,

Rev Esp Quimioter 2021; April 15

Utilidad del hemocultivo en la infección del tracto urinario con fiebre en el anciano

ELISA ÁLVAREZ ARTERO, AMAIA CAMPO NÚÑEZ, MOISÉS GARCIA BRAVO, INMACULADA GARCÍA GARCÍA, MONCEF BELHASSEN GARCIA, JAVIER PARDO LLEDÍAS

Published: 15 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/156.2020

Introducción. Las infecciones del tracto urinario constituyen una de las infecciones de la comunidad más frecuentes. El diagnóstico de infección urinaria en el anciano es complejo por su presentación y clínica. El objetivo del artículo es evaluar la utilidad de los hemocultivos en la infección urinaria febril del anciano ingresado, sus factores de riesgo, causas de discordancia entre urocultivo y hemocultivo, utilidad de biomarcadores y la mortalidad.
Material y métodos. Estudio observacional de pacientes ingresados mayores de 65 años, con diagnóstico de infección urinaria.
Resultados. 216 episodios con infección urinaria y hemocultivos realizados, 70 (32,4%) casos con bacteriemia. Escherichia coli 50 (71,4%) y Proteus spp. 6 (8,5%) fueron los aislamientos en hemocultivos más frecuentes. Sólo shock séptico se asoció a mayor frecuencia de bacteriemia (OR=2,93, IC 95: 1,0-8,5; p=0,04). En 26 (12%) casos los hemocultivos fueron discordantes (aislamiento diferente del urocultivo). La mortalidad global fue del 9,1%, sin asociación con la presencia de bacteriemia (p>0,05).
Conclusiones. Un tercio de los ancianos ingresados por infección urinaria febril presentan hemocultivos positivos. La detección de bacteriemia no se asoció con mortalidad. La detección de hemocultivos discordantes es frecuente especialmente en pacientes en tratamiento antibiótico o ingreso reciente.

Rev Esp Quimioter 2021; April 15 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; April 8

Utilidad de MALDI-TOF y REP-PCR frente a PFGE para el estudio epidemiológico de Acinetobacter baumannii

CRISTINA GARCÍA-SALGUERO, ESTHER CULEBRAS, ADELA ALVAREZ-BUYLLA, ICÍAR RODRÍGUEZ-AVIAL, ALBERTO DELGADO-IRIBARREN

Published: 8 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/142.2020

Objetivo. Evaluar la capacidad de MALDI-TOF MS (Matrix-assisted Laser Desorption-Ionization Time Of Flight) y rep-PCR para discriminar diferentes clones de Acinetobacter baumannii.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio 21 aislados de A. baumannii con diferentes características epidemiológicas y fenotípicas. Todas las muestras se analizaron en paralelo por MALDI-TOF MS y rep-PCR y los espectros obtenidos se compararon entre ellos y con los resultados obtenidos mediante electroforesis en campo pulsado (PFGE). Se consideró que los aislados con una similitud igual o superior al 87% formaban parte del mismo grupo clonal.
Resultados. El análisis de los 21 aislados incluidos en el estudio, dio lugar a 9 grupos clonales en PFGE, 3 grupos en MALDI-TOF MS y 7 grupos en el análisis mediante rep-PCR. Los aislados que formaban los diferentes grupos por las 3 técnicas utilizadas eran totalmente diferentes, por lo que se puede concluir que no hay equivalencia entre los resultados obtenidos con los tres métodos de tipado utilizados.
Conclusiones. A pesar de su simplicidad ni MALDI-TOF MS ni rep-PCR pueden sustituir en este momento al PFGE para el estudio epidemiológico de A. baumannii.

Rev Esp Quimioter 2021; April 8 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; April 7

Evaluación de la adherencia a la higiene de manos en profesionales sanitarios en un hospital de tercer nivel en relación con la pandemia de SARS-CoV-2

ALEJANDRO DE ARRIBA-FERNÁNDEZ, MANUEL JESÚS MOLINA-CABRILLANA, LLUÍS SERRA MAJEM

Published: 7 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/150.2020

Introducción. Una correcta higiene de manos es la principal medida en la prevención y control de la infección asociada a la asistencia sanitaria. Se describe como ha influido el periodo pandémico del año 2020 en la evolución del grado de cumplimiento de las prácticas de higiene de manos en los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria con respecto a años anteriores.
Métodos. Estudio descriptivo transversal de observación directa sobre el cumplimiento de los cinco momentos de higiene de manos en el periodo 2018-2020. La adherencia se describió con la distribución de frecuencias de los diferentes momentos en los que estaba indicada.
Resultados. La adherencia total ha aumentado del 42,5% en 2018, al 47,6% en 2019 y al 59,2% en 2020 (p<0,05). La adherencia total fue mayor en los momentos después del contacto con el paciente (67%) que en los momentos anteriores al contacto (48%). El área con mayor adherencia fue diálisis (83%). Se distingue una mayor adherencia en áreas abiertas que en áreas de hospitalización (65% vs 56%). Se determinó una mayor adherencia en facultativos (73%) y enfermeras (74%), que en auxiliares de enfermería (50%) (p<0,05).
Conclusiones. En el año 2020 se observó un aumento de la adherencia a la higiene de manos respecto a los años previos. Se determinó un porcentaje mayor de adherencia en facultativos y personal de enfermería que en auxiliares de enfermería. Consideramos que la actual pandemia del SARS-CoV-2 ha jugado un papel relevante en este aumento en la adherencia.

Rev Esp Quimioter 2021; April 7 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; April 7

Tocilizumab reduce el riesgo de ingreso en UCI y la mortalidad en pacientes con infección por SARS-CoV-2

ESTELA MORENO-GARCÍA, VERÓNICA RICO, LAIA ALBIACH, DAIANA AGÜERO, JUAN AMBROSIONI, MARTA BODRO, CELIA CARDOZO, MARIANA CHUMBITA, LORENA DE LA MORA, NICOLE GARCÍA-POUTON, CAROLINA GARCIA-VIDAL, ANA GONZÁLEZ-CORDÓN, MARTA HERNÁNDEZ-MENESES, ALEXY INCIARTE, MONTSE LAGUNO, LORNA LEAL, LAURA LINARES, IRENE MACAYA, FERNANDA MEIRA, JOSEP MENSA, ANTONIO MORENO, LAURA MORATA, PEDRO PUERTA-ALCALDE, JHON ROJAS, MONTSE SOLÁ, BERTA TORRES, MANUEL TORRES, ADRIÀ TOMÉ, MONTSE TUSET, PEDRO CASTRO, SARA FERNÁNDEZ, JOSEP MARIA NICOLÁS, ALEX ALMUEDO-RIERA, JOSE MUÑOZ, MARIANA FERNANDEZ-PITTOL, MARIA ANGELES MARCOS, DOLORS SOY, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, FELIPE GARCÍA, ALEX SORIANO

Published: 7 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/037.2021

Objetivos. La respuesta inmune en algunos pacientes con infección por SARS-CoV-2 se encuentra desequilibrada desencadenando un síndrome de distrés respiratorio agudo que en muchos casos requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El número limitado de camas de UCI ha sido uno de los mayores retos del manejo a nivel mundial; siendo fundamental, por tanto, el desarrollo de estrategias clínicas que eviten el ingreso en UCI. Nuestro objetivo fue describir la influencia del tratamiento con tocilizumab en la necesidad de traslado a UCI o muerte en pacientes no críticos.
Material y métodos. Estudio retrospectivo que incluyó 71 pacientes con infección por SARS-CoV-2 ingresados en planta convencional que no presentaron criterios de traslado a UCI durante las primeras 24h posteriores al ingreso. Los criterios para la administración de tocilizumab fueron el deterioro radiológico, el aumento de la necesidad de oxigenoterapia o el incremento de los parámetros inflamatorios, sin embargo, la decisión final fue tomada por el médico tratante. El resultado primario fue la necesidad de ingreso en UCI o muerte, según lo que ocurriera primero.
Resultados. 77 pacientes recibieron tocilizumab y 94 no. El grupo de tocilizumab tuvo menos ingresos en UCI (10,3% frente a 27,6%, P=0,005) y menor necesidad de ventilación invasiva (0 frente a 13,8%, P=0,001). En el análisis multivariante, tocilizumab permaneció como variable protectora (OR: 0,03, IC 95%: 0,007-0,1, P=0,0001) de ingreso en UCI o muerte.
Conclusiones. El tratamiento con tocilizumab en estadios precoces de la respuesta inflamatoria podría reducir un número importante de ingresos en UCI y la necesidad de ventilación mecánica. La tasa de mortalidad del 10,3% entre los pacientes que reciben tocilizumab parece ser más baja que en otras series publicadas. No obstante, se trata de un estudio no aleatorizado por lo que los resultados deben interpretarse con cautela.

Rev Esp Quimioter 2021; April 7 [Full-text PDF]


, , ,

Rev Esp Quimioter 2021; April 5

Introduction of a complementary screening system for the detection of sexually transmitted infections in patients with sterile pyuria

HELENA GIL-CAMPESINO, LAURA SANTE, ENRIQUE CALLEJAS CASTRO, MARÍA LECUONA

Published: 5 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/145.2020

Objective. The aim of the study was to evaluate a complementary screening system for the detection of sexually transmitted infections in patients with sterile pyuria.
Material and methods. A prospective study was conducted using Real-time multiplex qPCR in 300 consecutive urine samples with data on sterile pyuria. STI prevalence and patient epidemiological data were analyzed.
Results. A total of 29 positive cases (9.67%) were found: 16 Chlamydia trachomatis, 5 Mycoplasma genitalium, 5 Trichomonas vaginalis and 3 co-infections. The group with sexually transmitted infections was mainly composed of women (65.5%), of which one third was pregnant.
Conclusion. This study presents an effective screening system for the detection of sexually transmitted infections that can be integrated into the laboratories’ work routine.

Rev Esp Quimioter 2021; April 5 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; April 5

Introducción de un sistema de cribado complementario para la detección de infecciones de transmisión sexual en pacientes con piuria estéril

HELENA GIL-CAMPESINO, LAURA SANTE, ENRIQUE CALLEJAS CASTRO, MARÍA LECUONA

Published: 5 April 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/145.2020

Objetivo. El objetivo del estudio fue evaluar un sistema de cribado complementario para la búsqueda de infecciones de transmisión sexual en pacientes con piuria estéril.
Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo mediante qPCR multiplex a tiempo real en 300 orinas consecutivas de a las que se les solicitaba cultivo con datos de piuria stéril. Se analizó la prevalencia de ITS y los datos epidemiológicos de los pacientes.
Resultados. Se encontraron un total de 29 casos positivos (9,67%): 16 Chlamydia trachomatis, 5 Mycoplasma genitalium, 5 Trichomonas vaginalis y 3 coinfecciones. El grupo con resultado positivo estaba formado mayoritariamente por mujeres (65,5%), de las cuales un tercio estaban embarazadas.
Conclusiones. Este estudio presenta un sistema de cribado efectivo para la detección de infecciones de transmisión sexual y se puede integrar de forma complementaria en la rutina de los laboratorios.

Rev Esp Quimioter 2021; April 5 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; March 23

Infecciones secundarias en pacientes ventilados mecánicamente con COVID-19: ¿un asunto pasado por alto?

ALEJANDRO SUAREZ-DE-LA-RICA, PATRICIA SERRANO, RODRIGO DE-LA-OLIVA, PEDRO SÁNCHEZ-DÍAZ, PILAR MOLINERO, IKER FALCES-ROMERO, CARLOS FERRANDO, JORDI RELLO, EMILIO MASEDA

Published: 23 March 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/031.2021

Introducción. En pacientes con COVID-19 la susceptibilidad a la infección se encuentra probablemente incrementada debido a una combinación de inmunosupresión farmacológica y provocada por el virus. La incidencia de infecciones secundarias descrita en estudios previos es bastante baja. Los objetivos de nuestro estudio consistieron en investigar la incidencia de infecciones secundarias, los factores de riesgo de infecciones secundarias y los factores de riesgo de mortalidad en pacientes críticos con COVID-19.
Material y métodos. Realizamos un estudio retrospectivo unicéntrico en pacientes críticos COVID-19 que precisaron ventilación mecánica ingresados en nuestra Unidad de Cuidados Críticos (UCC). Recopilamos datos demográficos; clínicos; microbiológicos y la incidencia de infección secundaria durante la estancia en la UCC, incluyendo neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) y bacteriemia nosocomial (primaria y secundaria).
Resultados. Se incluyeron un total de 107 pacientes con una edad media de 62,2 ± 10,6 años. La incidencia de infección secundaria durante el ingreso en la UCC fue 43,0% (46 pacientes), incluyendo bacteriemia nosocomial (34 pacientes) y NAVM (35 pacientes). La edad se asoció con el desarrollo de infección secundaria (65,2 ± 7,3 vs. 59,9 ± 12,2 años; p=0,007). La edad ≥ 65 años y la infección secundaria fueron predictores independientes de mortalidad (OR=2,692; IC 95% 1,068-6,782; p<0,036; y OR=3,658; IC 95% 1,385-9,660; p=0,009, respectivamente). Hazard ratio para mortalidad a los 90 días en el grupo ≥ 65 años y en pacientes infectados por patógenos resistentes a antimicrobianos fue 1,901 (IC 95% 1,198-3,018; p=0,005 por test log-rank) y 1,787 (IC 95% 1,023-3,122; p= 0,036 por test log-rank), respectivamente.
Conclusiones. Nuestros datos sugieren que la incidencia de infección secundaria y la infección por patógenos resistentes a antimicrobianos es muy alta en pacientes críticos con COVID-19 con un impacto significativo en el pronóstico.

Rev Esp Quimioter 2021; March 23 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; March 23

Impacto de Sepsis Flow Chip, un método microbiológico novedoso y rápido, en el tratamiento de la bacteriemia causada por bacilos gramnegativos

ESPERANZA MERINO, ADELINA GIMENO, MAR ALCALDE, JAVIER COY, VICENTE BOIX, CARMEN MOLINA-PARDINES, MARIA PAZ VENTERO, ANTONIO GALIANA, ELENA CARO, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Published: 23 March 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/109.2020

Objetivo. Nuestro trabajo trata de aportar información sobre el impacto del nuevo sistema Sepsis Chip Flow system (SFC) y otras técnicas de diagnóstico microbiológico rápido en la selección del tratamiento antibiótico apropiado por el equipo de infectólogos dentro de un grupo multidisciplinar PROA.
Método. Dos infectólogos con amplia experiencia clínica llevan a cabo un ejercicio teórico de forma independiente seleccionando los tratamientos de los pacientes diagnosticados de bacteriemia por bacilos gramnegativos. En primer lugar, los infectólogos solo tienen acceso a los datos reales de 74 pacientes. Secuencialmente, se les aporta información de los resultados de la tinción de Gram, MALDI-TOF y SFC (Vitro). Inicialmente, los infectólogos prescriben un tratamiento antibiótico en base a los datos clínicos y más tarde, van modificando los tratamientos en base a la información microbiológica recibida.
Resultados. Los datos aportados por la tinción de Gram reducen el número de pacientes pautados con tratamientos combinados (para el clínico 1, de 23 a 7, y en el clínico 2, de 28 a 12), pero el uso de carbapenémicos permanece constante. En la misma línea, los datos aportados por MALDI-TOF también disminuyen el número de tratamientos antibióticos combinados aunque sigue sin modificarse el número de tratamientos con carbapenémicos. Por contra, los datos de resistencia antibiótica aportados por SFC reducen el número de tratamientos con carbapenémicos.
Conclusiones. A partir del modelo teórico, la tinción de Gram y los resultados de MALDI-TOF lograron una reducción en el tratamiento combinado. Sin embargo, el nuevo sistema probado (SFC), debido a los datos de mecanismos de resistencia proporcionados, no solo redujo el tratamiento combinado sino que también disminuyó la prescripción de los carbapenémicos.

Rev Esp Quimioter 2021; March 23 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; March 22

Hospitales temporales en tiempos de pandemia de COVID. Un ejemplo y una visión práctica

FRANCISCO JAVIER CANDEL, JESÚS CANORA, ANTONIO ZAPATERO, RAQUEL BARBA, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, GONZALO GARCÍA-CASASOLA, JESÚS SAN-ROMÁN, RUTH GIL-PRIETO, PABLO BARREIRO, MARCOS FRAGIEL, FERNANDO PRADOS, PABLO BUSCA, JESÚS VÁZQUEZ-CASTRO, JAVIER MARCO

Published: 22 March 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/041.2021

Describimos el hospital temporal más utilizado en Europa durante la primera ola de la pandemia, su estructura, función y resultados, así como otros modelos de atención desarrollados durante la pandemia en todo el mundo. Se revisa su capacidad, ratio de camas totales/UCI y tiempo de uso. También se describen las características comunes y diferenciales de este tipo de instalaciones. El recinto ferial de IFEMA se convirtió en un hospital temporal de 1.300 camas, que estuvo en funcionamiento continuo durante 42 días. Se atendió a un total de 3.817 personas, en general pacientes con COVID-19 leve a moderada, de los cuales el 91% tenía neumonía. La duración media de la estancia fue de 5 a 36 días. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión (16,5%), la diabetes mellitus (9,1%), la EPOC (6%), el asma (4,6%), la obesidad (2,9%) y la demencia(1,6%). Un total de 113 pacientes (3%) fueron trasladados a otros centros por agravamiento, 19 (0,5%) fueron ingresados en la UCI y 16 pacientes (0,4%) fallecieron. 1200 camas totales con un 8% de camas críticas podría ser una proporción óptima, pero delimitando los criterios de ingreso. La clave para reducir la sobrecarga asistencial en los grandes hospitales durante los picos de emergencias sanitarias reside en estas estructuras flexibles capaces de absorber el exceso de pacientes. Estas deben ser seguras, romper la transmisión doméstica y garantizar las necesidades de atención social y emocional de los pacientes. El éxito de estas estructuras depende de la delimitación en los criterios de admisión teniendo en cuenta la proporción de pacientes que pueden requerir, durante el ingreso, asistencia en el área de cuidados críticos.

Rev Esp Quimioter 2021; March 22 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; 34(2): 81-92

Aspectos microbiológicos actuales de la infección respiratoria comunitaria más allá de la COVID-19

RAFAEL CANTÓN

Published: 22 March 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/049.2021

Desde un punto de vista microbiológico, tanto en el tratamiento antimicrobiano empírico como el dirigido en la infección respiratoria se fundamenta en el perfil de sensibilidad de los microrganismos aislados y los posibles mecanismos de resistencia que puedan presentar. Estos últimos puedan variar en diferentes áreas geográficas según los perfiles de prescripción y los programas de vacunación. Los antibióticos betalactámicos, las fluoroquinolonas y los macrólidos son los antimicrobianos más empleados en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la neumonía adquirida en la comunidad. En su prescripción se deben tener en cuenta aspectos como la actividad intrínseca, el efecto bactericida y su capacidad para evitar el desarrollo de resistencias. Este último está relacionado con los parámetros PK/PD, la concentración preventiva de mutantes y la denominada ventana de selección. Mas reciente ha crecido en importancia el potencial impacto ecológico, no solo sobre la microbiota intestinal, sino también sobre la respiratoria. El mantenimiento del estado de eubiosis requiere el uso de antimicrobianos con bajo perfil de actuación sobre los microorganismos anaerobios. Con ellos se facilita la resiliencia de las poblaciones bacterianas que integran la microbiota, el estado de resistencia de colonización y se limita el daño colateral relacionado con la emergencia de resistencia a los antimicrobianos en los patógenos que producen las infecciones y las poblaciones bacterianas que integran la microbiota.

Rev Esp Quimioter 2021; 34(2): 81-92 [Texto completo PDF]