Rev Esp Quimioter 2012:25(4):256-260

Evaluación del método de microdilución Sensititre Yeast One para determinar la sensibilidad de especies de Candida frente a anidulafungina, caspofungina y micafungina                                
 

L. GARCÍA-AGUDO, P. GARCÍA-MARTOS, J. MARTOS-CAÑADAS, P. AZNAR-MARÍN, P. MARÍN-CASANOVA, M. RODRÍGUEZ-IGLESIAS            


Introducción. Las equinocandinas representan un nuevo grupo de antifúngicos con gran actividad frente a especies de Candida. El propósito de este estudio fue evaluar el método Sensititre Yeast One para determinar la actividad in vitro de anidulafungina, micafungina y caspofungina frente a especies de Candida aisladas de muestras clínicas.
Métodos. Un total de 131 cepas de Candida identificadas como: 42 C. albicans, 36 C. glabrata, 21 C. parapsilosis, 12 C. tropicalis, 10 C. krusei, 3 C. guilliermondii, 2 C. famata, 3 C. kefyr, 1 C. lusitaniae, 1 C. zeylanoides y 1 C. lipolytica, fueron ensayadas mediante el método colorimétrico de microdilución Sensititre Yeast One. Se consideraron sensibles las cepas inhibidas por concentraciones ≤2 mg/L de anidulafungina, caspofungina o micafungina.
Resultados. El 80,1% de las cepas fueron inhibidas por concentraciones ≤0,25 mg/L de anidulafungina y micafungina. La actividad de caspofungina fue ligeramente inferior (78,6% de las cepas inhibidas por concentraciones ≤0,25 mg/L). El 96,9% de las cepas resultaron sensibles frente a las tres equinocandinas. Dos cepas de C. parapsilosis (9,5%), 1 de C. guilliermondii y 2 de C. famata no mostraron sensibilidad a una o más equinocandinas.
Conclusiones. En nuestra serie, anidulafungina, micafungina y caspofungina fueron efectivas frente a C. albicans, C. glabrata, C. tropicalis, C. krusei, C. kefyr, C. lusitaniae y C. lipolytica. El 96,9% de las cepas fueron sensibles a las tres equinocandinas. Se puede afirmar que las equinocandinas tienen una excelente actividad frente a las especies de Candida más frecuentes en infecciones humanas, excepto Candida parapsilosis.
 

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):256-260 [pdf]