,

Rev Esp Quimioter 2018; May 11

Valoración de una técnica de PCR-múltiple en el diagnóstico rápido de la bacteriemia

Mª FÁTIMA LÓPEZ-FABAL, JOSÉ LUIS GÓMEZ-GARCÉS, MARTA LÓPEZ LOMBA, MARIO RUIZ BASTIÁN

Introducción. El diagnóstico rápido y seguro de las bacteriemias es un desafío continuo en microbiología clínica. En este trabajo evaluamos un sistema de PCR múltiple que identifica 23 patógenos frecuentes así como la producción de 3 mecanismos de resistencia potencialmente presente en ellos
Métodos. Durante un periodo de 2 meses los hemocultivos que resultaron positivos se procesaron en la forma habitual para su identificación y determinación de su sensibilidad antimicrobiana y de forma paralela se incorporaron a paneles FilmArray.
Resultados. La concordancia en la identificación microbiana de este método con el tradicional fue del 100% para las bacteriemias clínicamente significativas. El tiempo de obtención de los resultados mediante la técnica molecular no excedió de 1 hora 15 minutos y en 7 casos de los 21 estudiados (33%) se llevó a cabo una modificación de la terapéutica empírica pautada.
Conclusiones. La implantación de técnicas rápidas como la PCR múltiple ofrece un diagnóstico rápido, fiable y poco laborioso en el manejo terapéutico de la sepsis.

Rev Esp Quimioter 2018; May 11 [Texto completo PDF]