Rev Esp Quimioter 2009:22(2):93-105

Revisión de los fármacos útiles en el tratamiento de parasitosis clásicas y emergentes

J.L. Pérez,  C. Carranza y F. Mateos 

  

Introducción. En los últimos 10 años, el aumento de los viajes internacionales y la inmigración procedente de países en vías de desarrollo ha ocasionado un aumento de enfermedades parasitarias en nuestro país.

Fuentes. Revisión crítica de la bibliografía.

Desarrollo. En un primer apartado se delimitan los fármacos que serán revisados posteriormente. El segundo epígrafe incluye un breve resumen de las características químicas y un esquema general del mecanismo de acción de estas moleculas. Posteriormente se revisan varios aspectos de interés: el espectro de acción de cada uno de los antiparasitarios estudiados, las características farmacocinéticas de los mismos, la posología general, los principales efectos secundarios y las contraindicaciones de empleo. Finalmente se indican otros aspectos prácticos, como las interacciones y la forma práctica de obtener esta medicación, ya que muchos deben ser adquiridos a través de medicación extranjera.

Conclusiones. El incremento de las parasitosis en España hace preciso una actualización de las características de los antiparasitarios útiles en su tratamiento.

  

Palabras clave: Antiparasitarios. Mecanismo de acción. Espectro. Farmacocinética. Efectos secundarios. Posología.

Rev Esp Quimioter 2009:22(2):93-105  [pdf]