Laboratorio de Microbiología con solicitud de estudio de micobacterias se sembraron en medios específicos para su cultivo (Coletsos y MGIT), previa descontaminación con N-acetil-cisteína y NaOH de las muestras contaminadas. Los medios inoculados fueron incubados a37ºC en atmósfera convencional durante 6 y 8 semanas (MGIT y Coletsos, respectivamente). Las cepas de micobacterias aisladas se enviaron al Centro Nacional de Microbiología para su identificación y posterior estudio de sensibilidad.

Resultados: En dieciocho pacientes resultó positiva alguna muestra durante los cinco años estudiados. El 73% eran varones y la edad media se situó en 43,3 años (12- 72). Aproximadamente la mitad de los casos diagnosticados eran españoles (10 en total), el resto de casos se distribuían entre rumanos (4), marroquíes (3) y un boliviano. El 77,7% de los diagnósticos se realizó a partir de muestras de esputos. El año en el que se produjeron más casos fue el 2010  (7, 38,9% del total de casos). De los 18 aislados, 14 fueron identificados como M. tuberculosis (77,7%). El resto fueron 2 M. avium, 1 M. chelonae y 1 M. peregrinum. Dos cepas de M. tuberculosis se mostraron resistentes a isoniazida  y una de ellas además fue resistente al resto de  tuberculostáticos de primera línea (rifampicina y pirazinamida), manteniéndose sensible a los de segunda. El resto de cepas de M. tuberculosis fueron sensibles a todos los fármacos estudiados. Las 2 cepas de M. avium resultaron resistentes a todos los antimicrobianos testados salvo a la claritromicina y M. chelonae  fue sensible únicamente a la ethionamida.

Conclusiones:

1. M. tuberculosis fue la micobacteria más frecuente en el periodo estudiado.

2. En nuestra área de influencia, las cepas de M. tuberculosis mostraron bajos niveles de resistencia a los tuberculostáticos de primera elección.

3. Casi la mitad de los casos se produjeron en población inmigrante.

4. Desde el año 2009 se observa un incremento de casos de  micobacteriosis en nuestra población analizada.


Palabras clave: sensibilidad; tuberculosis; micobacteria;