Rev Esp Quimioter 2008;21(3):153-156

Bacteriemia secundaria a procedimientos odontológicos periodontales

J. R. Maestre Vera ,  M. Mateo Mestre ,  P. Sánchez Santana 

  

Introducción. La bacteriemia ocurre con frecuencia después de la cirugía oral y de los procedimientos odontológicos. La periodontitis puede afectar a la incidencia y el espectro bacteriano de la bacteriemia. La enfermedad periodontal puede ser un factor de riesgo significativo en el desarrollo de enfermedades sistémicas. El objetivo del presente estudio es evaluar la frecuencia de aparición de bacterias aerobias y anaerobias en muestras de sangre después del raspado y alisado radicular.

Material y métodos. Fueron estudiados 13 pacientes con enfermedad periodontal crónica generalizada. Se tomaron dos muestras de sangre para cultivo en diferentes momentos: pretratamiento e inmediatamente después del tratamiento odontológico.

Resultados. En ninguno de los 13 pacientes se detectó bacteriemia previa al tratamiento. Después del raspado y alisado radicular la bacteriemia ocurrió en 10/13 (76,9%) pacientes con enfermedad periodontal. Predominaron las bacterias anaerobias (Prevotella spp., Micromonas micros y Fusobacterium nucleatum).

Conclusiones. Nuestros hallazgos sugieren que los procedimientos periodontales inducen bacteriemia y pueden representar un riesgo para el desarrollo de complicaciones sistémicas. El empleo de profilaxis antibiótica resulta crucial para su prevención.

  

Palabras clave:Bacteriemia. Procedimientos periodontales. Bacterias anaerobias. Profilaxis antibiótica.

Rev Esp Quimioter 2008;21(3):153-156 [pdf]