,

Rev Esp Quimioter 2018; January 24

Análisis del uso ambulatorio de antibióticos en los hospitales generales de Asturias entre 2006 y 2015

MARÍA LUISA SÁNCHEZ-NÚÑEZ, MANUEL JAVIER VALLINA-VICTORERO, MARÍA ROSARIO BACHILLER-LUQUE, JOSÉ MARÍA PINILLA SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA EIROS

Introducción. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala, en su informe sobre po-líticas de salud de 2017 que, España es uno de los países con mayor consumo en antibióticos, 21,6 DHD (dosis diaria definida por 1000 habitantes y día) en 2014 superior a los 20,5 DHD de media en sus países, situándose según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) en el puesto 11 de 30 países europeos en 2016. La prescripción ambulatoria de atención especializada se analiza con menor frecuencia, debido a la mayor contribución en consumo y gasto de la atención primaria.
Material y métodos. Estudio descriptivo, observacional, y retrospectivo del consumo y gasto del grupo J01 derivado de la prescripción ambulatoria (consulta externa y urgencias) de los hospitales públicos generales de Asturias, en una década (2006- 2015). Se estudió el consumo a través de la base de datos de facturación de receta del Servicio de Salud del Principado de Asturias, los datos demográficos se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística. El consumo se expresó en DHD y el gasto: en gasto por habitante e importe por dosis diaria definida.
Resultados. El consumo medio ambulatorio global del periodo fue de 23,4 DHD, correspondiendo el 11,5% (2,7 DHD) a la receta ambulatoria de atención especializada. En términos de gasto, supuso el 13,6% del gasto global ambulatorio en antibióticos.
Conclusiones. Gasto y consumo tuvieron tendencias opuestas, las medidas de control del gasto no tuvieron, o tuvieron poco impacto en consumo, por tanto, se precisan en este ámbito medidas de racionalización independientes y específicas.

Rev Esp Quimioter 2017; Jan 24 [Texto completo PDF]