97

DISTRIBUCION DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO Y AmpC PLASMÍDICA EN Escherichia coli EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Autores:
Fátima Galán-Sánchez*. HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Pilar Aznar-Marín.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Inmaculada Guerrero-Lozano.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Juan Manuel Sánchez-Calvo.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Pilar Marín-Casanova.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España
Manuel Rodríguez-Iglesias.
HU Puerta del Mar. Cádiz. España


Objetivos: Tanto las betalactamasas de espectro extendido (BLEE), como las AmpC plasmídicas (AmpCp), son un problema creciente, tanto a nivel nosocomial como extrahospitalario, por la facilidad que tiene su diseminación entre microorganismos como Escherichia coli, el cual es el microorganismo más frecuentemente aislado en muestras clínicas. El objetivo de este trabajo es analizar la proporción de cepas de E. coli portadoras de BLEE y AmpCp y estudiar los patrones de resistencia a los diferentes grupos de antimicrobianos para ver si existen  relación entre estos plásmidos y la resistencia a otros grupos de antibióticos diferentes de los betalactámicos.

Materiales y Métodos: Desde el 1 de Julio de 2010  al 30 de Junio de 2011 se identificaron 2639 cepas de E.coli en muestras clínicas remitidas al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. La identificación y sensibilidad de los aislados se realizó mediante el sistema automatizado Wider (Soria-Melguizo). La identificación de las cepas portadoras de BLEE se confirmó mediante la utilización de tiras de E-Test de cefotaxima, ceftriaxona y cefepime con y sin ácido clavulánico. La presencia de AmpCp (CIT y DHA) se determinó mediante PCR-multiplex.

Resultados: Del total de cepas, 156 (5,9%) eran portadoras de BLEE y 23 (0,9%) poseían AmpCp, 22 del grupo CIT y 1 del grupo DHA. En dos cepas se detectó la presencia simultánea de  AmpCp y  BLEE, y en otra cepa la presencia de AmpCp y dos carbapenemasas, VIM y KPC.  La mayoría de las cepas portadoras de BLEE eran de origen ambulatorio (64.1%), mientras que la detección de AmpCp fue similar en las muestras de origen ambulatorio y hospitalario. Todas las cepas portadoras de BLEE y AmpCp fueron resistentes a todas las cefalosporinas de 3ª generación. El cefepime mostró una sensibilidad del 95,6% en cepas sin BLEE ni AmpCp, mientras que en aquellas que poseían AmpCp, la sensibilidad fue del 77,8%. Piperacilina/tazobactam mostró una sensibilidad parecida entre los tres grupos de estudio. En las cepas portadoras de BLEE encontramos una sensibilidad disminuida a otros antibióticos como ciprofloxacino, cotrimoxazol, gentamicina y tobramicina (23,3%, 52,5%, 73,6% y 63,8%, respectivamente) con respecto a aquellas que no tenían ni BLEE ni AmpCp (71,3%, 71,3% 90,1% y 89,7%, respectivamente), mientras que las cepas portadoras de AmpCp tuvieron un comportamiento similar a las cepas sin BLEE.

Conclusiones: La presencia de BLEE en E.coli parece condicionar la resistencia a otros grupos de antibióticos probablemente por la presencia de determinantes genéticos de resistencia incluidos en el mismo plásmido. Con respecto a las cepas con AmpCp, no parece que en esos plásmidos vayan asociados otros determinantes genéticos que condicione resistencia a otros grupos. La menor sensibilidad a cefepime en este grupo se deba probablemente a la presencia simultánea de betalactamasa tipo OXA. Se necesita la realización de estudios con un mayor número de cepas con AmpCp para confirmar estos datos.


Palabras clave: BLEE; AmpCp; Escherichia coli;