Rev Esp Quimioter 2016, 29(2):69-75

Eficacia de  piperacilina-tazobactam y cefoperazona-sulbactam en el tratamiento de pacientes con neutropenia febril     

                        

AYNUR AYNIOGLU, BIRSEN MUTLU, ABDULLAH HACIHANEFIOGLU             

  

Introducción. El tratamiento antibiótico empírico en pacientes neutropénicos con fiebre juega un papel importante en la reducción de la mortalidad asociada a la infección. El tratamiento empírico con antimicrobianos intravenosos de amplio espectro y antipseudomonas es el tratamiento aceptado para pacientes neutropénicos febriles. El objetivo de este estudio prospectivo fue comparar la eficacia de piperacilina-tazobactam (PIP-TAZO) y cefoperazona-sulbactam (CS) en pacientes neutropénicos febriles adultos con alteraciones hematológicas.
Métodos. Pacientes con alteraciones hematológicas (leucemia, linfoma, mieloma múltiple y síndrome mielodisplásico) fueron reclutados desde junio 2010 a mayo 2013. Todos los pacientes fueron mayores de 18 años de edad, presentaban un recuento absoluto de neutrófilos (RAN) menor de 500/mm³ tras la quimioterapia o la expectativa de tener un RAN menor de 500/mm³ en la primeras 48 h después de la quimioterapia, una temperatura corporal oral ≥ 38,3°C  o  38,0°C después de 1 h de monitorización. Los pacientes fueron aleatorizados en los dos grupos de tratamiento empírico inicial  PIP-TAZO 4,5 g/6 h/día IV o CS 2 g/8 h/día IV.
Resultados. La tasa de éxito total fue de 61% con CS y 49% con PIP-TAZO (p =0,247). Los factores que afectaron el éxito de tratamiento fueron un recuento de neutrófilos <100/mm3 y la presencia de una infección documentada microbiológicamente (p <0,05).
Conclusión. El tratamiento en monoterapia de PIP-TAZO y CS son igual de eficaces y seguro para el tratamiento empírico de pacientes neutropénicos febriles.

Rev Esp Quimioter 2016; 29(2):69-75 [pdf]