Rev Esp Quimioter 2008;21(3):157-165

Distribución de los patrones de sensibilidad de Escherichia coli intrahospitalario y extrahospitalario y los fenotipos de resistencia asociados durante el año 2005

M. V. García López ,  M. M. Gallardo García ,  R. Rodríguez-Ortega ,  F. Ropero Pinto ,  E. Granados Martín ,  M. I. Viciana Ramos ,  A. Gutiérrez-Cobos ,  A. Pinedo Sánchez 

  

Introducción. El aumento de las resistencias de Escherichia coli en los últimos años hace imprescindible el conocimiento de los patrones de sensibilidad en un área determinada para poder orientar un tratamiento empírico adecuado. Métodos. Estudio longitudinal prospectivo a partir de los aislamientos de E. coli durante el año 2005 en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. La identificación y el estudio de sensibilidad se realizaron según protocolos normalizados de trabajo de laboratorio.

Resultados. Se aislaron 2.612 cepas de E. coli pertenecientes a 2.098 pacientes con una edad media de 52 años que presentaban como cuadro clínico más frecuente una infección urinaria. La sensibilidad de E. coli fue: ampicilina (AMP) (35,4 %), trimetoprim-sulfametoxazol (SXT) (63,4 %), quinolonas (QUIN) (67,3 %), amoxicilina-clavulánico (89%) y fosfomicina (97,2%). El porcentaje de E. coli productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) fue del 8,2 %. En general, los aislamientos nosocomiales presentaron una resistencia mayor, que era significativa para cefalosporinas de tercera generación, gentamicina y piperacilina- tazobactam (p < 0,005). La resistencia en hombres fue mayor que en mujeres, al igual que en los adultos frente a los niños, con diferencias significativas para ciprofloxacino y gentamicina (p<0,005). El 27,5% de los aislamientos presentaron multirresistencia y el fenotipo más frecuente era resistente a AMP/SXT (11,9%), seguido de AMP/QUIN/SXT (10,9%).

Conclusiones. Las resistencias en E. coli son muy elevadas en nuestro medio, sobre todo en QUIN, y aparece incluso en niños, de tal forma que hasta la mitad de los fenotipos multirresistentes incluyen ciprofloxacino. Paralelamente en los últimos años se ha producido en nuestro medio un incremento en los aislamientos de E. coli productores de BLEE.

 

Palabras clave: Escherichia coli. Fenotipo de resistencia. Sensibilidad antibiótica. BLEE.

Rev Esp Quimioter 2008;21(3):157-165 [pdf]