Rev Esp Quimioter 2012:25(1):10-16

Macrólidos y biopelículas estafilocócicas           
 

J. PARRA-RUIZ, C. VIDAILLAC, M. J. RYBAK                               

 

Las infecciones asociadas a dispositivos médicos implantables han ido aumentando en los últimos años, y se han convertido en un problema de enorme relevancia dado que existen pocas opciones terapéuticas. La formación de una biopelícula es el factor característico de estas infecciones, lo que confiere una elevada resistencia al tratamiento antibacteriano, motivando el empleo de un tratamiento combinado. En este sentido los macrólidos, gracias a sus efectos anti-biopelículas demostrado en estudios in vitro e in vivo frente a biopelículas de bacterias gramnegativas se han convertido en opción terapéutica de creciente utilización. No obstante, pocos datos existen en la literatura acerca de su empleo en biopelículas de bacterias grampositivas. En esta revisión presentamos los datos existentes in vitro e in vivo del efecto de los macrólidos en biopelícula estafilocócicas, lo que podría otorgar a estos antibióticos un papel relevante, también, en el tratamiento de las infecciones asociadas a biopelículas estafilocócicas.

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):10-16 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(2):147-154

Evaluación de distintos modelos pronósticos de gravedad en la predicción de la mortalidad en la neumonía adquirida en la comunidad                          
 

S. LUQUE, J. GEA, P. SABALLS, O. FERRÁNDEZ, N. BERENGUER, S. GRAU


Introducción. En la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es esencial una evaluación precoz de la gravedad para un correcto manejo. Existen varios modelos pronósticos específicos como el Pneumonia Severity Index (PSI) o el sencillo CURB-65 (Confusion, Urea nitrogen, Respiratory rate, Blood pressure and age ≥ 65), así como de modelos generales como el Mortality-Probability-Model-II (MPM-II). Ante la controversia existente sobre cuál es el mejor modelo el objetivo fue comparar el PSI , el CURB-65 y el MPM-II en la predicción de la mortalidad hospitalaria a los 30 días.
Pacientes y método. Estudio prospectivo observacional que incluyó consecutivamente todos los pacientes hospitalizados con NAC. La capacidad discriminatoria de los modelos se comparó mediante las áreas bajo la curva ROC y la calibración mediante el test de Goodness-of-fit.
Resultados. Ciento cincuenta y dos pacientes (edad media: 73,0 años; 69,1% varones; 75,0% con más de una comorbilidad asociada). El PSI clasificó el 75,0% como de alto riesgo y el CURB-65 como graves el 61,2%. La mortalidad hospitalaria a los 30 días fue del 11,8%. Los tres modelos obtuvieron valores aceptables y similares de AUC de las curvas ROC. A pesar de que los tres modelos mostraron una buena calibración, esta parece ser mejor para el CURB-65 que también obtuvo el mejor valor predictivo positivo.
Conclusiones. El CURB-65 obtiene una capacidad discriminatoria similar al PSI o al MPM-II en la predicción de la mortalidad hospitalaria a los 30 días en pacientes con NAC y se presenta como una alternativa válida y sencilla al resto de modelos más complejos.

 

Rev Esp Quimioter 2012:25(2):147-154 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):269-273

Discordancia en los resultados de sensibilidad mediante método de difusión en agar de aislados de Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística tras pre-incubación anaerobia y su potencial relevancia clínica                                 
 

F. CAFINI, C. GARCÍA REY, P. BAS, M. L. GÓMEZ-LUS, I. SÁNCHEZ, S. VÁZQUEZ, J. PRIETO            

Introducción. En la fibrosis quística las células de Pseudomonas aeruginosa crecen en el interior de la espesa mucosidad, y pese a ser un organismo aerobio estricto, se desarrolla en un ambiente donde la presión de oxígeno es muy limitada. Posibles movimientos de la masa mucosa podrían dejar expuestas de forma súbita a las células de P. aeruginosa a concentraciones altas de oxígeno. El objetivo del estudio fue determinar cómo afecta a la sensibilidad antibiótica de P. aeruginosa un período de incubación anaerobia.
Material y métodos. Se emplearon 4 cepas de P. aeruginosa (NTCC 23389 y 3 aislados clínicos). Para la determinación de la sensibilidad antibiótica se empleó el método de difusión en agar.
Resultados. La preincubación anaerobia produce cambios en la sensibilidad en todas las cepas estudiadas. Todas las cepas sensibles en aerobiosis resultaron también sensibles tras la incubación anaerobia a excepción de la cepa 2 para los betalactámicos. El tipo de respuesta resulta dependiente de cada cepa, siendo especialmente significativo el incremento en la sensibilidad observado en el caso de ciprofloxacino para dos de los tres aislados clínicos.
Conclusiones. La sensibilidad de cepas P. aeruginosa varía si han sido previamente expuestas a condiciones de anaerobiosis. Tratamientos que favorezcan la fluidificación de la mucosidad podrían contribuir aumentando el éxito del tratamiento con ciertos antibióticos.

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):269-273 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(1):17-24

Anfotericina B forma liposómica: un perfil farmacocinético exclusivo. Una historia inacabada.           
 

J. R. AZANZA, J. BARBERÁN                        

 

 

Amphotericin B in its lipid formulation continues to be the reference drug in the treatment of systemic fungal infections despite the time elapse since the development of this compound. The absence of fungal resistance, pharmacokinetics, and the better tolerability profile as compared with the remaining formulations of amphotericin B are sufficient reasons to justify its prominent therapeutic role. The liposome containing liposomal amphotericin B is very stable in relation to the presence of cholesterol and phospholipids are not thermolabile, so that free amphotericin B is almost inexistent (< 1%), which explains the reduced incidence of effects related to the drug administration, and a reduction in the incidence of nephrotoxicity (half than that with amphotericin B lipid complex) and that even in some studies at doses of 1 mg/kg has been shown to be negligible. This profile explains the very high plasma drug concentrations and the reduced distribution volume and clearance, with a very prolonged elimination half-life. There are evidences showing that the liposome through amphotericin B is capable of binding to ergosterol present in the fungal membrane and only at this moment would be the antifungal released to exert its pharmacological effects.

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):17-24 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(2):155-160

Bacteriemia neumocócica en pacientes adultos de un hospital de Madrid: serotipos y sensibilidad antibiótica                           
 

A. M. CORREA, J. C. SANZ, C. DE LAS CUEVAS, A. GUIU, D. DOMINGO, T. ALARCÓN, M. LÓPEZ-BREA   


Introducción. El objetivo de este estudio es describir la distribución de los serotipos de Streptococcus pneumoniae, su sensibilidad antimicrobiana y su relación con las vacunas en cepas de neumococo aisladas en hemocultivo de pacientes adultos.
Métodos. Se estudiaron un total de 67 cepas de S. pneumoniae. El serotipado se realizó mediante aglutinación con partículas de látex sensibilizadas y la reacción de Quellung. La concentración mínima inhibitoria (CMI) frente a penicilina, eritromicina, cefotaxima y levofloxacino se determinó mediante E-test.
Resultados. Los serotipos más prevalentes entre las 67 cepas fueron 22F (11,9%) y 3 (11,9%), seguidos de 7F (7,5%) y 19A (7,5%). Los porcentajes de cepas cubiertas por la vacuna neumocócica 7-valente (VNC7V), vacuna neumocócica 13-valente (VNC13V) y vacuna polisacarida 23-valente (VNP23V) fueron respectivamente de 16, 49 y 82%. Los serotipos 22F y 3 ocasionaron en conjunto 14 de los 48 episodios de neumonía bacteriémica (29,2%) y sólo 2 de los de los 19 episodios (10,5%) de bacteriemia sin neumonía. Según el criterio del CLSI del 2007, 12 cepas (17,9%) fueron no sensibles a penicilina. Once de estas 12 cepas (91,7%) fueron simultáneamente resistentes a eritromicina.
Conclusiones. Los serotipos más comunes fueron 22F, 3, 7F y 19A. Tres de ellos (3, 7F y 19A) son serotipos cubiertos por la VNC13V pero no por la VNC7V. El serotipo 22F es un serotipo emergente no cubierto por la VNC7V. Los porcentajes de no sensibilidad a penicilina y resistencia a eritromicina se encontraron en márgenes comparables a los informados en nuestro país.

 

Rev Esp Quimioter 2012:25(2):155-160 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):274-282

Eficacia y seguridad de caspofungina en el paciente crítico. Estudio ProCAS                                
 

C. LEÓN-GIL, A. ÚBEDA-IGLESIAS, A. LOZA-VÁZQUEZ, M. V. DE LA TORRE, J. M. RAURICH-PUIGDEVALL, B. ÁLVAREZ-SÁNCHEZ, C. ORTIZ-LEYVA, J. M. DOMÍNGUEZ-ROLDÁN, L. SOCÍAS-CRESPI, J. GARNACHO-MONTERO AND THE PROCAS STUDY GROUP             

Introducción. Caspofungina es una equinocandina con eficacia probada en candidiasis invasiva (CI) y aspergilosis invasiva (AI). ProCAS es un estudio patrocinado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (Semicyuc), que trata de analizar su efectividad y seguridad en condiciones de práctica clínica habitual en el paciente grave ingresado en UCI.
Material y métodos. Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que tiene como objetivo estimar la efectividad clínica y la seguridad del acetato de caspofungina en el tratamiento de CI y de AI en pacientes críticos refractarios o intolerantes al tratamiento antifúngico convencional. La valoración de la efectividad tanto clínica como la microbiológica se realizó al final del tratamiento con caspofungina.
Resultados. Se incluyeron 98 pacientes; 62 CI probadas, 25 CI probables y 11 AI probables, procedentes de 24 centros, durante los años 2005 y 2006. El tratamiento con caspofungina se realizó en monoterapia en el 89.8% de los casos y como primera línea en el 54.1%. La respuesta clínica favorable obtenida para CI, CI probable y AI probable fue de 91,9%, 84% y 81.8%, respectivamente. La respuesta microbiológica fue favorable en el 74,6%, 68% y 54.6%, para los casos de CI probada, CI probable y AI probable, respectivamente. No se objetivaron efectos adversos graves.
Conclusiones. En condiciones de práctica clínica habitual, caspofungina es eficaz y segura para el tratamiento de infecciones fúngicas invasoras (CI/AI). El perfil de eficacia y seguridad fue similar al observado en los ensayos clínicos publicados.

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):274-282 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(1):25-30

Actividad de vancomicina, teicoplanina y linezolid en Staphylococcus coagulasa-negativos resistentes a meticilina en aislados de hemocultivos pediátricos            
 

M. FAJARDO, R. HIDALGO, S. RODRÍGUEZ, C. GAONA, R. M. SÁNCHEZ, R. HERNÁNDEZ, E. MARTÍNEZ, J. L. CORDEROM. T. MARTÍNEZ-IZQUIERDO                                

 

Introducción. Los Staphylococcus coagulasa negativos (ECN) son la principal causa de bacteriemia y sepsis en los recién nacidos. La resistencia meticilina y la pérdida de sensibilidad a glucopéptidos dificultan considerablemente el tratamiento antimicrobiano en infecciones por cocos grampositivos.
Objetivos. Estudiar la CMI para vancomicina, teicoplanina y linezolid en diferentes especies de ECN meticilín resistentes aislados en hemocultivos procedentes de pacientes pediátricos.
Métodos. Analizar los ECN resistentes a meticilina y clínicamente significativos, procedentes de hemocultivos de pacientes ingresados en diferentes Áreas del Servicio de Pediatría. Los aislamientos se identificaron mediante pruebas bioquímicas contenidas en los paneles Combo 31 de MicroScan (Dade Behring Siemens). La resistencia a oxacilina y la susceptibilidad frente a vancomicina, teicoplanina y linezolid se realizó mediante microdilución en placa contenida en los mismos paneles. Además se realizó Etest para teicoplanina y linezolid.
Resultados. Se aislaron 50 cepas resistentes a meticilina: 37 (74%) S. epidermidis, 7 (14%) S. hominis, 4 (8%) S. haemolyticus y 2 (4%) Staphylococcus spp. Se observaron 26 cepas con sensibilidad disminuida para vancomicina, CMI de 2 mg/L, (22 S. epidermidis, 2 S. haemolyticus y 2 Staphylococcus spp.) y 21 cepas con disminución de sensibilidad a teicoplanina, CMI de 4-16 mg/L (20 S. epidermidis y 1 S. haemolyticus). Ningún ECN fue resistente a linezolid.
Conclusiones. Existe una relación entre el aumento de CMI de vancomicina y el aumento de CMI de teicoplanina. Se observa una elevación estadísticamente significativa (p<0,001) en la CMI de teicoplanina en el grupo de vancomicina de 2 mg/L con respecto al grupo de vancomicina de ≤1 mg/L. Se observaron niveles muy bajos de CMI para linezolid en todas las cepas.

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):25-30 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(3):172-179

Modelos matemáticos en el estudio de la resistencia a los antimicrobianos. Perspectivas a partir de un metaanálisis                            
 

M. J. FRESNADILLO-MARTÍNEZ, E. GARCÍA-SÁNCHEZ, E. GARCÍA-MERINO, Á. MARTÍN-DEL-REY, Á. RODRÍGUEZ-ENCINAS, G. RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, J. E. GARCÍA-SÁNCHE   


La resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad sanitaria internacional. El estudio de la resistencia se debe realizar desde un enfoque pluridisciplinar y en este sentido se analiza el papel que puede jugar la Modelización Matemática en este escenario. Así se realiza un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los trabajos que han aparecido en la literatura científica mediante una búsqueda en las principales bases de datos: MEDLINE, SCOPUS e ISI Web of Science. Tras el análisis realizado en este estudio se observa que son pocos los trabajos relacionados con la temática objeto de estudio pero han sido publicados en revistas de un alto impacto; asimismo podemos afirmar que el desarrollo de modelos matemáticos puede jugar un papel muy importante a la hora de analizar y estudiar tanto los tratamientos para prevenir la aparición de las resistencias como el establecimiento y evaluación de estrategias de control en ambientes hospitalarios y la predicción del comportamiento de las infecciones por cepas resistentes.

 

Rev Esp Quimioter 2012:25(3):172-179 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):283-292

Análisis farmacoeconómico del tratamiento de la bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a meticilina con daptomicina y vancomicina                                 
 

C. RUBIO-TERRÉS, D. RUBIO-RODRÍGUEZ, N. MAJOS, S. GRAU              

Introducción. La creciente morbilidad, la elevada mortalidad y el coste relacionado con las bacteriemias producidas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) constituyen un importante problema de salud pública. Se efectuó un análisis farmacoeconómico, para comparar la eficiencia de daptomicina (DAP) frente a vancomicina (VAN) en el tratamiento de esta infección.
Métodos. Análisis retrospectivo, determinístico y probabilístico, de coste-efectividad. La eficacia de los tratamientos se estimó a partir de los resultados de un ensayo clínico aleatorizado, en el que se compararon DAP (6 mg/kg IV al día) y VAN (1 g IV cada 12 horas), ambos con o sin gentamicina (1 mg/kg IV cada 8 horas). La utilización de recursos se estimó a partir del ensayo clínico, de las fichas técnicas de los medicamentos y de fuentes españolas; los costes unitarios se obtuvieron asimismo de fuentes españolas. Se realizaron un análisis probabilístico de Monte Carlo y análisis determinísticos.
Resultados. En el ensayo clínico las tasas de curación clínica fueron mayores con DAP (44,4%; IC95% 43,5-45,4%) que con VAN (31,8%; IC95% 30,9-32,7%) sin significación estadística (p=0,2203) pero con impacto económico. Con DAP se producirían menos costes debidos a los fracasos del tratamiento (antibióticos de rescate, pruebas adicionales, prolongación de la estancia hospitalaria y reacciones adversas) que con VAN. En el caso base el coste medio de la enfermedad por paciente fue de 12.329 € con DAP y 12.696 € con VAN (diferencia de 367 €). DAP fue el tratamiento dominante (más eficaz, con menores costes que VAN) tanto en el análisis probabilístico como en los determinísticos. En la simulación de Monte Carlo DAP fue el tratamiento más coste-efectivo en el 100% de las 10.000 simulaciones efectuadas, para una disponibilidad a pagar de 12.000 € por curación adicional (coste aproximado de un episodio de bacteriemia por SARM).
Conclusiones. De acuerdo con este modelo, daptomicina es más coste-efectiva que vancomicina en el tratamiento de la bacteriemia por SARM. El mayor coste de adquisición de daptomicina no implica un mayor coste del tratamiento de esta infección.

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):283-292 [pdf]

Rev Esp Quimioter 2012:25(1):31-36

Infecciones respiratorias: etiología y patrones de resistencia en el hospital general de Ciudad Real             
 

I. CLEMENTE, M. D. MAÑAS, J. MARTÍNEZ, C. MONROY, M. SIDAHI, J. YANES                               

 

 

 

Objetivos: Conocer el impacto en nuestro lugar de trabajo del aumento de resistencias antibióticas en las infecciones respiratorias.
Material y métodos: Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo de los pacientes con cultivo de esputo significativo ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real desde enero a diciembre de 2008. Se ha recogido información sobre las características epidemiológicas, microbiológicas, patrones de resistencia y tratamiento.
Resultados: Se han incluido un total de 60 pacientes. En el 83,3% existía algún factor predisponente. En 43 de los casos el diagnóstico se hizo en los meses de primavera y verano. La reagudización de la EPOC ha sido el diagnóstico más frecuente (61,7%). El microorganismo más frecuentemente aislado ha sido Pseudomonas spp. (41,7%). En nuestro hospital los antimicrobianos más empleados en el tratamiento inicial son levofloxacino (36,7%) y amoxicilina-clavulánico (26,7%). Los antibióticos con mayor porcentaje de resistencia han sido ciprofloxacino en E. coli (66,7%) y Pseudomonas spp. (60%) y penicilinas en S. pneumoniae (100%).
Conclusiones: Los resultados presentados ponen de manifiesto la importante presencia de resistencias de los microorganismos causantes de infecciones respiratorias a los antibióticos de uso más habitual.

 

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):31-36 [pdf]