,

Rev Esp Quimioter 2022; September 23

Impacto del uso de antibióticos en la respuesta clínica de los inhibidores del punto de control en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico

CRISTINA MARTINEZ-MUGICA BARBOSA, ANA CRISTINA CERCÓS LLETÍ, RUBÉN PAMPÍN SÁNCHEZ, CRISTINA DURÁN ROMÁN, PALOMA TERROBA ALONSO, BEATRIZ FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Published: 23 September 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/040.2022

Objetivos. Investigaciones recientes sugieren que el uso de antibióticos podría reducir la eficacia de los inhibidores del punto de control inmunológico, además de otros factores ya conocidos. Podría deberse a la modificación de la microbiota, por su impacto en la respuesta del sistema inmune. En cualquier caso, la información disponible hasta el momento es contradictoria. El objetivo de esta investigación es esclarecer si el uso de antibióticos influye en la eficacia de los inhibidores del punto de control para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico en la práctica clínica.
Métodos. Se diseñó un estudio observacional, retrospectivo. Se investigó el uso de antibióticos entre aquellos pacientes a tratamiento con atezolizumab, pembrolizumab o nivolumab en los 2 meses previos o posteriores a su inicio.
Resultados. Se incluyeron 140 pacientes, principalmente hombres con aceptable estado general (ECOG 0-1), todos previamente tratados con quimioterapia. Se identificó una prescripción antibiótica en el 31% de la población, principalmente fluoroquinolonas o betalactámicos. La indicación más frecuente para dicha prescripción era la infección respiratoria. Tanto la supervivencia libre de progresión con la supervivencia global fue inferior en el grupo tratado con antiinfecciosos, aunque no se alcanzó significación estadística.
Conclusiones. Son necesario más estudios para concluir acerca del impacto de los antibióticos en la eficacia de la inmunoterapia.

Rev Esp Quimioter 2022; September  23 [Full-text PDF]



,

Rev Esp Quimioter 2022; September 22

Limitaciones del ensayo Xpert-MTB/RIF® en el diagnóstico inicial de tuberculosis en el contexto de un hospital rural en Etiopia

BELÉN COMECHE, MARIO PÉREZ-BUTRAGUEÑO, JUAN CUADROS, GEBRE TIZIANO, MIGUEL GÓRGOLAS, JOSÉ-MANUEL RAMOS-RINCÓN

Published: 22 September 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/052.2022

Introducción. Evaluar la implantación del Xpert-MTB/RIF®, como técnica de diagnóstico precoz, en una zona rural de Etiopía.
Material y métodos. Se recogieron retrospectivamente los datos de aquellos pacientes mayores de 13 años a los que se solicitó la prueba Xpert MTB/RIF® en un hospital rural situado a 45 km del laboratorio de referencia, durante los 3 primeros años de su implantación (abril 2015-abril 2018).
Resultados. Se evaluaron 306 pacientes mayores de 13 años, en 85 (27,8%) hubo un error en el procesamiento de la prueba y no se obtuvo el resultado. De las 221 muestras con resultados, la mediana de tiempo entre la obtención de la muestra y la recepción del resultado fue de 21 días y 42 de ellas fueron positivas (19%, IC 95%: 14,2-24,9%). La muestra de mayor rentabilidad diagnóstica fue la adenopatía (88,8%; [8/9];p<0.001).
Conclusiones. Hay más diagnósticos bacteriológicos con Xpert-MTB/RIF®, pero con una tardanza en obtener el resultado y no se logra su principal objetivo que es diagnóstico precoz.

Rev Esp Quimioter 2022; September  22 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 28

Cuestiones no resueltas en la epidemiología y el diagnóstico de la bacteriemia: un documento de opinión

DAVID ALONSO-MENCHÉN, PATRICIA MUÑOZ, CARLOS SÁNCHEZ-CARRILLO, LEIRE PÉREZ-LATORRE, EMILIO BOUZA

Published: 28 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/066.2022

La bacteriemia es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos de las últimas décadas, la evidencia que apoya muchos aspectos diagnósticos suele ser escasa. La información sobre la evolución epidemiológica de esta entidad es limitada y muchos aspectos metodológicos sobre la obtención y análisis de hemocultivos están en discusión. Además, las recomendaciones de las principales sociedades científicas sobre muchos de estos aspectos son variables y, en muchos casos, no se han actualizado recientemente.
En este escenario, hemos preparado una serie de preguntas sobre diferentes aspectos de la bacteriemia y hemos revisado la literatura tratando de encontrar respuestas adecuadas para ellas. Ofrecemos nuestra opinión sobre los temas en los que la evidencia era débil.
Los temas tratados incluyen los aspectos epidemiológicos de la bacteriemia, las indicaciones para la extracción de hemocultivos, los métodos de obtención e incubación de muestras o las formas de transmisión de los resultados desde el laboratorio de microbiología.
No pretendemos resumir las guías de práctica clínica actuales, ni trataremos el manejo terapéutico de esta entidad. El objetivo de este trabajo es revisar la perspectiva actual sobre el diagnóstico de la bacteriemia con un enfoque crítico, señalar las carencias en la literatura, ofrecer la opinión de un equipo dedicado a las enfermedades infecciosas y a la microbiología clínica, e identificar algunas áreas de conocimiento en las que deberían centrarse futuros estudios.

Rev Esp Quimioter 2022; July  28 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 22

Impacto de la bacteriemia por Staphylococcus aureus en pacientes con COVID-19

MARIA ESPINOSA PEREZ, ROSA GARCÍA FENOLL, SARAY MORMENEO BAYO, ROSA MARÍA MARTÍNEZ ÁLVAREZ, VIOLETA FRUTOS MILLÁN, MARÍA CRUZ VILLUENDAS USÓN, MARÍA PILAR PALACIÁN RUIZ, JOSÉ MIGUEL ARBONÉS MAINAR, MARÍA CARMEN MARTÍNEZ JIMÉNEZ, CARLOS RAMOS PAESA

Published: 22 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/022.2022

Introducción. La enfermedad causada por SARS-CoV-2 (COVID-19) ha supuesto un desafío para los profesionales sanitarios desde su aparición. Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos causantes de infecciones bacterianas en pandemias virales. Sin embargo, se debe estudiar bien la co-infección por S. aureus causante de bacteriemia en pacientes con COVID-19.
Métodos. Se analizaron los casos de bacteriemia por S. aureus (BSA) atendidos en el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Se compararon las características clínicas, los factores de riesgo y mortalidad de los pacientes con BSA asociada a COVID-19 respecto los pacientes no-COVID-19.
Resultados. Se identificaron 95 pacientes con BSA. El 27,3% fueron COVID-19 positivos. La BSA representó el 9,9% de las bacteriemias, siendo el segundo microorganismo en frecuencia tras E. coli. La bacteriemia nosocomial fue más frecuente en el grupo de pacientes con COVID-19. La fuente de BSA fue desconocida en el 46,2% de los pacientes con COVID-19. La fuente de BSA más frecuente en estos pacientes fue la respiratoria (26,9% vs 0%; P<0,001) seguida de la cutánea (15,5% vs 15,9%; P=1). El desarrollo de sepsis fue más frecuente en los pacientes con COVID-19 (61,5% vs 7,8%; P=0,336) y de ellos, los que recibieron dosis de dexametasona >6 mg/día (62,5% vs 37,5%; P< 0,05).
Conclusiones. Nuestros datos sugieren que la BSA influye negativamente en la evolución de los pacientes con COVID-19. Sin embargo, se requieren más estudios y preferiblemente prospectivos para obtener datos sólidos sobre el impacto de la BSA en los pacientes con coronavirus.

Rev Esp Quimioter 2022; July  22 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 21

Revisión sistemática de la literatura y consenso de expertos sobre los factores de riesgo asociados a la progresión de la infección en pacientes adultos con colonización del tracto respiratorio o rectal por bacterias gramnegativas resistentes a carbapenémicos

RICARD FERRER, ALEX SORIANO, RAFAEL CANTÓN, JOSÉ LUIS DEL POZO, CAROLINA GARCÍA-VIDAL, JOSÉ GARNACHO-MONTERO, NIEVES LARROSA, PEDRO RASCADO, MIGUEL SALAVERT, VICENTE PINTADO, ARIADNA GIRÓ-PERAFITA, XAVIER BADIA

Published: 21 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/062.2022

Objetivo. Los factores de riesgo (FR) asociados a la progresión de la infección en pacientes ya colonizados por bacterias gramnegativas resistentes a carbapenémicos (BGNRC) han sido abordados en pocos y dispersos trabajos. El objetivo de este estudio es identificar los factores de riesgo relevantes asociados a la progresión de la infección en pacientes con colonización del tracto respiratorio o rectal.
Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar los FR asociados a la progresión de la infección en pacientes con colonización del tracto respiratorio o rectal por BGNRC. Los FR identificados fueron luego evaluados y discutidos por el panel de expertos para identificar aquellos que son relevantes según la evidencia disponible y la experiencia de los expertos.
Resultados. Un total de 8 artículos fueron incluidos en el análisis de los FR en la colonización del tracto respiratorio y 21 para la colonización rectal, identificándose 19 FR asociados al desarrollo de neumonía y 44 FR asociados a la progresión de la infección respectivamente. Tras la sesión de discusión, los expertos acordaron que 13 FR se asociaban al desarrollo de neumonía tras la colonización del tracto respiratorio por BGNRC y 33 FR a la progresión de la infección tras la colonización rectal por BGNRC. La colonización del tracto respiratorio y rectal, la estancia previa en la UCI y una estancia prolongada en la UCI se clasificaron como FR relevantes independientemente del patógeno y del lugar de colonización. La exposición previa a antibióticos o el uso previo de carbapenémicos se clasificaron como FR relevantes para varios de los patógenos tanto en pacientes con colonización del tracto respiratorio como rectal.
Conclusión. Los resultados de este estudio pueden contribuir a la identificación precoz de los pacientes colonizados por BGNRC con mayor riesgo de desarrollo de infección, favoreciendo el uso temprano de terapias efectivas y mejorar los resultados en salud de estos pacientes.

Rev Esp Quimioter 2022; July  21 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 18

La infección congénita por citomegalovirus, ¿es más prevalente en nuestro medio en neonatos expuestos al VIH?

JORGE BUSTAMANTE-AMADOR, ISABEL MELLADO-SOLA, MARÍA PILAR ROMERO-GÓMEZ, MARTA CABRERA-LAFUENTE, MARÍA DE LA CALLE-FERNÁNDEZ-MIRANDA, TALÍA SAINZ-COSTA, MARÍA JOSÉ MELLADO-PEÑA, LUIS ESCOSA-GARCÍA, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE INFECCIÓN PERINATAL-NEONATOLOGÍA-GINECOLOGÍA (GINPER)

Published: 18 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/037.2022

Objetivos. La infección congénita por citomegalovirus (CMVc) se ha considerado más prevalente en hijos de madre infectadas por VIH (RNEVIH). Por ello, las guías nacionales aconsejan el cribado del CMVc en el RNEVIH. Actualmente estas gestantes en España presentan mejor control de la infección que en décadas precedentes, pudiendo afectar a dicha prevalencia. El objetivo del estudio es analizar la prevalencia y posibles factores de riesgo asociados a la CMVc en RNEVIH en la era del tratamiento antirretroviral combinado (TAR).
Pacientes y métodos. Estudio transversal retrospectivo, incluyendo todos los hijos de madre con VIH nacidos en un hospital de tercer nivel (2014-2020). Se recogieron datos epidemiológicos y clínicos de la madre y del neonato. Se realizó cribado neonatal de CMV con cultivo de orina shell vial y/o PCR en las 2 primeras semanas de vida.
Resultados. Se incluyeron 69 neonatos. El 82,4% de las madres habían sido diagnosticadas de VIH previamente al embarazo. Todas recibieron TAR durante la gestación. La mediana de linfocitos T-CD4 previos al parto fue 641/mm3 (RIC: 480-865) y la CV fue indetectable en el 83,6%. La serología para CMV en el primer trimestre se realizó en el 73,5% (IgG positiva en el 96%). No hubo casos de transmisión vertical de VIH ni CMVc (IC 95%: 0-5,3%).
Conclusiones. La prevalencia de CMVc en neonatos expuestos al VIH en nuestra cohorte fue del 0%, inferior a la documentada en estudios previos, posiblemente en relación con el acceso precoz al TAR en las gestantes y su buena situación inmunológica.

Rev Esp Quimioter 2022; July  18 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; 35(4):357-361

Interacciones recogidas en la ficha técnica de Paxlovid, clasificadas según los riesgos, grupos farmacológicos y consecuencias

JOSÉ RAMÓN AZANZA, JOSEP MENSA, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, MANUEL LINARES RUFO, JOSÉ MARÍA MOLERO, NATALIA MADERO VALLE, JOSÉ BARBERÁN

Published: 13 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/054.2022

Paxlovid (nirmatrelvir más ritonavir) es un nuevo tratamiento antivírico oral para la COVID-19. Nirmatrelvir es un inhibidor de la principal proteasa del SARS-CoV-2, mientras que ritonavir es usado como un inhibidor de la CYP3A a baja dosis para reducir el metabolismo de nirmatrelvir, potenciando así su efecto terapéutico. La isoenzima CYP3A4 es responsable de al menos una parte del metabolismo oxidativo de aproximadamente el 60% de los medicamentos disponibles, por lo que el ritonavir es una fuente importante de interacciones farmacológicas. Describimos los fármacos cuyo uso está contraindicado o deben utilizarse con precauciones o sin ella cuando debe administrase Paxlovid (nirmaltrevir más ritonavir), de acuerdo con cada ficha técnica vigente en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Rev Esp Quimioter 2022; 35(4):357-361 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 13

El código postal como “código de barras” de las resistencias antimicrobianas

PILAR GALICIA, MANUEL LINARES, ÁNGEL MIGUEL-BENITO, FELIPE PÉREZ GARCÍA, MIGUEL GÓRGOLAS, JOSÉ-MANUEL RAMOS-RINCÓN, JUAN CUADROS

Published: 13 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/021.2022

Introducción. La necesidad de integrar en la práctica clínica las resistencias locales es cada vez más urgente, especialmente en Atención Primaria, donde el tratamiento empírico es frecuente.
Material y métodos. Se desarrolló un estudio retrospectivo observacional en el área de salud de Alcalá de Henares de los aislados microbiológicos positivos de Neisseria gonorrhoeae de cualquier localización (uretral, cervical, faríngea, rectal u orina). Se analizaron características sociodemográficas y resistencias a cefalosporinas, azitromicina, penicilina y quinolonas. Se relacionó cada aislado con su código postal de procedencia.
Resultados. Se analizaron 256 muestras microbiológicas de N. gonorrhoeae, la mayoría pertenecientes a hombres (92,9%) con edad media de 33 años. La mitad de las muestras (49,8%) fueron resistentes a ciprofloxacino. La evolución temporo-espacial de las resistencias antimicrobianas se integró en mapas de calor con los códigos postales con más resistencias.
Conclusión. Conocer las resistencias locales puede ayudar a pautar tratamientos empíricos más adecuados, especialmente en Atención Primaria, evitando la utilización de antibióticos inadecuados y disminuyendo las tasas de resistencias.

Rev Esp Quimioter 2022; July  13 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 7

Tratamiento con clindamicina, y no con inmunoglobulinas intravenosas, disminuye la mortalidad en una cohorte retrospectiva de pacientes críticos con bacteriemia por Streptococcus del Grupo A

ADELA FERNÁNDEZ-GALILEA, ÁNGEL ESTELLA, JOSÉ LUIS GARCÍA-GARMENDIA, ANA LOZA, INMACULADA PALACIOS-GARCÍA, RAFAEL SIERRA-CAMERINO, GEMMA SELLER, MARINA RODRÍGUEZ-DELGADO, ISABEL RODRIGUEZ-HIGUERAS, JOSÉ GARNACHO-MONTERO

Published: 7 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/030.2022

Objetivo. La mortalidad de los pacientes que requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección invasiva por estreptococos del grupo A (GAS) continúa siendo inaceptablemente alta. El objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo de mortalidad en pacientes críticos con infección estreptocócica bacterémica del grupo A.
Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo multicéntrico realizado en nueve UCI del sur de España. Se incluyeron pacientes consecutivos ingresados en las UCI participantes desde enero de 2014 hasta junio de 2019 con un hemocultivo positivo para S. pyogenes. Se registraron las características de los pacientes, las variables relacionadas con la infección, las intervenciones terapéuticas, el fracaso de los órganos y el pronóstico. Se determinaron mediante análisis de regresión multivariante los factores de riesgo asociados de forma independiente con la mortalidad en UCI y hospitalaria.
Resultados. Se incluyeron cincuenta y siete pacientes: la mediana de edad fue de 63 (45-73) años, la mediana de la puntuación SOFA al ingreso fue de 11 (7-13). El foco más frecuente fue la infección de la piel y los tejidos blandos (n=32) seguida de la bacteriemia de origen desconocido (n=12). En el análisis multivariante, la edad (OR 1,079; IC del 95%: 1,016-1,145), y la puntuación SOFA (OR 2,129; IC del 95%: 1,339-3,383) se identificaron como factores de riesgo para la mortalidad en UCI. El uso de clindamicina se identificó como un factor protector (OR 0,049; IC del 95%: 0,003-0,737). La edad y la SOFA se asociaron de forma independiente con la mortalidad hospitalaria, mientras que el tratamiento con clindamicina mostró una tendencia fuerte pero sin alcanzar significación estadística (OR 0,085; IC del 95%: 0,007-1,095).
Conclusión. En esta cohorte de pacientes críticos, el uso de inmunoglobulina intravenosa no se identificó como un factor protector para la mortalidad en UCI u hospitalaria, el tratamiento con clindamicina redujo significativamente la mortalidad después de controlar los factores de confusión.

Rev Esp Quimioter 2022; July  7 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2022; July 6

Monkeypox (Viruela del mono) en humanos: un nuevo brote

MARI CRUZ MARTÍN-DELGADO, FRANCISCO JAVIER MARTÍN-SÁNCHEZ, MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, JOSÉ MARÍA MOLERO GARCÍA, SANTIAGO MORENO GUILLÉN, FERNANDO RODRÍGUEZ-ARTALEJO, JULIÁN RUIZ-GALIANA, RAFAEL CANTÓN, PILAR DE LUCAS RAMOS, ALEJANDRA GARCÍA-BOTELLA, ALBERTO GARCÍA-LLEDÓ, TERESA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO, JAVIER GÓMEZ-PAVÓN, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, PATRICIA MUÑOZ, MARICELA VALERIO, PILAR CATALÁN, ALMUDENA BURILLO, ALEJANDRO COBO, ANTONIO ALCAMÍ, EMILIO BOUZA

Published: 6 July 2022

http://www.doi.org/10.37201/req/059.2022

La infección causada por el Virus de la Viruela del Mono o Monkeypox (MPVX) tiene como reservorio natural los pequeños roedores y tanto el mono como el hombre son huéspedes ocasionales. El agente causal es un Orthopoxvirus (MPVX) que fue aislado en monos en 1958 y se demostró capaz de pasar a humanos en 1970. Se mantuvo contenido en África, causando episodios aislados de infección, hasta el año 2003 en que se produjo un brote en los Estados Unidos tras la importación de animales desde dicho continente. Desde entonces, han seguido comunicándose casos fuera de África, por lo general muy claramente vinculados a viajeros a dichos países, pero en mayo de 2022 se ha iniciado un brote amplio de esta enfermedad que afecta ya a varios continentes, con la aparición de casos humanos de infección por MPVX (H-MPVX) principalmente vinculados a fiestas en las que hay relaciones sexuales de hombres con hombres (HSH). La enfermedad tiene un tiempo de incubación que puede oscilar entre 5 y 15 días y se caracteriza por la presencia de pústulas, fiebre, malestar general y cefalea. La presencia de importantes adenopatías regionales es una característica diferencial con los episodios de viruela clásica. La proctitis y la faringitis, con mínimas lesiones cutáneas, pueden ser otras formas de presentación. El diagnóstico puede confirmarse con una prueba de PCR en las lesiones o con la demostración de MPVX en otros fluidos o tejidos corporales, aunque en el contexto epidemiológico oportuno el cuadro clínico es altamente sugerente de la enfermedad. Hay tratamiento medicamentoso eficaz que ha sido desarrollado como parte de los programas de protección frente a potenciales agentes bioterroristas y se sabe que los vacunados de viruela tienen una protección elevada frente a H-MPVX. Se dispone de nuevas vacunas, pero ni los medicamentos ni las vacunas están todavía libremente disponibles en el mercado. El pronóstico de la enfermedad parece bueno, al menos en países desarrollados y en adultos, con cifras de mortalidad muy bajas y un comportamiento mucho menos agresivo que el descrito en la viruela clásica. Las medidas de aislamiento, imprescindibles para el control del brote, han sido publicadas por las autoridades sanitarias.

Rev Esp Quimioter 2022; July  6 [Full-text PDF]