Rev Esp Quimioter 2011:24(2):74-78

Actividad de vancomicina, ciprofloxacino, daptomicina y linezolid frente Staphylococcus coagulasa negativo aislados en hemocultivos 
 

M. FAJARDO, R. HIDALGO, S. RODRÍGUEZ, F. F. RODRÍGUEZ-VIDIGAL, A. VERA, M. ROBLES       

 


Objetivo. Las infecciones por Staphylococcus coagulasa negativos (CNS) resistentes a meticilina aumentado considerablemente en los pacientes hospitalizados. Hemos estudiado la actividad de vancomicina, ciprofloxacino, daptomicina y linezolid en cepas de CNS resistente a meticilina aisladas en hemocultivos clínicamente significativos.
Material y Métodos. Se estudiaron 87 cepas de distintas especies de CNS de hemocultivos positivos. Los estafilococos fueron identificados mediante el sistema automático MicroScan Walkaway (Dade Behring, Siemens) y con Api ID 32 Staph (Bio-Merieux, Francia). La sensibilidad a oxacilina, vancomicina y ciprofloxacino fue realizada por dicho sistema MicroScan. La susceptibilidad frente a daptomicina y linezolid fue realizada mediante Etest (AB BioMerieux, Solna, Suecia). Para los criterios de interpretación se siguieron las indicaciones del CLSI.
Resultados. Se estudiaron 87 cepas, 55 (63%) fueron S. epidermidis, 15 (17%) fueron S. haemolyticus, 10 (12%) fueron S. hominis, y 7 (8%) pertenecieron a otras especies. 53 (61%) cepas presentaron una MIC para vancomicina de 2 mg/L. La resistencia a ciprofloxacino, MIC > 2 mg/L fue observada en 56 (64%) cepas. No se encontraron resistencia a daptomicina, con un rango de sensibilidad entre 0.032-1 mg/L y un valor modal de 0,25 mg/L. Se aislaron 10 (11,5%) cepas resistentes a linezolid. Nueve pacientes estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la estancia media fue de 38 días (rango 16-58 días), y uno perteneció al Servicio de Cirugía Hepato-Pancreática, con una estancia de 64 días.
Conclusiones. Es frecuente aislar cepas de CNS con pérdida de sensibilidad para vancomicina en nuestro hospital, mientras que daptomicina presenta una alta sensibilidad frente a este tipo de microorganismos. El uso masivo y continuado de linezolid ha llevado a la aparición de resistencias.
  

 
Rev Esp Quimioter 2011:24(2):74-78 [pdf]