,

Rev Esp Quimioter 2019; February 5

Aplicación del análisis farmacocinético/farmacodinámico en la evaluación de la adecuación de la terapia antimicrobiana de la otitis media aguda en niños en España antes y después de la implantación de la vacuna antineumocócica heptavalente

MAITANE IBAR-BARIAIN, ALICIA RODRÍGUEZ-GASCÓN, ARANTXA ISLA, MARÍA ÁNGELES SOLINÍS, ANDRÉS CANUT-BLASCO

Objetivo. Evaluar mediante análisis farmacocinético/farmadocinámico (PK/PD) si el cambio en la sensibilidad antimicrobiana tras la introducción en España de la vacuna anti-neumocócica heptavalente (VNC7) ha implicado cambios en la adecuación del tratamiento antibiótico de la otitis media aguda (OMA) en niños.
Materiales y métodos. Los parámetros PK y datos de sensibilidad de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae fueron obtenidos de la bibliografía. Mediante simulación de Montecarlo, calculamos la probabilidad de éxito del tratamiento antibiótico, expresada como fracción de respuesta acumulada (CFR). Para amoxicilina y amoxicilina/ácido clavulánico, el objetivo farmacodinámico considerado fue el tiempo durante el cual las concentraciones libres en sangre permanecen por encima de la concentración mínima inhibitoria (CMI), expresado como porcentaje del intervalo de dosificación (fT>CMI≥50%). Para cefuroxima axetilo y cefotaxima, el objetivo fue fT>CMI≥60%. Valores de CFR≥90% se consideraron indicativos de éxito.
Resultados. Si se tienen en cuenta todos los serotipos de S. pneumoniae, amoxicilina y cefotaxima proporcionaron una alta probabilidad de éxito, sin apenas diferencia entre ambos periodos. En el caso de H. influenzae, los valores de CFR fueron más altos con amoxicilina/ácido clavulánico que con amoxicilina. Para ambos microorganismos, las probabilidades de éxito de cefuroxima axetilo fueron bajas en ambos periodos de estudio.
Conclusiones. La introducción de la vacuna PCV7 no ha implicado cambios en la probabilidad de éxito del tratamiento antibiótico empírico de la OMA. Hemos demostrado la utilidad del análisis PK/PD para detectar cambios en la adecuación del tratamiento antibiótico tras la implantación de una vacuna, proporcionando información complementaria al seguimiento de los valores de CMI.

Rev Esp Quimioter 2019; February 5  [Full-text PDF]