Rev Esp Quimioter 2008;21(3):143-148
Optimización de la dosis de meropenem en infecciones graves. Resultados de un estudio multicéntrico observacional
B. Álvarez-Sánchez , F. Álvarez-Lerma , J. L. Romero , L. Fernández Quero , F. Ruiz Ferrón , H. Sancho Ruiz
Objetivo. Describir la efectividad y tolerabilidad del ajuste de dosis de meropenem en el tratamiento empírico de infecciones nosocomiales en pacientes críticos ingresados en Servicios de Medicina Intensiva (SMI).
Método. Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico de pacientes ingresados en 17 SMI con infecciones nosocomiales y tratamiento inicial con meropenem a dosis de 1 g cada 8 h. Se ajustó la dosis inicial a 0,5 g cada 8 h cuando cumplían las siguientes condiciones: a) evolución clínica favorable y b) un aislamiento microbiológico sensible a meropenem o ausencia de microorganismos en los cultivos realizados.
Resultados. Se incluyeron 92 pacientes en los que se ajustó la dosis de meropenem a 0,5 g cada 8 h. La infección tratada más frecuentemente fue la neumonía relacionada con ventilación mecánica, seguido de las bacteriemias. Los estudios microbiológicos fueron positivos en 53 pacientes en los que predominaron bacterias grampositivas (53,7 %), en especial Staphylococcus aureus sensible a la meticilina, seguido de bacterias gramnegativas (42,7%). En 18 casos los pacientes no fueron evaluables al final del tratamiento. De los 74 casos evaluables, 67 (90,5%) presentaron una evolución favorable (curación: 54 pacientes; mejoría: 13). En 50 de los 53 casos evaluables por Microbiología se logró la erradicación o supuesta erradicación de los microorganismos iniciales y en 3 persistió el patógeno inicial: Acinetobacter baumannii (2 casos) y Pseudomonas aeruginosa (1 caso). Se detectó la aparición de nuevos microorganismos durante el tratamiento en tres ocasiones: A. baumannii (2 casos) y 1 de S. aureus resistente a la meticilina. Aparecieron efectos adversos en 3 pacientes (4%), ninguno valorado como grave, que no precisaron la retirada del tratamiento. Fallecieron 25 (27,2%) pacientes, 3 de ellos en relación con la infección.
Conclusiones. El ajuste del meropenem a dosis de 0,5 g cada 8 h se ha demostrado una herramienta útil en el tratamiento de infecciones nosocomiales graves en pacientes ingresados en SMI, excepto cuando los patógenos responsables de las infecciones son bacterias gramnegativas no fermentadoras.
Palabras clave:Meropenem. Infecciones graves. Estrategia terapéutica. Acinetobacter baumannii. Pseudomonas aeruginosa.
Rev Esp Quimioter 2008;21(3):143-148 [pdf]