Rev Esp Quimioter 2016, 29(5):255-258

Actividad comparativa in vitro entre linezolid y tedizolid frente a aislados clínicos de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina y aislados resistentes también a linezolid                     

MARINA PEÑUELAS, FRANCISCO JAVIER CANDEL, CLARA LEJARRAGA,  LAURA LÓPEZ-GONZÁLEZ, JOSE MANUEL VIÑUELA-PRIETO, DIEGO LÓPEZ DE MENDOZA          

Introducción. La prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se sitúa en España en torno al 20 y el 30%. Sin embargo, la resistencia a linezolid se reporta de forma excepcional, salvo en algunos brotes nosocomiales. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un análisis comparativo de la sensibilidad in vitro de linezolid y tedizolid frente a aislados de SARM, así como frente a otros también resistentes a linezolid (SARLM) mediados por el gen cfr.
Material y métodos. Se determinó la sensibilidad in vitro a linezolid y tedizolid mediante la técnica de E-test a 18 cepas SARM y a otras 18 que además presentaban resistencia a linezolid (SARLM) mediadas por el gen cfr, procedentes de aislados clínicos en el Servicio de Microbiología de un Hospital terciario Universitario.
Resultados. Todas las cepas de SARM fueron sensibles a ambos antibióticos. Analizando los aislados clínicos de SARM, las CMI50-CMI90 de linezolid fueron 1,5 y 2 mg/L respectivamente y en el caso de tedizolid de 0,25 y 0,4 mg/L. Frente a las cepas de SARLM (CMI90 ≥ 8 mg/L) las CMI50-CMI90 de tedizolid se mantuvieron en 0,75 y 1 mg/L.
Conclusiones. Tanto en el caso de las SARM como en el de las SARLM, las CMI obtenidas con tedizolid resultaron ser de al menos dos diluciones más bajas, demostrando entre 2 y 4 veces mayor actividad in vitro que linezolid.

Rev Esp Quimioter 2016; 29(5):255-258 [pdf]