,

Rev Esp Quimioter 2019; July 5

Factores de riesgo en bacteriemias nosocomiales secundarias a ITU en un hospital terciario 

LAURA SANTE, MARÍA LECUONA, ARMANDO AGUIRRE JAIME, ÁNGELES ARIAS

Introducción. Las bacteriemias nosocomiales secundarias a infecciones del tracto urinario (BNS-ITU) ocurren en un 1-4% de los episodios y la mortalidad asociada puede aumentar hasta el 33%. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la epidemiología de estas infecciones. La determinación de los factores de riesgo modificables para desarrollar este tipo de bacteriemias podría ayudar al control de la infección y reducir el gasto sanitario.
Material y métodos. Estudio de casos y controles de las BNS-ITU diagnosticadas en el Hospital Universitario de Cana-rias entre 2010-2014. Se recogieron las variables clínico-epidemiológicas y los factores de riesgo potenciales intrínsecos y extrínsecos. Se utilizó la regresión logística para estudiar las variables asociadas al desarrollo de BNS-ITU.
Resultados. Se estudiaron 178 episodios, 85 casos y 93 controles. La estancia media fue significativamente mayor en los casos; desde el ingreso hasta la bacteriemia (p< 0,003), co-mo desde ésta hasta el alta (p< 0,005). La insuficiencia hepática (p< 0,091), el uso de ventilación mecánica (p<0,001), de el catéter venoso central (p<0,043) y la cirugía en el episodio (p< 0,001) se comportaron como factores de riesgo para la adquisición de BNS-ITU.
Conclusiones. Los dispositivos invasivos, como el catéter venoso central y la ventilación mecánica, que no había sido estudiada previamente; así como la cirugía en el episodio, que tampoco había sido estudiada, suponen factores de riesgo. Además, la BNS-ITU causa un aumento significativo de la estancia hospitalaria. Por ello, es necesario conocer los factores de riesgo para la aparición de estas infecciones, y así, prevenir su aparición y mejorar la seguridad de los pacientes hospitalizados.

Rev Esp Quimioter 2019; July 5 [Texto completo PDF]