,

Rev Esp Quimioter 2019; July 10

Comparación de dos métodos que eluden la lisis celular y la extracción de proteínas para la identificación de bacterias crecidas en hemocultivos mediante espectrometría de masas MALDI-TOF 

IGNACIO TORRES, ESTELA GIMÉNEZ, DIXIE HUNTLEY, MIREIA MARTÍNEZ, JAVIER COLOMINA, DAVID NAVARRO

Objetivo. La espectrometría de masas MALDI-TOF se utiliza comúnmente para la identificación rápida de bacterias crecidas en hemocultivos (HC). Hemos comparado el rendimiento de dos procedimientos, uno que incluye un paso previo del enriquecimiento en caldo corazón-cerebro y el otro un método directo que usa tubos vacutainer con gel separador (DI), para la identificación de bacterias a partir de hemocultivos mediante MALDI-TOF MS.
Material y métodos. Analizamos prospectivamente un total de 145 HC no consecutivos (68 con crecimiento de bacterias gramnegativas y 77 de cocos grampositivos).
Resultados. Un total de 82% y 49% de los aislamientos fueron identificados correctamente a nivel de especie por los dos métodos, respectivamente.
Conclusión. El rendimiento del método de pre-enriquecimiento en caldo corazón-cerebro fue mejor que el del método DI para la identificación de la práctica totalidad de las especies bacterianas incluidas en el panel de estudio.

Rev Esp Quimioter 2019; July 10 [Full-text PDF]