65

 BACTERIEMIAS POR ANAEROBIOS

Autores:
María José Benítez Toledo*. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España
Francisco Candel Gonzalez.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España
Elpidio Calvo Manuel.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España


 OBJETIVOS: Establecer una relación de las bacteriemias ocasionadas por anaerobios en el Hospital Clínico San Carlos entre Enero 2009 y Dicicembre 2010 ambos inclusive, en la que se determine la bacteria causante, situación basal del enfermo y sus factores predisponentes y  tratamiento utilizado .

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio  observacional descriptivo de todos los casos de bacteriemias por anaerobios detectadas entre el 1 Enero 2009 y el 31 de Diciembre de 2010, en pacientes atendidos en el Hospital Clínico San Carlos, en servicios médicos, onco-hematológicos, UCI, quirúrgicos y urgencias. 

Se incluyeron sólo las bacteriemias por anaerobios consideradas significativas, definiendo como tales aquellas en las que se aisló una bacteria anaerobia en al menos un hemocultivo obtenido por venopunción  procedente de un paciente con signos y síntomas clínicos de infección.         

Se definió de origen extrahospitalaria cuando se obtuvo el hemocultivo positivo en el momento del ingreso o en las primeras 48 horas de este, y de origen intrahospitalaria cuando fue a partir de las 48 horas del ingreso.

Se consideró monomicrobiana cuando se aisló únicamente un microorganismo y polimicrobiana cuando se aislaron  2 o más patógenos.

Se tienen en cuanta las cirugías realizadas  previamente, teniendo especial significación las cirugías  ginecologicas, abdominales, urinarias, vasculares,  o enfermedades de base del paciente como Diabetes Mellitas, SIDA, enfermedades pulmonares crónicas, o tratamientos con Quimioterapia.

Como foco infeccioso se tuvo en cuenta las manipulaciones ginecologicas, abdominales, urinarias, vasculares, en piel y téjidos blandos, meningitis, endocarditis y artritis.

Dentro de la clínica  y complicaciones se registró: fiebre, sepsis, shock séptico y neumonía.      

Se recogierón datos del tratamiento utilizado previamente, del tratamiento empírico utilizado con el cuadro infeccioso, y del antibiograma una vez analizado el microorganismo causante, valorando si éste fue el adecuado.

RESULTADOS: Las bacteriemias por anaerobios son más frecuentes en pacientes con enfermedades de base que originen inmunodepresión, especialmente en pacientes con Neoplasia.

  1. Las bacterias más frecuentes son: Propionebacterium sp, Bacteroides fragilis y Clostridium perfringens.
  2. La manipulación intraabdominal, incluidas cirugías abdominales, es la entidad que se relaciona más frecuentemente a este tipo de infecciones.
  3. En la mayoría de los casos se utilizó tratamiento de forma empírica 2 o más antibióticos, las Penicilinas asociadas a Betalactamicos y los Carbapemen son ampliamente utilizados y son un tratamiento adecuado en estas infecciones.
  4. La resistencia antibiótica más frecuente fue frente a Clindamicina y Metronidazol. 

 CONCLUSIÓN:  Realmente las bacteriemias por anaerobios son una entidad presente en el ámbito hospitalario y  que se debe tener en cuenta al pautar tratamiento antibiótico, sobretodo en  pacientes con patologías de base que provoquen inmunodepresión y en pacientes sometidos recientemente a manipulaciones o cirugías ginecológicas, abdominales, urológicas y vasculares.?


Palabras clave: Bacteriemia; Anaerobio;