,

Rev Esp Quimioter 2019; March 26


Efecto de la administración de un probiótico con lactobacilos y bifidobacterias en la diarrea asociada a antibióticos

OLIVIA GARCÍA TRALLERO, LUIS HERRERA SERRANO, MONTSE BIBIÁN INGLÉS, DAVID ROCHE VALLÉS, ANA MARÍA RODRÍGUEZ

Introducción. El objetivo es analizar el efecto y la seguridad de una combinación probiótica específica de lactobacilos y bifidobacterias (Pearls IC©) en la diarrea asociada a antibióticos debida al tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico.
Pacientes y métodos. Estudio piloto, unicéntrico, aleatorizado, doble ciego, paralelo, controlado con placebo. Población objetivo: pacientes adultos, ambos sexos tratados con amoxicilina-ácido clavulánico (850mg / 125mg cada 8h / oral) durante 7 días que asistieron a un Servicio de Urgencias entre enero y abril de 2018 con consentimiento informado previo firmado con un seguimiento a los 30 días. Variables: se evaluaron las diferencias entre el día 0 y el día 30 del número de deposiciones diarias y la duración de la diarrea; Consistencia de las heces según la forma de heces de Bristol, calidad de vida intestinal. Evaluación subjetiva y evaluación de los efectos adversos del producto a través de un cuestionario específicamente diseñado.
Resultados. Se incluyeron 36 sujetos (18 por grupo), 25 mujeres y 11 hombres, con una edad promedio de 38,5 años (rango 19-65 años). Pearls IC© retrasó entre 4 y 5 días la aparición del episodio diarreico versus placebo (p<0,001). Los resultados de la evaluación de la calidad de vida mostraron una mejoría al final del período de estudio, pero sin diferencias frente a placebo. Los resultados de la evaluación subjetiva fueron a favor del probiótico con una tasa más alta de respuestas similares que el placebo.
Conclusiones. Pearls IC© demostró su efecto beneficioso sobre la diarrea asociada a antibióticos al retrasar el inicio de la diarrea y mostró una tendencia a disminuir el número de deposiciones diarias versus placebo.

Rev Esp Quimioter 2019; March 26 [Full-text PDF]