,

Rev Esp Quimioter 2018; 31(3):247-256

Resultados de la implantación de un Programa de Optimización de Antimicrobianos en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Castilla La Mancha)

MARÍA ÁNGELES ASENCIO EGEA, ÓSCAR HERRÁEZ CARRERA, MARÍA HUERTAS VAQUERO, HUGO DANIEL PATIÑO ORTEGA, MARÍA FRANCO HUERTA, PATRICIA ALCÁZAR CARMONA, MARÍA CARMEN CONDE GARCÍA, CRISTINA MUÑOZ-CUEVAS, CARMEN ROMÁN ORTIZ, JORGE GAITÁN PITERA, RAFAEL CARRANZA GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN BARBERÁ

Introducción. Nuestro objetivo fue evaluar la eficiencia de un PROA tras implantarlo en 2016 en el sistema de calidad de una Gerencia de Atención Integrada.
Material y métodos. La eficiencia se midió mediante indicadores de proceso y de resultado a nivel de calidad de vida del paciente, consumo de antimicrobianos y porcentaje de resistencia a los mismos durante el periodo 2016-2017. En 2017 se aplicó la metodología de análisis modal de fallos y efectos (AMFE). Se realizó una encuesta de satisfacción anual.
Resultados. Los indicadores clínicos estuvieron dentro del umbral de aceptabilidad, así como la prescripción empírica de antimicrobianos, el consumo de antibióticos (reducción de 77 DDD en el primer semestre de 2016 a 26 en el segundo semestre de 2017) y la toxicidad renal (gentamicina) y neurológica (carbapenémicos). El AMFE identificó como riesgo principal la falta de adecuación del tratamiento empírico una vez obtenido el antibiograma, abriéndose una acción correctiva en 2017, con mejoría en la última medición. Respecto a los indicado-res microbiológicos, se redujo la incidencia de enterobacterias multirresistentes y productoras de carbapenemasas, y la de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Se aceptaron un 83% de las asesorías realizadas. Las encuestas revelaron una buena aceptación y difusión del programa, la necesidad de protocolos y formación en el uso de antibióticos.
Conclusiones. La implantación del PROA en el sistema de calidad fue eficiente. Se redujeron el consumo de antibióticos y os efectos adversos derivados de su uso, traduciéndose en una mejor atención al paciente y un ahorro para la gerencia.

Rev Esp Quimioter 2018; 31(3):247-256 [Texto completo PDF]