Rev Esp Quimioter 2012:25(1):25-30

Actividad de vancomicina, teicoplanina y linezolid en Staphylococcus coagulasa-negativos resistentes a meticilina en aislados de hemocultivos pediátricos            
 

M. FAJARDO, R. HIDALGO, S. RODRÍGUEZ, C. GAONA, R. M. SÁNCHEZ, R. HERNÁNDEZ, E. MARTÍNEZ, J. L. CORDEROM. T. MARTÍNEZ-IZQUIERDO                                

 

Introducción. Los Staphylococcus coagulasa negativos (ECN) son la principal causa de bacteriemia y sepsis en los recién nacidos. La resistencia meticilina y la pérdida de sensibilidad a glucopéptidos dificultan considerablemente el tratamiento antimicrobiano en infecciones por cocos grampositivos.
Objetivos. Estudiar la CMI para vancomicina, teicoplanina y linezolid en diferentes especies de ECN meticilín resistentes aislados en hemocultivos procedentes de pacientes pediátricos.
Métodos. Analizar los ECN resistentes a meticilina y clínicamente significativos, procedentes de hemocultivos de pacientes ingresados en diferentes Áreas del Servicio de Pediatría. Los aislamientos se identificaron mediante pruebas bioquímicas contenidas en los paneles Combo 31 de MicroScan (Dade Behring Siemens). La resistencia a oxacilina y la susceptibilidad frente a vancomicina, teicoplanina y linezolid se realizó mediante microdilución en placa contenida en los mismos paneles. Además se realizó Etest para teicoplanina y linezolid.
Resultados. Se aislaron 50 cepas resistentes a meticilina: 37 (74%) S. epidermidis, 7 (14%) S. hominis, 4 (8%) S. haemolyticus y 2 (4%) Staphylococcus spp. Se observaron 26 cepas con sensibilidad disminuida para vancomicina, CMI de 2 mg/L, (22 S. epidermidis, 2 S. haemolyticus y 2 Staphylococcus spp.) y 21 cepas con disminución de sensibilidad a teicoplanina, CMI de 4-16 mg/L (20 S. epidermidis y 1 S. haemolyticus). Ningún ECN fue resistente a linezolid.
Conclusiones. Existe una relación entre el aumento de CMI de vancomicina y el aumento de CMI de teicoplanina. Se observa una elevación estadísticamente significativa (p<0,001) en la CMI de teicoplanina en el grupo de vancomicina de 2 mg/L con respecto al grupo de vancomicina de ≤1 mg/L. Se observaron niveles muy bajos de CMI para linezolid en todas las cepas.

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):25-30 [pdf]