75

NUEVAS OPCIONES EN EL TRATAMIENTO DE BACTERIEMIAS POR GRAMPOSITIVOS. EXPERIENCIA CON DAPTOMICINA EN UN HOSPITAL TERCIARIO.

Autores:
Laura Castelo Corral*. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España
Héctor Meijide Míguez.
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España
Efrén Sánchez Vidal.
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España
Joaquín Serrano Arreba.
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España
Raquel Villar Bello.
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España
Pedro Llinares Modéjar.
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña. España


INTRODUCCIÓN:  Daptomicina es un antibiótico lipopeptídico aprobado en infecciones complicadas de piel y tejidos blandos (IPPBc) y bacteriemias por S. aureus asociadas con endocarditis (EI) derechas (D) e IPPBc. Sin embargo, la literatura recoge amplia experiencia acerca de su uso en otros contextos clínicos. Nuestro objetivo es describir la experiencia en el tratamiento de bacteriemias por grampositivos (GP) con daptomicina en diferentes situaciones clínicas, incluídas aquellas fuera de ficha técnica, de la práctica habitual.

MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo. Fueron incluídos todos los episodios de bacteriemia por GP tratados con daptomicina entre Diciembre-08 y Enero-11. Se analizaron tipo y origen de la infección, microorganismo causante, indicaciones para el uso de daptomicina, respuesta clínica y eventos adversos.

RESULTADOS: Fueron incluidos 65 pacientes, 68% varones, con una edad media de 65 ± 16,5 años (35% ≥75 años). El Charlson modificado medio fue 5 ± 2,5 (0-11). Basalmente, 36,5% tenían un filtrado glomerular estimado (FGE) de <50% y 14% de <30%. El 81,5% de las infecciones fueron de adquisición nosocomial (34) o asociada a cuidado sanitario (19). En el momento del inicio del tratamiento,  41,5%  estaban ingresados en una unidad de críticos y 8% precisaban técnicas de depuración extrarrenal. En 23 (35%) episodios, la bacteriemia fue relacionada con catéteres vasculares (BRC), en 15 (23%) a EI (12 I, 3 D) y en 4 a infección de dispositivos endovasculares, en 15 (23%) fue primaria (BP), en 3 secundaria a infección protésica y/o osteoarticular, en 1 a IPPBc y en 4 a otras infecciones. Los microorganismos causantes (72) fueron los siguientes: Staphylococcus coagulasa negativo (SCN) (53%), SAMR (24%, 71% CMI a vancomicina>1), SAMS (8%), Enterococcus sp. (11%), Streptococcus sp. (1%) y Corynobacterium sp. (1%). Hubo 2 aislamientos de SAMR con CMI>1. Fueron indicaciones para el uso de daptomicina una o más de las siguientes: alergia a betalactámicos (10), perfil de resistencias (12), insuficiencia renal (32). Se utilizó en 25 ocasiones (38,5%) en primera línea de tratamiento, con una respuesta favorable en el 84%. En 40 casos (61,5%) fue utilizada como rescate, con una respuesta favorable en el 79%. Los antibióticos previos más usados fueron glicopéptidos (34), aminoglucósidos (15), rifampicina (9) y linezolid (5).  El cambio a daptomicina se efectuó por fracaso terapéutico en 14 casos y por toxicidad en 13 (85%, toxicidad renal). En el 96% de los casos se utilizaron dosis de ≥ 6 mg/kg. La eficacia clínica global  fue del 81% (92% BP, 83% BRC, 67% EI) (88,5% SCN, 71% SAMS, 65% SAMR). La mortalidad atribuible a la infección fue del 17%. La duración media del tratamiento fue 22 ± 12 días. Se detectaron 3 eventos adversos, 2 episodios de rabdomiolisis en los que se suspendió el fármaco, y 1 episodio de fiebre medicamentosa. 

CONCLUSIONES: 1. Daptomicina es un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento de diversidad de infecciones graves por GP en la práctica clínica rutinaria. 2. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de ampliar su utilización a nuevas indicaciones clínicas, en concreto, EI izquierda, BRC e infecciones por SCN. 3. Las tasas de éxito clínico de daptomicina en pautas de rescate son similares a las obtenidas en pautas de primera línea. 4. En pacientes con insuficiencia renal y bacteriemia por GP multirresistentes, daptomicina puede considerarse como primera opción dada su eficacia y perfil de seguridad en este grupo. 


Palabras clave: Daptomicina; Insuficiencia renal; Indicaciones;