,

Rev Esp Quimioter 2019; June 20

Síndrome de Guillain-Barré y vacuna antigripal: evidencia actual

ROSARIO SANZ FADRIQUE, LUIS MARTÍN ARIAS, JUAN ARCADIO MOLINA-GUARNEROS, NATALIA JIMENO BULNES, PILAR GARCÍA ORTEGA

Introducción. El síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la administración de la vacuna frente a la gripe es un tema actual que sigue causando preocupación tanto en el personal sanitario como en la población y que permanece sin esclarecer. El objetivo del presente trabajo es investigar la publicación de nuevos datos desde la realización de nuestro metaanálisis sobre el GBS y las vacunas frente a la gripe (publicado en 2015).
Métodos. Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Embase y Web of Science (WOS) de estudios observacionales que evaluarán el riesgo de GBS después de la administración de vacunas influenza, desde mayo de 2014 hasta el 20 de julio de 2017.
Resultados. El resultado de las búsquedas fue de 107 artículos. Finalmente, solo 3 estudios cumplían con los criterios de inclusión establecidos y referían una estimación del riesgo de GBS después de alguna de las vacunas antigripales. Dos estudios investigaron el riesgo de GBS con la vacuna pandémica A/H1N1 y un estudio investigó las vacunas estacionales.
Conclusiones. Esta revisión sistemática parece confirmar los hallazgos obtenidos en nuestro metaanálisis. El SGB se podría considerar como un posible efecto adverso poco frecuente de las vacuna antigripales, lo cual no debería afectar negativamente en su aceptación. Desafortunadamente, en nuestra revisión sistemática, hemos encontrado muy pocos estudios que cumplieran los criterios de inclusión, este hecho resulta llamativo ya que el consenso actual señala la necesidad de una monitorización continua sobre la seguridad de las vacunas antigripales.

Rev Esp Quimioter 2019; June 20 [Full-text PDF]