Rev Esp Quimioter 2012:25(4):274-282

Eficacia y seguridad de caspofungina en el paciente crítico. Estudio ProCAS                                
 

C. LEÓN-GIL, A. ÚBEDA-IGLESIAS, A. LOZA-VÁZQUEZ, M. V. DE LA TORRE, J. M. RAURICH-PUIGDEVALL, B. ÁLVAREZ-SÁNCHEZ, C. ORTIZ-LEYVA, J. M. DOMÍNGUEZ-ROLDÁN, L. SOCÍAS-CRESPI, J. GARNACHO-MONTERO AND THE PROCAS STUDY GROUP             

Introducción. Caspofungina es una equinocandina con eficacia probada en candidiasis invasiva (CI) y aspergilosis invasiva (AI). ProCAS es un estudio patrocinado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (Semicyuc), que trata de analizar su efectividad y seguridad en condiciones de práctica clínica habitual en el paciente grave ingresado en UCI.
Material y métodos. Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que tiene como objetivo estimar la efectividad clínica y la seguridad del acetato de caspofungina en el tratamiento de CI y de AI en pacientes críticos refractarios o intolerantes al tratamiento antifúngico convencional. La valoración de la efectividad tanto clínica como la microbiológica se realizó al final del tratamiento con caspofungina.
Resultados. Se incluyeron 98 pacientes; 62 CI probadas, 25 CI probables y 11 AI probables, procedentes de 24 centros, durante los años 2005 y 2006. El tratamiento con caspofungina se realizó en monoterapia en el 89.8% de los casos y como primera línea en el 54.1%. La respuesta clínica favorable obtenida para CI, CI probable y AI probable fue de 91,9%, 84% y 81.8%, respectivamente. La respuesta microbiológica fue favorable en el 74,6%, 68% y 54.6%, para los casos de CI probada, CI probable y AI probable, respectivamente. No se objetivaron efectos adversos graves.
Conclusiones. En condiciones de práctica clínica habitual, caspofungina es eficaz y segura para el tratamiento de infecciones fúngicas invasoras (CI/AI). El perfil de eficacia y seguridad fue similar al observado en los ensayos clínicos publicados.

Rev Esp Quimioter 2012:25(4):274-282 [pdf]