,

Rev Esp Quimioter 2021; October 13

Actividad in vitro de imipenem/relebactam en aislados clínicos de gramnegativos en dos hospitales terciarios españoles

MARINA PEÑUELAS, CRISTINA GARCÍA-SALGUERO, MELANIA IÑIGO, JOSE MANUEL VIÑUELA-PRIETO, FRANCISCO JAVIER CANDEL, JOSÉ LUIS DEL POZO, ESTHER CULEBRAS

Published: 13 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/102.2021

Objetivo. El objetivo de este estudio fue analizar la actividad de la combinación imipenem-relebactam (IMI/REL) frente a una colección de aislados clínicos multirresistentes de Enterobacterales, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.
Material y métodos. El estudio se realizó en dos hospitales terciarios de España e incluyó 192 aislados clínicos de estos 3 géneros (139 resistentes y 53 susceptibles a IMI). Las CMI para IMI con y sin REL (a una concentración fija de 4 mg/L) se determinaron por un método estándar de microdilución en caldo según las recomendaciones internacionales.
Resultados. Todas las cepas de E. coli sensibles a IMI fueron también sensibles a IMI/REL. En el caso de las enterobacterias resistentes a IMI debido a la producción de carbapenemasas, la CMI50 y la CMI90 disminuyeron de 64/256 con IMI a 8/64 con IMI/REL. Esta elevada actividad se detectó principalmente entre los aislados con enzimas KPC. Las enterobacterias con carbapenemasas de clase B, P. aeruginosa portadora de carbapenemasas VIM y las cepas de A. baumannii no mostraron cambios en la CMI50 ni en la CMI90 tras añadir REL. Entre las cepas de P. aeruginosa sin carbapenemasas, la CMI para IMI/REL se redujo entre 1 y 5 diluciones.
Conclusiones. IMI/REL mostró una elevada actividad frente a las) y frente a Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenemasas no relacionadas con la enzima VIM, principalmente AmpC beta lactamasa asociada a la impermeabilidad. Contra las cepas portadoras de oxacilinasa 48 (OXA-48) asociadas a betalactamasas de espectro extendido (ESBL), IMI/ cepas portadoras de Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC). REL presentó una actividad sólo ligeramente mejor que IMI y no tuvo un efecto beneficioso superior a IMI contra A. baumannii.

Rev Esp Quimioter 2021; October 13 [Full-text PDF]

,

Rev Esp Quimioter 2021; October 13

Diagnóstico retrospectivo de tuberculosis linfática en muestras congeladas utilizando dos métodos de amplificación genética, Xpert MTB/RIF ULTRA y Abbott RealTime MTB Assay

MARIANA FERNANDEZ-PITTOL, YULIYA ZBOROMYRSKA, ANGELY ROMÁN, GRISELDA TUDÓ VILANOVA, MIGUEL ÁNGEL BENÍTEZ, JULIÁN GONZALEZ-MARTIN

Published: 13 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/074.2021

Objetivos. El principal objetivo del presente estudio es establecer la sensibilidad y especificidad del diagnóstico retrospectivo de tuberculosis linfática (LTB), analizando muestras congeladas y utilizando métodos de amplificación genética basados en PCR. El objetivo secundario es comparar los resultados de dos métodos comercializados de amplificación genética de tuberculosis.
Material y métodos. Se estudiaron retrospectivamente 38 muestras congeladas, que previamente habían sido procesadas para realizar cultivo de micobacterias, entre enero de 2014 y agosto de 2019. Los resultados en ese momento fueron: 21 muestras positivas para Mycobacterium tuberculosis complex (MTB) (de las que 5 tenían la tinción positiva), 7 muestras con cultivo positivo para Mycobacterium avium-intracellulare complex y 10 muestras con cultivo de micobacterias negativo, en las que se había descartado el diagnóstico de LTB, que se usaron como controles. Las muestras se procesaron utilizando dos métodos de amplificación genética: Xpert® MTB/RIF Ultra (Cepheid) y Abbott RealTime MTB Assay (Abbott).
Resultados. Comparando con los resultados de los cultivos iniciales, la sensibilidad y especificidad de Xpert® MTB/RIF Ultra fueron de 57,1% y 100%, y de 52,3 % y 92,5%, para Abbott RealTime MTB assay. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Tampoco se observaron diferencias en relación al periodo transcurrido desde la congelación.
Conclusiones. La amplificación genética de muestras congeladas confirma el diagnóstico de tuberculosis linfática en casi el 60% de los casos, permitiendo el diagnóstico retrospectivo de casos no sospechados. Las dos técnicas de amplificación analizadas demostraron la misma utilidad.

Rev Esp Quimioter 2021; October 13 [Full-text PDF]

,

Rev Esp Quimioter 2021; October 8

Mayor gravedad de la infección por SARS-CoV-2 en minorías en España

ADRIÁN VALLS CARBÓ, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, OSCAR MIRÓ, PEDRO LOPEZ-AYALA, SONIA JIMENEZ, JAVIER JACOB, CARLOS BIBIANO, F. JAVIER MARTÍN-SÁNCHEZ

Published: 8 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/099.2021

Introducción. Con la propagación mundial de COVID-19, estudios de EE. UU y Reino Unido han demostrado que ciertas comunidades se han visto fuertemente afectadas por COVID-19 en términos de incidencia y mortalidad. El objetivo del estudio fue identificar los determinantes sociales que pudieran condicionar los resultados en salud en pacientes con COVID-19 hospitalizados en las dos principales ciudades de España.
Material y métodos.
Se realizó un estudio multicéntrico retrospectivo de series de casos recogiendo las variables de las bases de datos administrativas de todos los pacientes COVID-19 ≥18 años pertenecientes a dos centros de Madrid y dos de Barcelona (España) y evaluados de 1 de marzo al 15 de abril de 2020. Las variables obtenidas fueron la edad, sexo, lugar de nacimiento y código postal de residencia. A partir del código postal obtuvimos la renta per cápita de la zona. Los predictores de los resultados se exploraron a través de modelos lineales generalizados de efectos mixtos, utilizando el centro como efecto aleatorio.
Resultados.
Se incluyeron 5.235 pacientes en el análisis. Después de un análisis multivariable ajustado por edad, sexo, ingreso per cápita, densidad de población, experiencia hospitalaria, centro y saturación hospitalaria, se encontró que los pacientes nacidos en países de América Latina tenían un aumento en las tasas de ingreso en la UCI (OR 1,56 [1,13-2,15], p <0,01), pero no se encontraron diferencias en el mismo modelo con respecto a la mortalidad (OR 1,35 [0,95-1,92], p = 0,09).
Conclusiones.
La gravedad de COVID-19 varía ampliamente, no solo según factores biológicos sino también socioeconómicos. Con la evidencia emergente de que este subconjunto de población tiene un mayor riesgo de peores resultados, se necesitan estrategias y estudios específicos de salud pública.

Rev Esp Quimioter 2021; October 8 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; October 6

Asociación entre la presión antibiótica y el riesgo de colonización/infección por Acinetobacer baumannii complex multirresistente: análisis de series temporales

MARÍA HUERTAS VAQUERO, MARÍA ÁNGELES ASENCIO EGEA, RAFAEL CARRANZA GONZÁLEZ, ANTONIO PADILLA SERRANO, MARÍA CARMEN CONDE, GARCÍA, JOSÉ MARÍA TENIAS BURILLO, OLGA REDONDO GONZÁLEZ

Published: 6 October 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/061.2021

Introducción. Analizar la asociación entre la presión antibiótica y el riesgo de colonización/infección por Acinetobacter baumannii complex (AB), evaluando tanto las prescripciones individuales como las prescripciones generales de antibióticos.
Métodos. Estudio analítico, observacional, de casos y controles en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante un brote de AB de 14 meses de duración. Se construyó una serie temporal de cinco años con la incidencia mensual de casos de infección/colonización por cepas de AB resistentes a cada antibiótico administrado y con el consumo mensual de estos antibióticos en la UCI.
Resultados. Identificamos 40 pacientes infectados (23) o colonizados (17) por AB y 73 controles. Encontramos un clon epidémico de AB multirresistente en el 75% de los casos. Los factores de riesgo asociados con la infección/colonización por AB fueron: el mayor uso de instrumentos médicos, la presencia de traqueotomía, úlceras cutáneas, lesiones quirúrgicas y las terapias antibióticas previas. El análisis de regresión del uso individual de antibióticos mostró que el tratamiento previo con ceftazidima, ceftriaxona, amoxicilina-clavulánico, imipenem, levofloxacino, linezolid y vancomicina fue un factor de riesgo para adquirir AB. Los modelos ARIMA mostraron que la relación fue mayor y estadísticamente significativa cuando el tratamiento se produjo entre los 6 meses previos para ceftazidima y los 9 meses anteriores para imipenem y levofloxacino.
Conclusiones. La relación dinámica y agregada entre la incidencia de infección/colonización por cepas de AB multirresistente y el tratamiento antibiótico previo fue estadísticamente significativa para intervalos de 6 a 9 meses.

Rev Esp Quimioter 2021; October 6 [Full-text PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; September 27

Infección de piel y partes blandas por Streptococcus pneumoniae: presentación de 15 casos

SARA PÉREZ DE MADRID, ALBA MARÍA RODRIGO, DANIEL TENA

Published: 27 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/060.2021

Introducción. Streptococcus pneumoniae es una causa muy infrecuente de infección de piel y partes blandas (IPPB). El objetivo de este estudio fue conocer las características clínicas y microbiológicas que presentan estas infecciones.
Material y métodos. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los enfermos con IPPBs por S. pneumoniae diagnosticadas en el Hospital Universitario de Guadalajara entre enero de 2012 y diciembre de 2020. La identificación microbiológica se efectuó utilizando procedimientos convencionales. La sensibilidad antimicrobiana se llevó a cabo mediante el sistema automático MicroScan WalkAway-96 plus y tiras de E-test siguiendo las recomendaciones del European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). Resultados. Se diagnosticaron 15 casos de IPPBs. El 73,3% presentaron patologías de base, siendo las neoplasias las más frecuentes. El 60% tuvieron factores predisponentes, siendo la inmunosupresión el más habitual. Las presentaciones clínicas fueron: abscesos en diferentes localizaciones, úlceras, heridas quirúrgicas, mastitis lactacional y fascitis necrotizante. El 73,3% de las infecciones fueron polimicrobianas y el 6,6% nosocomiales. La evolución clínica fue favorable en el 90,9% de los casos. Los antibióticos con mayores porcentajes de sensibilidad frente a S. pneumoniae fueron cefotaxima, levofloxacino, vancomicina, linezolid y rifampicina.
Conclusiones. S. pneumoniae debería valorarse como posible agente causal de IPPBs, sobre todo en pacientes con neoplasias einmunodeprimidos. Debemos destacar su implicación en infecciones como la mastitis lactacional y fascitis necrotizante. La evolución clínica es favorable en la mayoría de los pacientes, pero es importante prestar especial atención en los casos de fascitis necrotizante debido a la gravedad que presentan estas infecciones.

Rev Esp Quimioter 2021; September 27 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; September 22

Evaluación de la validez del Ag PANBIO-COVID19 de Abbott en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos o con infección leve

PAULA GRAS-VALENTI, INMACULADA VIDAL, INÉS MONTIEL-HIGUERO, ISABEL ESCRIBANO, NATIVIDAD ALGADO-SELLES, PABLO CHICO-SÁNCHEZ, MARIA PAZ VENTERO, NATALI JIMÉNEZ-SEPULVEDA, CARMEN MOLINA-PARDINES, ESPERANZA MERINO-LUCAS, JOSÉ SÁNCHEZ- PAYÁ, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Published: 22 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/054.2021

Objetivo. Evaluar la validez de la detección de antígeno (Ag) SARS-CoV-2 para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con infección leve o asintomáticos.
Material y métodos. Estudio observacional de evaluación de pruebas diagnósticas. Se incluyeron pacientes no hospitalizados con indicación de realización de prueba diagnóstica de infección por SARS-CoV-2. La prueba diagnóstica evaluada fue la determinación del Ag, como estándar de referencia para determinar la COVID-19 se utilizó la detección de ARN viral mediante RT-PCR.
Resultados. Se incluyeron 494 pacientes, el 71,5% (353/494) presentaban síntomas y el 28,5% (141/494) estaba asintomático (cribado prequirúrgico (35/494) y contactos de caso confirmado (106/494). La sensibilidad global de la prueba de detección de Ag fue del 61,1% y la especificidad del 99,7%. La sensibilidad y la especificidad en el grupo de pacientes asintomáticos fueron del 40% y del 100% respectivamente, y en el de sintomáticos del 63,5% y del 99.6% respectivamente. A su vez, la sensibilidad y la especificidad en el grupo de pacientes sintomáticos variaron en función del tiempo de evolución de los síntomas: en pacientes con síntomas recientes (5 días o menos) fueron del 71,4% y del 99,6% respectivamente, mientras que, en pacientes con síntomas de más de 5 días de evolución, fueron del 26,7% y del 100% respectivamente. En todos los grupos, la presencia de antígeno se asocia a un Ct < 30.
Conclusiones. A pesar de su rapidez y facilidad de realización, el test de detección de Ag para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 presenta limitaciones en pacientes asintomáticos o con sintomatología de más de 5 días de evolución por su baja sensibilidad, pero podría ser útil en pacientes con síntomas de 1-5 días de evolución.

Rev Esp Quimioter 2021; September 22 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; September 21

Elección de vacuna antigripal en personas mayores de 65 años. Análisis de informes de comités asesores de vacunación internacionales

ALBERTO PÉREZ-RUBIO, JOSÉ JAVIER CASTRODEZA, JOSÉ MARÍA EIROS

Published: 22 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/076.2021

Introducción. Las recomendaciones anuales sobre el uso de la vacuna frente a la gripe en diferentes países son desarrolladas por grupos de trabajo específicos de gripe dentro de sus Comités Asesores de Inmunización. Los adultos de 65 años o más se incluyen en los grupos para los que se recomienda particularmente la vacunación debido a la morbilidad asociada a este grupo de pacientes. Se dispone de una variedad de vacunas antigripales, algunas de las cuales de inmunidad reforzada, están autorizadas para su uso solo en este grupo de edad específico, donde la respuesta inmune a las vacunas tradicionales puede ser subóptima. Analizamos las principales recomendaciones anuales sobre el uso de la vacuna antigripal emitido por comités de asesoramiento sobre inmunización para población mayor de 65 años.
Material y métodos. Se han seleccionado las últimas guías de vacunación antigripal (2020-2021) y se han revisado las recomendaciones relativas a mayores de 65 años publicadas por los principales comités asesores de vacunación
Resultados. El Comité asesor del Reino Unido (JCVI) recomienda el uso de Vacuna antigripal inactivada tetravalente con adyuvante (aQIV) o Vacuna antigripal inactivada tetravalente de dosis alta (QIV-HD). El comité de EEUU (ACIP) no expresa preferencia por ningún tipo de vacuna. El comité australiano (ATAGI) recomienda preferentemente la vacuna frente a la gripe con adyuvante. Lo comités asesores de Canadá y Alemania (NACI, STIKO) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) recomienda usar cualquiera de las vacunas contra la gripe apropiadas para la edad disponibles, aunque apuesta por la utilización de vacuna inactivada tetravalente contra la gripe de alta dosis a nivel individual para mayores de 65 años.
Conclusión. Se precisan mayores estudios y una mejora en la calidad de los mismos que analicen las distintas vacunas disponibles y la comparabilidad de las mismas, aunque se recomienda, con carácter general, la utilización de vacunas antigripales de inmunidad reforzada en población mayor de 65 años.

Rev Esp Quimioter 2021; September 21 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; September 17

Tratamiento antibiótico oral de la exacerbación de la EPOC. Más allá de la COVID-19

JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ-MORO, JOSÉ LUIS IZQUIERDO ALONSO

Published: 17 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/125.2021

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) incluye a los pacientes con bronquitis crónica y/o enfisema que tienen en común a presencia de una obstrucción crónica y progresiva al flujo aéreo, con clínica de disnea y cuya historia natural se ve modificada por episodios agudos de exacerbaciones. La exacerbación (EAEPOC) se define como un episodio agudo de inestabilidad clínica caracterizado por un empeoramiento mantenido de síntomas respiratorios. Es necesario distinguir una nueva EAEPOC de un fracaso terapéutico previo o de una recaída. Las EAEPOC se hacen con el tiempo más frecuentes e intensas deteriorando la función pulmonar y la calidad de vida. El diagnóstico de una EAEPOC consta de 3 pasos esenciales: a) diagnóstico diferencial; b) establecer la gravedad, y c) identificar su etiología. La principal causa las agudizaciones es la infección, tanto bacteriana como viral. Los antibióticos están especialmente indicados en las EAEPOC grave y la presencia de esputo purulento. Los betalactámicos (amoxicilina-clavulánico y cefditoreno) y las fluoroquinolonas (levofloxacino) son los antimicrobianos más utilizados. Esta revisión realiza una actualización del problema de la exacerbación aguda con origen infeccioso desde una perspectiva de la etiología, resistencias a los antimicrobianos, estudios microbiológicos, la estratificación del riesgo y el manejo antimicrobiano. Se analiza el riesgo, pronóstico y características de los pacientes con EPOC que desarrollan COVID19.

Rev Esp Quimioter 2021; September 17 [Texto completo PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; September 15

Programas de optimización de uso de antimicrobianos en los servicios de urgencias: ¿Cómo medimos el uso de antimicrobianos? Una revisión sistemática

JESUS RUIZ-RAMOS, EMILI VALLVÉ ALCÓN, FRANCISCO MORENO RAMOS, ROSARIO SANTOLAYA-PERRÍN, JOSE MARÍA GUARDIOLA TEY

Published: 15 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/028.2021

Objetivos. La implantación de programas de optimización de antimicrobianos (PROA) se ha convertido en una práctica asistencial habitual en el medio hospitalario. No obstante, la metodología para monitorizar el uso de antimicrobianos en los servicios de urgencias no están aún adecuadamente definidas. El objetivo de esta revisión es describir los indicadores de uso de antimicrobianos utilizados por los programas PROA implantados en los servicios de Urgencias.
Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática en base a los resultados obtenidos en las siguientes bases bibliográficas: MEDLINE, EMBASE, Web of Science y Scopus. El periodo de búsqueda abarcó desde Enero de 2000 a Diciembre de 2019. Se incluyeron ensayos clínicos controlados, estudios antes-después, estudios de series de tiempo interrumpido y los estudios de medidas repetidas que evaluaron las intervenciones de los programas PROA en los servicios de urgencias sobre el impacto del consumo de antimicrobianos. Se excluyeron los estudios publicados en otros idiomas además del inglés o español.
Resultados. 26 estudios cumplieron los criterios y se incluyeron en la revisión sistemática. En 15 (62,5%) de los estudios incluyeron en su descripción los componentes del equipo PROA que colaboraron junto con el del equipo de urgencias. La mayor parte de los estudios utilizaron el porcentaje de pacientes con prescripción de antibióticos como indicador, estando presente en 21 (80,8%) de los estudios publicados. Cuatro (15,4%) de los estudios incluyeron datos en Dosis Diarias Definidas (DDD). La duración del tratamiento antibiótico fue recogida en cuatro (15,4%) de los estudios. Únicamente dos estudios evaluaron el impacto del programa con indicadores microbiológicos, siendo en ambos casos la incidencia de infección por Clostridioides difficile el indicador utilizado.
Conclusiones. Las experiencias descritas de implantación de programas PROA en los servicios de urgencia presenta indicadores de uso de antimicrobianos heterogéneos, que dificultan la comparación de resultados. Es necesario estandarizar los indicadores de optimización de uso de antimicrobianos en estas unidades.

Rev Esp Quimioter 2021; September 15 [Full-text PDF] [Supplementary material PDF]


,

Rev Esp Quimioter 2021; September 13

Comparación de dos frascos de hemocultivo para la recuperación de enterobacterias

ANA DE MALET, MARISOL GARCÍA-MERINO, SILVIA VELASCO, CARLOS RUIZ DE ALEGRÍA PUIG

Published: 13 September 2021

http://www.doi.org/10.37201/req/154.2020

Introducción. El objetivo del presente estudio fue comparar los viales B BACTEC™ Plus Aerobic/F y B BACTEC™ Lytic/10 Anaerobic/F en base a la tasa de recuperación de enterobacterias y el tiempo de detección de las mismas de ambos tipos de viales.
Material y métodos. Estudio observacional prospectivo de septiembre de 2018 a enero de 2019 en el que se incluyeron 150 bacteriemias. Las muestras se incubaron en el sistema automático BD BACTEC ™ FX (Becton Dickison).
Resultados. Se aislaron 180 enterobacterias: 93 B BACTEC™ Plus Aerobic/F y 87 de BACTEC™ Lytic/10 Anaerobic/F pertenecientes a 106 pacientes. El foco urinario fue el origen más frecuente. El tiempo medio de detección en ambos casos no superó las 15 horas.
Conclusión. La combinación de ambos frascos parece ser la mejor estrategia diagnóstica, reduciendo así el tiempo de detección y aumentando la recuperación de enterobacterias. La combinación de ambos viales podría implementarse especialmente en situaciones seleccionadas de especial urgencia como el código de sepsis o pacientes críticos.

Rev Esp Quimioter 2021; September 13 [Full-text PDF]