,

Rev Esp Quimioter 2018; September 14

Resistencia a colistina debido a inactivación insercional del gen mgrB en aislados clínicos de Klebsiella pneumoniae: Primera notificación en India

ANIL KUMAR, LALITHA BISWAS, NEHA OMGY, KARTHIKA MOHAN, VIVEK VINOD, ANJALI SAJEEV, PREM NAIR, SANJEEV SINGH, RAJA BISWAS

Objetivos. Las mutaciones en los sistemas de regulación mgrB, phoP/phoQ, pmrA, pmrB, pmrC y crrABC se han asociado a la resistencia a colistina. El objetivo del estudio fue investigar el papel de la alteración en el gen mgrB y los genes mediados por plásmidos mcr-1 y mcr-2 como fuente de la resistencia a colistina en 17 aislados clínicos de Klebsiella pneumoniae.
Material y métodos. Todos los aislados que fueron clasificados como resistentes a colistina por el sistema VITEK 2 system (BioMerieux, Marcy I’ Etoile, France) fueron incluidos. La sensibilidad a colistina fue también determinada por microdilución en caldo empleando los puntos de corte recomendados por el EUCAST (> 2 mg/L resistente y ≤ 2 mg/L sensible). Se realizó la amplificación del gen mgrB por PCR empleando cebadores específicos. La presencia de los genes mcr-1 y mcr-2 fue también realizada empleando la PCR.
Resultados. La amplificación por PCR del gen mgrB de 17 aislados clínicos de K. pneumoniae mostró un amplicón más grande (~1000pb) en 3 cepas cuando se comparó con el amplicón salvaje (250 pb). La secuenciación de estos 3 amplicones mostró que el gen mgrB estaba alterado por la inserción de ISKpn14, un elemento IS que pertenece a la familia IS1. La secuenciación de los 250 pb del gen mgrB en el resto de los 14 aislados reveló mutaciones con desplazamiento del marco de lectura después del segundo codón que conducía a una interrupción de la lectura en sólo un aislado.
Conclusiones. Este estudio mostró que la resistencia a colistina en el 20% de los aislados de K. pneumoniae fue debida a la pérdida de la función del gen mgrB. Describimos por primera vez en India que la inactivación insercional en el gen mgrB por ISKpn14 es responsable de la resistencia a colistina.

Rev Esp Quimioter 2018; September 14 [Full-text PDF]