,

Rev Esp Quimioter 2019; February 5

Eficacia de un sistema de información dirigido al personal de enfermería para disminuir la contaminación de los hemocultivos: un ensayo clínico ciego

MIGUEL CERVERO, SARA QUEVEDO, MANUEL DEL ÁLAMO, PABLO DEL VALLE, ISABEL WILHELMI, RAFAEL TORRES, JOSE LUIS AGUD, VICTORIA ALCÁZAR, SHEILLA VÁZQUEZ, BEATRIZ GARCÍA

Objetivos. Evaluar la eficacia de un sistema de información dirigido al personal de enfermería, en la reducción de la tasa de contaminación de los hemocultivos.
Métodos. Durante el año 2011, se realizó un ensayo clínico en los servicios de Medicina Interna y de Urgencias. Después de seguir un programa de reeducación en la extracción de los hemocultivos, los participantes, fueron aleatorizados en una proporción de 1:1. En el grupo de intervención se informó del porcentaje de hemocultivos contaminados de cada profesional y en el grupo control se aportaba la información del porcentaje global de contaminaciones.
Resultados. Durante un periodo de 12 meses se realizaron 977 extracciones. La tasa de contaminación de los hemocultivos fue del 7,5%. Esta tasa fue mayor en Urgencias que en Medicina Interna (10% versus 3,8%, p=0,001). Los factores asociados con mayor riesgo de contaminación fueron, en el análisis univariable: la extracción a través de una vía sanguínea recientemente implantada y el tiempo de experiencia profesional; mientras que los que se asociaron con menor riesgo fueron la extracción en Medicina Interna (versus en Urgencias) y a través de una palomilla. En el análisis multivariable, la extracción de los hemocultivos de una vía recientemente implantada se relacionó de forma independiente con un incremento de las contaminaciones (OR 2,29, IC 95% 1,18-4,44, p=0,014),mientras que la información individual sobre los resultados de los hemocultivos (OR 0.11; IC 95% 0,023-0,57; p=0,008) y la experiencia profesional mayor de 9 años, lo hizo con menos contaminaciones (OR 0,30, IC 95% 0,12-0,77, p=0,012). En el grupo de intervención la tasa de contaminaciones se redujo en un 26%.
Conclusión. La extracción de hemocultivos a través de una vena periférica recientemente implantada aumentó el riesgo de contaminación de los mismos. La intervención informativa a los enfermeros de la tasa de contaminación de los hemocultivos, es eficaz para disminuirla.

Rev Esp Quimioter 2019; February 5  [Full-text PDF]