93

MUTACIONES EN TOPOISOMERASAS ASOCIADAS A RESISTENCIA A FLUOROQUINOLONAS EN Escherichia coli PRODUCTORES DE BLEE

Autores:
MAGDALENA GONZÁLEZ ÁVILA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España
MARTA FERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
COMPLEJO HOSPITALARIO DE LEÓN. LEÓN. España
MIRIAM ALBERT HERNÁNDEZ.
H.U. VIRGEN DE LA ARRIXACA. MURCIA. España
ISABEL FERNÁNDEZ NATAL.
COMPLEJO HOSPITALARIO DE LEÓN. LEÓN. España
GENOVEVA YAGÜE GUIRAO.
H.U. VIRGEN DE LA ARRIXACA. MURCIA. España
JUAN LUIS M UÑOZ BELLIDO*.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. SALAMANCA. España


INTRODUCCIÓN. La producción de BLEE en enterobacterias va, en general, asociada a una mayor frecuencia de resistencia a fluoroquinolonas (RQ), probablemente por verse sometidas a una mayor presión ecológica al no poderse usar antibióticos beta-lactámicos para su tratamiento. La RQ va habitualmente asociada a mutaciones en los genes codificadores de las topoisomerasas, en especial de sus subunidades A (gyrA y parC). Las mutaciones en los genes codificadores de las subunidades B (gyrB y parE), hasta el momento se había demostrado que tenían un papel marginal en esta resistencia. Sin embargo, recientemente se ha demostrado la presencia de mutaciones en parE, externas a la QRDR, que podrían estar vinculadas a un incremento de resistencia, en especial en Gram negativos portadores de BLEE. En el presente estudio se determinan las mutaciones en las subunidades A y B de la girasa y la topoisomerasa IV en aislamientos clínicos de Escherichia coli RQ y productores de BLEE.

MATERIAL Y MÉTODOS. 1. Microorganismos. Se estudiaron 50 aislamientos de Escherichia coli, en su mayoría de origen urinario, con CIMs de ciprofloxacino >2 mg/L, CIM de norfloxacino >32 mg/L y fenotipo de producción de BLEE según los criterios del CLSI. Los aislamientos procedían de los Servicios de Microbiología del Complejo Asistencial de León y del Hospital Universitario de Salamanca. 2. Métodos. Se amplificaron los genes gyrA, gyrB, parC y parE o fragmentos específicos de los mismos mediante PCR. Dichos fragmentos fueron posteriormente secuenciados según el método de Sanger.

RESULTADOS. Los resultados aparecen reflejados en la Tabla 1.

Tabla 1 . Mutaciones en gyrA, gyrB, parC y parE en 50 aislamientos clínicos de E. coli productores de BLEE y RQ.

gyrA

gyrB

parC

parE

TOTAL

S83L/D87N

WT

S80I/E84V

WT

24 (48%)

S83L/D87N

WT

S80I

WT

15 (30%)

S83L/D87N

WT

S80R

WT

3 (6%)

S83L/D87N

WT

S80V

WT

2 (4%)

S83L/D87N

WT

S80I

S458A

2 (4%)

S83L/D87N

WT

S80G

WT

1 (2%)

S83A

WT

WT

WT

1 (2%)

100%

0%

98%

4%

TOTAL

DISCUSIÓN. Todas las cepas productoras de BLEE y RQ presentan un importante acúmulo de mutaciones en gyrA y parC, con excepción de una cepa, que presentaba una sóla mutación en Ser83 en gyrA, distinta del habitual cambio a leucina. Prácticamente la mitad de las cepas acumulaban una doble mutación en gyrA y parC. Un 4% presenta además una mutación en Ser458 en parE, identificada en asociación a cepas productoras de BLEE, y que ha sido recientemente descrita como una mutación en franca expansión en algunas áreas geográficas.


Palabras clave: resistencia; BLEE; Fluoroquinolonas;