61

Estudio de sepsis asociada a catéter intravascular

Autores:
Fernanda Yarad Auad*. Hospital Universitari La Fe. Valencia. España
Juan Frasquet Arias .
Hospital Universitari La Fe. Valencia. España
Angela Rodriguez Ibarra.
Hospital Universitari La Fe. Valencia. España
Jose Luis Lopez-Hontangas.
Hospital Universitari La Fe. Valencia. España


Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia

 Objetivo

El propósito de este trabajo es conocer la frecuencia nuestro medio de sepsis con foco en los catéteres intravasculares.

 MATERIAL Y METODOS

Se revisó aleatoriamente los resultados de los catéteres intravasculares procesados para cultivo bacteriológico en un periodo de 4 meses,  desde Mayo 2011 hasta Agosto 2011 en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.

 Se realizó una revisión de las historias clínicas y de la información de la base de datos del Servicio de Microbiología  de estos pacientes. De cada catéter con crecimiento bacteriano, se revisó el hemocultivo correspondiente. En caso de que el hemocultivo fuese positivo se comparan los resultados tanto de los identificados en la bacteriología como de su antibiograma. Si fueran el mismo se asume el microorganismo como el agente etiológico responsable de la sepsis. 

 RESULTADOS

Durante el período de estudio se valoraron 128 muestras de catéteres.

De las 128 muestras de catéter, 47  fueron positivos con crecimiento bacteriano significativo (36,7%), y 81 negativos (63,3%).

 En 42 pacientes (32,8%), se encontró un catéter positivo pero con hemocultivo negativo, con germen diferente al encontrado en el catéter  y también con el mismo germen pero no concordantes por antibiograma. Del total de muestras de catéter (128), 59 muestras  (46,1%) no tenían hemocultivos.

 En 5 casos (3,9%), tanto en el catéter como el hemocultivo correspondiente se aisló la misma bacteria. 

 De un total de 47 muestras de catéteres positivos (36,72%), en 29 (61,7%)  se aisló un Staphylococcus  coagulasa negativo, 12 de los cuales (41,4%), se identificaron como Staphylococcus epidermidis. El resto de los aislados: 2 Pseudomonas aeruginosas, 1 Acinetobacter baumannii, 1 Bacillus spp, 3 Klebsiella pneumoniae , Proteus mirabilis,1 Granulicatella spp, 2 Candida albicans, 1  Klebsiella oxytoca, 1 Enterobacter aerogenes, 1 Staphylococcus aureus, 1 Morganella morganii, 1  Enterococcus faecalis, 1 Enterobacter cloacae, 1 Escherichia Coli y 1 Acinetobacter baumannii.

CONCLUSIONES

Solo el 3,9% de los catéteres intravasculares positivos se correlacionaron con el hemocultivo positivo.

 El microorganismo mas frecuentemente aislado en los pacientes con catéter positivo con hemocultivo positivo, fue en un 100% un Staphylococcus coagulasa negativo. De los cuales en 4 pacientes (80%) se pudo identificar como  Staphylococcus epidermidis.El microorganismo  más frecuentemente aislado de la punta del catéter intravascular es el Staphylococcus epidermidis.

 La sepsis asociada a catéter es poco frecuente, siendo importante evaluar en primera instancia la clínica y los factores personales del paciente.


Palabras clave: Cateter intravascular; Sepsis; Staphylococcus epidermidis;