7

Características clínicas y epidemiológicas de los casos de gripe A H1N1 2009 durante la temporada 2009-2010 en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real).

Autores:
Jorge A. Pérez García*. Hospital Virgen De Altagracia. Manzanares. España
Ana Sánchez-Maroto Lozano.
Hospital Virgen De Altagracia. Manzanares. España
Soledad Illescas Sánchez-Bermejo.
Hospital de Ciudad Real. Ciudad Real. España
Lidia García Agudo.
Hospital de Tomelloso. Tomelloso. España


Objetivos: La OMS alertó a principios del mes de Abril de 2009 de la aparición de un brote  de gripe humana en México, causada por una nueva cepa de gripe A subtipo H1N1. Los primeros casos aparecidos mostraban patrones de comportamiento diferentes a los observados en otros virus de la gripe. Asimismo, el número de casos  complicados  era mayor y no se conocían los factores de riesgo asociados. También era desconocido el papel desempeñado por otros microorganismos en el desarrollo de la enfermedad.    El objetivo de este estudio fue establecer las características clínico-epidemiológicas de los casos de gripe A H1N1 2009 acontecidos en el ámbito de nuestro Hospital, así como  analizar la aparición de coinfecciones bacterianas y  las complicaciones que pudieran ocasionar.

Materiales y Métodos: Desde el mes de Junio de 2009 hasta el mes de Febrero de 2010 se recibieron en el Laboratorio de Microbiología Clínica del Hospital de Manzanares, un  total de 26 muestras clínicas sospechosas de gripe A H1N1 2009.  Las muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia (las primeras muestras al Centro Nacional de Microbiología y desde el mes de Octubre al Hospital de Ciudad Real) para ser analizadas por la técnica de referencia, PCR a  tiempo real con transcriptasa inversa (RT-PCR), para el diagnóstico de gripe A H1N1. Para la obtención de  datos clínico-epidemiológicos  se revisaron  las historias clínicas de los pacientes con solicitud de PCR atendidos en nuestro Hospital.

Resultados: 15 (57,69%) muestras fueron positivas para gripe A H1N1 2009 de las 26  analizadas. El mayor pico de incidencia apareció entre las semanas 45 y 49 de 2009. La edad media fue de 30,4 años. El 73,33% de los casos ocurrieron en pacientes comprendidos entre los 16 y 64 años. Dentro de los pacientes PCR positivos,  el 80% presentaba fiebre, tos, malestar general y artromialgias en el momento del diagnóstico. Las comorbilidades más frecuentes que se detectaron fueron el asma y la obesidad (3 casos cada uno, 20 % respectivamente). En este grupo se diagnosticaron  10 (66,66%) neumonías (6 de ellas con un patrón de presentación unilateral y 3 bilateral)  y se ingresaron  14  pacientes, de los que ninguno  necesitó cuidados intensivos. El tiempo de estancia media en el hospital fue de 4,21 días. La mayoría de los pacientes (13; 86,66%) fueron tratados con oseltamivir y ninguno presentó reacciones adversas al medicamento. Por otro lado no se identificó ningún microorganismo causante de coinfección en el momento del diagnóstico.

Conclusiones:

1. La mayor incidencia de enfermedad se produjo en  adultos jóvenes.

2. El asma y la obesidad fueron los factores predisponentes más representativos.

3.  La incidencia de neumonía  entre los pacientes PCR positivos fue elevada.

4.   El tratamiento con oseltamivir resultó eficaz en todos los pacientes que fueron medicados.


Palabras clave: Gripe A; Neumonía; PCR;