,

Rev Esp Quimioter 2019; February 4

Tipado y sensibilidad a antimicrobianos de 134 cepas de Neisseria gonorrhoeae en el sur de España

FERNANDO COBO, M. TERESA CABEZAS-FERNÁNDEZ, CRISTÓBAL AVIVAR

Introducción. Las últimas guías recomiendan la introducción de tratamiento antimicrobiano doble para evitar fallos de tratamiento. En esta publicación, se evaluó la sensibilidad a algunos antibióticos, y se realizó el tipado de las cepas de Neisseria gonorrhoeae.
Material y métodos. La determinación de sensibilidad fue realizada según las recomendaciones tanto del CLSI como del (EUCAST). Un total de 134 cepas fueron tipadas mediante la técnica de NG-MAST.
Resultados. Se encontraron 72 tipos diferentes de N. gonorrhoeae, siendo los más frecuentes el ST 1407, 14958, 7192, 13251 y 5405. Aplicando los criterios del CLSI/EUCAST, un tipo ST 9807 fue no sensible a ceftriaxona y cefixima (CMI 0,5 mg/L), y un tipo ST 12800 fue no sensible solo a cefixima (CMI 0,25 mg/L). Al aplicar solamente los puntos de corte de EUCAST, tres cepas fueron también resistentes a cefixima (CMI 0,25 mg/L) y tres lo fueron también a ceftriaxona (CMI 0,19, 0,16 y 0,25 mg/L, respectivamente). La mayoría de cepas fueron resistentes a ciprofloxacino (68,6%), y todas las cepas de N. gonorrhoeae fueron sensibles a espectinomicina; el 9,7% de aislamientos fueron resistentes a azitromicina.
Conclusiones. El tipado molecular puede ser una herramienta útil para predecir resistencia a antimicrobianos. En esta área se encontraron altas tasas de resistencia a penicilina, tetraciclina y ciprofloxacino. Se recomienda encarecidamente realizar estudio de sensibilidad a antibióticos en todos los casos de gonorrea e identificar fallos de tratamiento para verificar la aparición de resistencias.

Rev Esp Quimioter 2019; February 4  [Full-text PDF]