92
COMPARACIÓN DE TRES SISTEMAS COMERCIALES PARA LA DETECCIÓN DE ENTEROBACTERIAS PRODUCTORAS DE METALO-BETA-LACTAMASAS APLICANDO LOS CRITERIOS DEL CLSI Y DEL EUCAST
Autores:
IRENE PENA*. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. MADRID. España
ICIAR RODRIGUEZ-AVIAL. HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS. MADRID. España
CARMEN RODRIGUEZ-AVIAL. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. MADRID. España
JUAN JOSÉ PICAZO. HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. MADRID. España
Objetivo: En los últimos años la resistencia a carbapenems en enterobacterias (especialmente en K.pneumoniae) debida a la producción de carbapenemasas se ha visto incrementada. Las CMIs de las bacterias productoras de carbapenemasas difieren entre cepas y algunas presentan CMIs para los carbapenems por debajo de los puntos de corte. El objetivo de este estudio fue determinar la sensibilidad a imipenem y meropenem mediante los sistemas E-test, Vitek2 y Wider en un grupo de enterobacterias productoras de metalo-beta-lactamasas y los resultados se interpretaron de acuerdo a los puntos de corte actualizados del CLSI y del EUCAST.
Métodos: Se determinó la sensibilidad a imipenem y meropenem mediante los sistemas E-test, VITEK2 (tarjeta AST N-114) y Wider (Panel C095-31/W/REV2) en 23 enterobacterias productoras de blaVIM (12 K. pneumoniae, 8 K. oxytoca, 2 S. marcescens y 1 E. cloacae) aisladas en nuestro hospital entre enero de 2009 y noviembre de 2010. Los resultados de sensibilidad se interpretaron de acuerdo a los puntos de corte del CLSI (≤1 /2 / ≥4 µg/ml) y del EUCAST (≤2 /4-8 />8 µg/ml). Además se interpretaron de acuerdo a los puntos de corte epidemiológicos del EUCAST (ECOFF ≤1 µg/ml imipenem y ≤0.12 µg/ml meropenem).
Resultados: Los resultados obtenidos por cada método se muestran en la tabla. Con el método de E-test y el criterio del CLSI, 8 cepas fueron interpretadas como sensibles a meropenem, mientras que aplicando el criterio EUCAST 1 y 14 cepas fueron interpretadas como sensibles al imipenem y meropenem respectivamente. Con el Vitek2 y el CLSI, 1 y 19 cepas fueron sensibles al imipenem y meropenem mientras que con el EUCAST 2 y 22 respectivamente. El Wider no detectó 8 cepas productoras de carbapenemasa cuando se utilizó el meropenem con los criterios del CLSI y EUCAST. Tan solo una cepa presentó CMIs por debajo de los ECOFFs del imipenem y meropenem usando el Vitek2. Con los otros métodos todas las cepas fueron detectadas usando los puntos de corte epidemiológicos.
Conclusiones: En nuestro estudio imipenem mostró mejor rendimiento que meropenem en la detección de enterobacterias productoras de blaVIM. El 95% fueron detectadas por los tres sistemas evaluados, utilizando imipenem y aplicando los criterios del CLSI, mientras que aplicando los criterios del EUCAST fueron detectadas el 78%.
Palabras clave: metalo-beta-lactamasa; CLSI; EUCAST;