15

Esquistosomiasis urinaria: Estudio de 35 casos.

Autores:
Javier Pereira. Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
Sonia Ruiz*.
Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
Natalia Báez.
Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
Carmen Marne.
Servicio de Microbiología. Zaragoza. España
Mª José Revillo.
Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España


Objetivo:

   Valorar los aspectos clínico-epidemiológicos de los casos diagnosticados de esquistosomiasis urinaria en el contexto de asistencia a inmigrantes y viajeros procedentes de zonas endémicas.

Material y métodos:

   Durante el periodo 2001-2010 (10 años) se procesaron en nuestro centro 394 orinas de 240 pacientes con sospecha de esquistosomiasis. Se han revisado retrospectivamente los casos de esquistosomiasis urinaria con Schistosoma haematobium en orina con las variables: sexo, edad, país de procedencia, manifestaciones clínicas, hallazgos ecográficos, diagnóstico microbiológico y parasitaciones asociadas. El estudio parasitológico de orina se realizó mediante concentración por centrifugación.

Resultados:

   Se diagnosticaron 35 casos, 33 varones (94%) y 2 (6%) mujeres. Correspondían  a 23 adultos (65%) y 12 niños (35%) con  rango de edad de 4 a 32 años (media 18.8).

   La distribución por paises de origen fue: Gambia (18), Mali (7), Guinea (3), Mauritania (2), Senegal (1), Mozambique (1), Ghana (1), Zambia (1) y Zimbawe (1). Los motivos de consulta fueron hematuria macroscópica (mayoría de casos), fiebre y dolor abdominal. Se detectó eosinofilia en 19 casos y alteraciones en la ecografía urinaria en 18 pacientes y en 16 de ellos engrosamiento en pared vesical y/o imágenes de crecimiento intraluminal.

   En los 35 casos se observaron huevos de S.haematobium en orina y en algunos coparasitación en orina, sangre o heces por Schistosoma mansoni (1), Plasmodium falciparum (4), Mansonella perstans (1), Blastocystis hominis (4), Strongyloides stercoralis(1) y Giardia lamblia (1).

   Se trataron con praziquantel vía oral 40 mg/kg/d en 1-2 dosis. En 5 casos se realizó resección transuretral vesical de las lesiones. Se realizaron controles post-tratamiento en 20 casos, negativizándose al mes.

Comentarios:

1. En pacientes de áreas endémicas, sobre todo del África subsahariana, con hematuria terminal intermitente se debe sospechar esquistosomiasis vesical como primera opción diagnóstica.

2. Para el diagnóstico microbiológico la muestra recomendada es orina del último chorro de micción recogida al mediodía.

3. Al ser una prueba rápida y sencilla, evitaría otras pruebas invasivas.

4. El seguimiento de este grupo de pacientes es especialmente difícil por sus características socioculturales.


Palabras clave: Schistosoma haematobium, Esquistosomiasis vesical, hematuria;