,

Rev Esp Quimioter 2019; 32(6):539-544

Telemedicina, centros penitenciarios y enfermedad por VIH 

ANTONIO BLANCO PORTILLO, GREGORIO PALACIOS GARCÍA-CERVIGÓN, MANUEL PÉREZ FIGUERAS, GEMA NAVARRO JIMÉNEZ, GERMÁN JIMÉNEZ GALÁN, MARÍA VELASCO ARRIBAS, LEONOR MORENO NÚÑEZ, RAFAEL HERVÁS GÓMEZ, ORIOL MARTÍN SEGARRAL, CARLOS GUIJARRO HERRAIZ, ROSA GARCÍA BERRIGUETE, JUAN E LOSA GARCÍA

Objetivos. Comunicar la actividad de telemedicina, desde su apertura, entre una consulta hospitalaria de enfermedades infecciosas y un centro penitenciario.
Material y métodos. Estudio descriptivo de la teleconsulta de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón con el centro penitenciario de Navalcarnero desde 2013 hasta 2017, que se lleva a cabo mediante videoconferencia. Se analizó motivo y número de consultas, diagnóstico de VIH, tratamiento antirretroviral (TAR), situación inmunovirológica, diagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC) e intervención realizada por el experto en infecciosas.
Resultados. Se valoraron 75 pacientes en un total de 168 consultas (en el primer año 11 consultas y en el quinto 62). El índice de consultas sucesivas/nuevas fue de 1,24 y el 85% de los pacientes requirió menos de 1 año de seguimiento. El 84% de los pacientes no se trasladó al hospital. El 99% de los pacientes aceptó esta modalidad. El 96% era VIH positivo, el 94% de estos tomaba TAR y el 85% tenía carga viral indetectable con 532 CD4/mL de mediana. El 90% tenía serología positiva para VHC. El 72% de las consultas fue para la valoración de tratamiento del VHC, que fue sofosbuvir/ledipasvir en un 63%. Un 40% cambió de TAR (70% para evitar interacciones).
Conclusión. La mayoría de los pacientes valorados tienen infección por VIH. Esta modalidad de consulta tiene una de-manda creciente, es eficiente (evita traslados y es resolutiva) y tiene elevada aceptación. El motivo de consulta más frecuente fue el tratamiento del VHC y más de la tercera parte de los pacientes precisó cambio de TAR.

Rev Esp Quimioter 2019; 32(6):539-544 [Texto completo PDF]