,

Rev Esp Quimioter 2017; November 13

Simulación de la propagación de un brote por Acinetobacter baumannii en entornos hospitalarios

ÁNGEL MARTÍN-DEL REY, MARÍA GARCÍA-MORO, ENRIQUE GARCÍA-SÁNCHEZ, ENRIQUE GARCÍA-MERINO, JOSÉ ELÍAS GARCÍA-SÁNCHEZ

Introducción. Las infecciones por Acinetobacter baumannii se han convertido en un hecho habitual y preocupante en los ambientes hospitalarios. Consecuentemente son de especial importancia aquellas aplicaciones que permitan no sólo simular la aparición y propagación de un brote, sino también evaluar las posibles medidas de control. El desarrollo de modelos matemáticos juega un papel decisivo en esta tarea.
Material y métodos. Se desarrolló un modelo matemático determinista basado en ecuaciones diferenciales ordinarias, cuyas variables y parámetros fueron identificados a partir del conocimiento de la epidemiología y de las características de A. baumannii. Dicho modelo fue analizado cualitativamente e implementado computacionalmente.
Resultados. La implementación computacional del modelo teórico posibilitó obtener múltiples simulaciones a partir de diferentes condiciones iniciales. El análisis cualitativo de las mismas permitió definir de manera explícita las medidas de control más efectivas a la hora de controlar esta infección nosocomial.
Conclusiones. La herramienta desarrollada es de gran utilidad en la gestión (predicción del comportamiento y evaluación de contramedidas profilácticas) de brotes por A. baumannii. Se demuestra de manera teórica la eficacia de medidas higiénicas y de cribado.

Rev Esp Quimioter 2017; November 13 [Texto completo PDF]