Rev Esp Quimioter 2017; 30(1):14-18

Evaluación de la adecuación de la profilaxis antibiótica en la cirugía de recto                    

JUAN ANTONIO DEL-MORAL-LUQUE, ENRIQUE COLÁS-RUIZ, PABLO GIL-YONTE, JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-CEBRIÁN, MARÍA CONCEPCIÓN VILLAR-DEL-CAMPO, ALBERTO DELGADO-IRIBARREN, JOSÉ FRANCISCO VALVERDE-CÁNOVAS, GIL RODRÍGUEZ-CARAVACA           

Introducción. La profilaxis antibiótica es la herramienta más adecuada para la prevención de la infección de localización quirúrgica (ILQ), por lo que es esencial la elaboración de protocolos y valoración de su seguimiento. En este estudio se evaluó el cumplimiento del protocolo de profilaxis antibiótica en la cirugía de recto y el efecto de su adecuación en cuanto a la prevención de la ILQ.
Material y métodos. Se realizó un estudio de cohortes prospectivo, desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2015. Se evaluó el grado de cumplimiento de la profilaxis antibiótica y sus causas de incumplimiento en cirugía rectal. Se estudió la incidencia de ILQ tras un período máximo de 30 días de incubación. Para evaluar el efecto del incumplimiento de la profilaxis sobre la ILQ se utilizó el riesgo relativo (RR) ajustado mediante un modelo de regresión logística.
Resultados. El estudio incluyó un total de 244 pacientes. Se infectaron 20 pacientes, con una incidencia acumulada de ILQ del 8,2% (IC95%: 4,8-11,6). La profilaxis antibiótica estaba indicada en la totalidad de pacientes y se administró en el 98% de los casos, con un cumplimiento general del protocolo del 92,5%. La causa principal de incumplimiento fue la elección del antibiótico 55,6% (n=10). El efecto de la inadecuación de la profilaxis sobre la incidencia de infección fue de RR=0,58; IC95% 0,10-4,10 (p>0,05).
Conclusiones. El cumplimiento de la profilaxis antibiótica fue muy elevado. No se halló relación entre la adecuación de la profilaxis y la incidencia de infección de localización quirúrgica en cirugía de recto.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(1):14-18 [pdf]