,

Rev Esp Quimioter 2024, February 26

Clinical study types and guidance for their correct post-pandemic interpretation

MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, LUIS PRIETO-VALIENTE

Published: 26 February 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/003.2024

Randomized clinical trials (RCTs) are key to the advancement of medicine and microbiology, but they are not the only option. Observational studies provide information on long-term efficacy and safety, are less expensive, allow the study of rare events, and obtain information more quickly than RCTs. On the other hand, they are more vulnerable to confounding factors.
Prospective exploratory pilot studies share many aspects with RCTs but are not subject to supervision by external commissions or mandatory registration. Multitesting can pervert the balance of publications in favor of the desired effect. Bonferroni’s reasoning shows that if 10 studies are performed with an ineffective antibiotic, the probability that at least one will show P <0.05 might be 40%. Scenarios in which there is intensive pressure to perform research, such as the recent pandemic, might result in many research teams trying to study the effect of an antimicrobial. Even if the drug has no efficacy, if 100 research teams conduct a study to assess its usefulness, it might be virtually certain that at least one will get a P value <0.05. If the other studies (with P >0.05) are not published, the scientific commu nity would consider that there is strong evidence in favor of its usefulness.
In conclusion, RCTs are a very good source of clinical information, but are not the only one. The systematic registration of all research can and should be applied to all types of clinical studies.

Rev Esp Quimioter 2024; February 26 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024, February 26

Tipos de estudios clínicos y pautas para su correcta interpretación post-pandemias

MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, LUIS PRIETO-VALIENTE

Published: 26 February 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/003.2024

Los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) son claves en el avance de la medicina y la microbiología, pero no son la única opción posible. Los estudios observacionales proporcionan información sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo, son menos costosos, permiten estudiar eventos poco frecuentes y obtener información más rápido que los ECA. En su contra, son más vulnerables a factores de confusión.
Los estudios prospectivos piloto exploratorios, comparten con los ECA muchos aspectos, pero no están sujetos a la supervisión por parte de comisiones externas ni a la obligatoriedad de su registro. El multitesting, puede pervertir el balance de publicaciones a favor del efecto buscado. El razonamiento de Bonferroni muestra que, si se realizan 10 estudios con un antibiótico no efectivo, la probabilidad de que al menos uno arroje P <0,05 pude ser del 40%. Escenarios en los que hay mucha presión para investigar, como la reciente pandemia, son propicios para que muchos equipos traten de estudiar el efecto de un antimicrobiano. Aunque el fármaco no tenga ninguna eficacia, si 100 equipos de investigación realizan un estudio para valorar su utilidad, puede ser prácticamente seguro que aparecerá al menos uno con P <0,05. Si los demás estudios (con P >0,05) no se publican, la comunidad científica consideraría que hay fuerte evidencia a favor su la utilidad.
En conclusión, los ECA son una muy buena fuente de in formación clínica, pero no la única. El registro sistemático de todas las investigaciones iniciadas puede y debe aplicarse a todo tipo de estudios clínicos.

Rev Esp Quimioter 2024; February 26 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024, February 19

Programas de optimización del uso de antimicrobianos en los servicios de urgencias españoles: Estudio PROA-URGs

JESÚS RUIZ RAMOS, ANA SUÁREZ-LLEDÓ GRANDE, MARÍA ROSARIO SANTOLAYA PERRÍN, CARMEN CABALLERO REQUEJO, MARIAM HIJAZI VEGA, LAIA LÓPEZ VINARDELL, ÁNGELES GARCÍA MARTÍN, YLENIA CAMPOS BAETA, ANA JOSEFA MARCOS GONZÁLEZ, MONTSERRAT ALONSO DÍEZ, SILVIA CONDE GINER, SAÚL HERRERA CARRANZA, ANA SUCH DIÁZ, MARGARITA PRATS RIERA, LARA MENENDEZ LIENDO, CRISTINA TORO BLANCH, ANA REVUELTA AMALLO, CRISTINA CALZÓN BLANCO, EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO PROA-URGENCIAS

Published: 19 February 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/138.2023

Introducción. Los programas de optimización de antimicrobianos (PROA) son herramientas clave en la adecuación de estos fármacos. La información disponible sobre la aplicación e indicadores para monitorizar estos programas en urgencias es limitada. El objetivo del estudio es conocer el grado de implantación de programas PROA en los servicios de urgencias, así como el uso de antimicrobianos en estas unidades.
Material y métodos. Estudio multicéntrico retrospectivo. Se envió una invitación a todos los participantes del grupo de trabajo de farmacéuticos de urgencias REDFASTER-SEFH. Se utilizó un cuestionario de 21 ítems, contestado por un equipo formado por especialistas en los servicios de farmacia hospitalaria, urgencias, enfermedades infecciosas y microbiología.
Resultados. 18 hospitales completaron la encuesta. Catorce (77,8%) disponían de un responsable PROA en la unidad. El valor de DDD por 1000 ingresos osciló entre 36,5 y 400,5 (mediana 100,4 [RIQ:57,2-157,3]). El grupo de carbapenémicos y macrólidos presentó una amplia variabilidad. Únicamente seis (33,3%) hospitales disponían de informe anual de resistencias específico para urocultivos y hemocultivos en urgencias. El porcentaje de multirresistentes en urocultivos fue del 12,5% y en hemocultivos del 12,2%. El porcentaje de adecuación en bacteriemia de acuerdo con el resultado del hemocultivo fue del 81,0% (RIQ:74,6-85,0%), y en infección urinaria del 78,0% (RIQ:71,5-88,0%).
Conclusiones. Pese a la existencia de responsables PROA, actividades formativas y guías de tratamiento en urgencias, la información sobre el uso de antimicrobianos y el perfil de resistencias en estas unidades es limitado. Futuras actividades han de ir encaminadas a mejorar la información sobre los resultados PROA propios para estas unidades.

Rev Esp Quimioter 2024; February 19 [Texto completo PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024 January 23

¿Está en sus ojos? Correlación entre microorganismos aislados de aspirados bronquiales e hisopos conjuntivales en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

JORGE LIGERO-LÓPEZ, LUIS ESCOSA-GARCÍA, CRISTINA SCHÜFFELMANN-GUTIÉRREZ, MARÍA LAPLAZA-GONZÁLEZ, MARÍA INMACULADA QUILES-MELERO, FRANCISCO MORENO-RAMOS, FERNANDO BAQUERO-ARTIGAO, JUANA CACHO-CALVO, EMILIO CENDEJAS-BUENO

Published: 23 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/116.2023

Objetivos. Nuestro estudio observacional y retrospectivo tuvo como objetivo determinar la correlación entre las bacterias aisladas de aspirados bronquiales de pacientes de UCI pediátrica (UCIP) con infecciones respiratorias y las obtenidas de hisopos conjuntivales de los mismos pacientes que presentaban conjuntivitis clínica.
Material y métodos. A lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022, se revisaron todos los aspirados bronquiales clínicamente significativos (≥105 UFC/mL) y los hisopos conjuntivales positivos obtenidos de pacientes de UCIP. Estos registros se recuperaron de la base de datos de microbiología, cruzando los datos para identificar a los pacientes que dieron positivo en ambos durante el mismo episodio clínico.
Resultados. La mediana de edad de los pacientes fue de 5 meses (rango intercuartílico: 1-7). Entre la cohorte, veintiún pacientes presentaron positividad tanto en las muestras de aspirado bronquial como en las de hisopo conjuntival, mostrando una coincidencia microbiana en el 85,71% de los casos (18 de 21). Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Haemophilus influenzae (55,6%), seguido de Pseudomonas aeruginosa (14,3%), Klebsiella aerogenes (9,5%) y Escherichia coli, Stenotrophomonas maltophilia y Enterobacter cloacae, cada uno de los cuales representó el 4,8% de los aislamientos.
Conclusiones. Nuestro estudio demuestra una fuerte concordancia entre los microorganismos aislados de ambas muestras en pacientes que presentan síntomas claros de conjuntivitis clínica. Estos hallazgos proporcionan una base para futuros estudios prospectivos que podrían aprovechar los hisopos conjuntivales como herramienta predictiva para identificar microorganismos implicados en infecciones respiratorias.

Rev Esp Quimioter 2024; January 23 [Full-text PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024 January 22

Prevalencia y factores de riesgo de infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en niños

PAULA MARÍN OLIVÁN, SUSANA FERRANDO MONLEÓN, JOSÉ RAFAEL BRETÓN-MARTÍNEZ, ANDRÉS PIOLATTI LUNA, IDOIA HERNÁNDEZ MONLEÓN, CRISTINA FUERTES LATASA, DAVID NAVARRO ORTEGA, JAVIER COLOMINA RODRÍGUEZ

Published: 22 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/113.2023

Introducción. Los objetivos de este trabajo fueron conocer la prevalencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en la población pediátrica de nuestro departamento de salud, describir los factores de riesgo para infección por SARM frente a las producidas por S. aureus sensible a meticilina (SASM) y conocer el perfil de sensibilidad antibiótica de los aislados de SARM y SASM.
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo y analítico de las infecciones producidas por SARM frente a las producidas por SASM durante los años 2014 al 2018. Se estudiaron las variables predictoras de SARM mediante un modelo de regresión logística binaria.
Resultados. Se identificaron 162 pacientes con infecciones por S. aureus, 15,4% resistentes a meticilina. Los porcentajes mayores de infección por SARM se dieron entre los niños que precisaron ingreso hospitalario (23,4%). En el análisis univariante alcanzaron significación estadística la necesidad de ingreso hospitalario, el antecedente de haber recibido tratamiento antibiótico en los 3 meses previos, el tipo de infección y el antecedente de infección o colonización previa por SARM. En el modelo de regresión logística la necesidad de ingreso hospitalario y el tratamiento antibiótico reciente mantuvieron significación estadística. Solo recibieron tratamiento antibiótico correcto el 26,7% de los niños que ingresaron con infección por SARM.
Conclusiones. Nuestros resultados sugieren la necesidad de revisar las pautas de tratamiento empírico usando fármacos activos frente a SARM en las infecciones de probable origen estafilocócico que ingresen en el hospital en niños sobre todo si han recibido tratamiento antibiótico reciente.

Rev Esp Quimioter 2024; January 22 [Texto completo PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024 January 19

Comparación de la calidad de vida en personas que viven con infección por VIH en seguimiento mediante atención farmacéutica según metodología capacidad motivación-oportunidad vs. seguimiento convencional. Proyecto MAS-VIH

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SESMERO, LUIS MARGUSINO FRAMIÑAN, MERCEDES GIMENO GRACIA, VERA ÁREAS DEL ÁGUILA, HERMINIA NAVARRO AZNARES, MARÍA JOSÉ HUERTAS FERNÁNDEZ, EMILIO MOLINA CUADRADO, PILAR DÍAZ RUIZ, MARÍA TERESA MARTIN CONDE, ELENA ALONSO GRANDES, ALICIA LÁZARO LÓPEZ, RAMÓN MORILLO VERDUGO

Published: 19 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/105.2023

Objetivo. Comparar la calidad de vida en personas que viven con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana según el modelo de Atención Farmacéutica que reciben en los Servicios de Farmacia Hospitalaria: CMO (capacidad, motivación y oportunidad), versus seguimiento convencional.
Método. Estudio longitudinal, prospectivo, multicéntrico, realizado entre octubre-2019 y noviembre-2021 en 14 Servicios de Farmacia Hospitalaria de España. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, que recibían tratamiento antirretroviral y acudían a las consultas de Atención Farmacéutica durante ≥1 año. Se excluyeron aquellos pacientes sin autonomía para completar los cuestionarios previstos. Los centros fueron aleatorizados a seguir utilizando la misma sistemática de trabajo (seguimiento tradicional) o implementar el modelo CMO, utilizando la estratificación, establecimiento de objetivos farmacoterapéuticos, uso de entrevista motivacional, así como el seguimiento longitudinal con nuevas tecnologías. La variable principal fue la diferencia en el número de dimensiones afectadas negativamente, en cada rama, a las 24 semanas, según cuestionario MOS-HIV. En el brazo CMO se registraron las intervenciones más frecuentemente realizadas.
Resultados. Se incluyeron 151 pacientes. La mediana de edad fue de 51,3 años. Se encontró mejora significativa de la calidad de vida al final del seguimiento en el grupo CMO, reduciéndose el número de pacientes con dimensiones afectadas negativamente (2/11 vs 8/11). Las intervenciones más frecuentes llevadas a cabo, según la taxonomía, fueron: Motivación (51,7%) y Revisión y validación del TAR (49,4%).
Conclusiones. La calidad de vida de los pacientes es superior en aquellos centros que desarrollan Atención Farmacéutica basada en metodología CMO en comparación con el seguimiento tradicional.

Rev Esp Quimioter 2024; January 19 [Texto completo PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024 January 16

Eficacia de delafloxacino solo y en combinación con cefotaxima frente a aislados invasivos de Streptococcus pneumoniae no sensible a cefotaxima

ESTHER RÍOS, MARTA PÉREZ, JUAN CARLOS SANZ, ALBERTO DELGADO-IRIBARREN, ICIAR RODRÍGUEZ-AVIAL

Published: 16 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/107.2023

Objetivos. Evaluamos la actividad in vitro de delafloxacino y la sinergia entre cefotaxima y delafloxacino entre aislados invasivos de Streptococcus pneumoniae no sensibles a cefotaxima (SPNSC).
Material y métodos. Se estudiaron un total de 30 SPNSC (CIM de cefotaxima > 0,5 mg/L). El serotipado se realizó mediante la reacción Pneumotest-Latex y Quellung. Las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) de delafloxacino, levofloxacino, penicilina, cefotaxima, eritromicina y vancomicina se determinaron mediante tiras de difusión en gradiente (GDS). La actividad sinérgica de delafloxacino y cefotaxima frente aislados clínicos de S. pneumoniae se evaluó mediante el método cruzado GDS.
Resultados. Delafloxacino mostró una mayor actividad neumocócica que su comparador levofloxacino (CIM50, 0,004 versus 0,75 mg/L y MIC90, 0,047 versus > 32 mg/L). Se identificó resistencia a delafloxacino en 7/30 (23,3%) aislados, pertenecientes a los serotipos 14 y 9V. Se detectó sinergia entre delafloxacino y cefotaxima en 2 cepas (serotipos 19A y 9V). No se observó antagonismo. La adición de delafloxacino aumentó la actividad de cefotaxima en todos los aislados. La sensibilidad a delafloxacino se restableció en 5/7 (71,4%) cepas.
Conclusiones. SPNSC mostraron una susceptibilidad a delafloxacino del 76,7%. Se observaron interacciones sinérgicas in vitro entre delafloxacino y cefotaxima entre SPNSC mediante el método cruzado GDS.

Rev Esp Quimioter 2024; January 16 [Full-text PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024 January 11

Virus respiratorio sincitial: un nuevo tiempo

JULIÁN RUIZ-GALIANA, RAFAEL CANTÓN, PILAR DE LUCAS RAMOS, ALEJANDRA GARCÍA-BOTELLA, ALBERTO GARCÍA-LLEDÓ, TERESA HERNÁNDEZ-SAMPELAYO, JAVIER GÓMEZ-PAVÓN, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, MARI CRUZ MARTÍN-DELGADO, FRANCISCO JAVIER MARTÍN SÁNCHEZ, MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, JOSÉ MARÍA MOLERO GARCÍA, SANTIAGO MORENO GUILLÉN, FERNANDO RODRÍGUEZ-ARTALEJO, ROSA RODRÍGUEZ FERNANDEZ, MARTA KESTLER, EMILIO BOUZA

Published: 11 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/147.2023

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), es un problema de salud pública de primera magnitud que en años recientes ha experimentado cambios muy importantes. En primer lugar, se ha producido una mayor facilidad diagnóstica con pruebas confirmatorias altamente fiables y rápidamente disponibles. Esto ha permitido conocer mejor su epidemiología y VRS ha pasado de ser una enfermedad de la edad pediátrica, grave sólo en lactantes y niños inmunodeprimidos, a ser una enfermedad común en personas de toda edad, particularmente importante en pacientes de edades avanzadas o con enfermedades que inmunodeprimen. Los avances terapéuticos y profilácticos, recientes, tanto con anticuerpos monoclonales de larga duración como con vacunas, constituyen otro motivo de satisfacción. Por estos motivos, el Comité de COVID y de patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha considerado pertinente revisar este tema, a la luz de los nuevos conocimientos y de los nuevos recursos para afrontar esta infección. Hemos formulado una serie de preguntas que creemos de interés no sólo para los colegiados si no para cualquier persona no experta en este tema, con una vista particular en la situación de la infección por VRS en España.

Rev Esp Quimioter 2024; January 11 [Full-text PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2024 January 11

Importancia de los Centros Nacionales de Gripe en la vigilancia de virus aviares de alta patogenicidad. El momento para One-Health es ahora

IVÁN SANZ-MUÑOZ, JOSÉ M EIROS, MARTA HERNÁNDEZ

Published: 11 January 2024

http://www.doi.org/10.37201/req/137.2023

Desde el año 1996 el subtipo de gripe aviar de alta patogenicidad A(H5N1) ha estado casi de forma ininterrumpida causando brotes en aves salvajes y domésticas, además de casos en seres humanos con una mortalidad cercana al 50%. Sin embargo, los años de mayor circulación han sido precisamente los años posteriores a la pandemia de COVID-19, en los que se han registrado diversos casos en humanos en lugares donde nunca antes habían aparecido, además de múltiples casos en mamíferos salvajes, domésticos y peri domésticos, que entrañan cierta preocupación por el riesgo que puede suponer para el salto del virus al ser humano través de cadenas de transmisión de mayor o menor extensión. El brote actual de A(H5N1) nos muestra que el concepto One-Health debe estar más vivo que nunca para aunar esfuerzos entre profesionales de diferentes sectores de la sanidad humana, animal y medio ambiental para evitar o minimizar estos riesgos, de tal forma que los laboratorios de referencia como los Centros Nacionales de Gripe dispongan de los medios humanos y materiales para ofrecer información rápida y relevante en el menor tiempo posible antes emergencias de este tipo. Las herramientas de diagnóstico y seguimiento que se deben utilizar en estos casos deben estar disponibles para cualquier eventualidad, y llegar más allá de los datos básicos debe ser una premisa indispensable para poder hacer un seguimiento pormenorizado que sirva para acotar brotes, limitar la difusión de la enfermedad, y ayudar al diseño de futuras vacunas pandémicas frente a virus aviares.

Rev Esp Quimioter 2024; January 11 [Texto completo PDF]


</a

,

Rev Esp Quimioter 2023 December 22

Seguridad de las fluoroquinolonas

JOSÉ BARBERÁN, ALICIA DE LA CUERDA, MARÍA ISABEL TEJEDA GONZÁLEZ, ANA LÓPEZ APARICIO, CARLOS MONFORT VINUESA, ALEJANDRO RAMOS SÁNCHEZ, LOURDES CRISTINA BARBERÁN

Published: 22 December 2023

http://www.doi.org/10.37201/req/143.2023

Las fluoroquinolonas son una de las clases de antibióticos más prescritas. Aunque inicialmente fueron bien toleradas en ensayos clínicos aleatorizados, estudios epidemiológicos posteriores han informado de un mayor riesgo de efectos adversos efectos adversos amenazantes, graves, duraderos, incapacitantes e irreversibles, relacionados con la neurotoxicidad y la degradación del colágeno, como tendinitis, rotura del tendón de Aquiles, aneurisma aórtico y desprendimiento de retina. Este artículo repasa los principales efectos adversos potencialmente amenazadores, las alarmas emitidas por las agencias reguladoras y las alternativas terapéuticas.

Rev Esp Quimioter 2023; December 22 [Full-text PDF] [Texto completo PDF]


</a