Rev Esp Quimioter 2012:25(2):129-133

Características de la bacteriemia relacionada con catéter venoso periférico en un hospital general                      
 

M. DELGADO-CAPEL, A. GABILLO, L. ELIAS, J. C. YÉBENES, G. SAUCA, J. A. CAPDEVILA                                           

 

Introducción. La bacteriemia por catéter es un problema constante y grave en nuestros hospitales, por el coste que genera, tanto en términos de morbilidad como económico. Cada vez es más frecuente la bacteriemia originada en catéteres de inserción periférica. Nuestro trabajo pretende conocer la importancia y características de la bacteriemia de catéter venoso periférico en un hospital general.
Material y métodos. Análisis prospectivo y comparativo de todos los episodios de infección de catéter venoso central y periférico, durante el año 2009.
Resultados. 28 episodios de bacteriemia por catéter en 25 pacientes. Dieciséis episodios se originaron en catéter central (57,2%), 11 en periférico (39,3%) y 1 en catéter central de inserción periférica (3,5%). Hubo dos casos de fallecimiento relacionados directamente con la infección del catéter periférico.
Etiología. 13 episodios por Staphylococcus aureus (3 S. aureus resistente a meticilina, SARM), de ellos 8 en catéter periférico (8/13; 61,5%), 12 episodios por estafilococo coagulasa negativo (ECN), de ellos 2 en periférico (2/12; 16,6%).
Conclusiones. La bacteriemia relacionada con catéter periférico es un problema sanitario emergente con importantes connotaciones clínicas y pronósticas para los pacientes. Es necesaria una formación continuada sobre normas de actuación consensuadas para prevenir las infecciones de catéteres intravasculares incluidos los periféricos, en todos los dispositivos asistenciales hospitalarios.

 

 Rev Esp Quimioter 2012:25(2):129-133 [pdf]