SEQ
  • Bienvenido a la SEQ
    • Junta Directiva
    • Misión, visión y valores
    • Elecciones para la renovación Junta Directiva de la SEQ 2021
    • Estatutos SEQ
    • Colaboradores
    • Hazte socio
    • Contacto
  • Noticias
    • Cursos
    • Agenda de Congresos
    • Sociedades Científicas
    • Revistas Científicas
  • Actividades
    • Reuniones
    • Congresos
    • Cursos de Formación
  • Revista Española de Quimiopterapia
    • Journal info
    • Advance articles
    • Search an issue
    • Submission guidelines
    • Submit a manuscript
  • Documentos
    • Documentos de Consenso
    • Libros y monografías
    • Revista Infección y Vacunas
    • Informes
    • Declaraciones
    • Base de Datos
    • Otros
      • Curiosidades
      • Narraciones Infecciosas
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Resumen artículo 2017

Rev Esp Quimioter 2017, May 10

Prevalencia de virus de papiloma humano en mujeres de un programa de cribado poblacional

JOSÉ Mª EIROS, MÓNICA DE FRUTOS, LUIS LÓPEZ-URRUTIA, LOURDES VIÑUELA, CARMEN RAMOS, JOSÉ Mª JIMÉNEZ           

Introducción. El virus del papiloma humano (VPH), es causa necesaria para que una mujer desarrolle cáncer de cuello uterino. El objetivo del estudio es estimar la prevalencia, de mujeres con infección de VPH, pertenecientes al programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero de Castilla y León.
Material y métodos. Se analizaron las muestras de las mujeres incluidas en el programa de cribado poblacional. Incluyendo un total de 120.326 muestras de frotis de cérvix, recogidas en el periodo comprendido de enero de 2012 y diciembre de 2014.
Resultados. Se han obtenido 12.183 muestras positivas, obteniendo una prevalencia de 9,6‰, en la población femenina, con un intervalo de confianza (IC) 95,0% entre 9,48 y 9,82. La prevalencia experimenta un descenso lineal a medida que aumenta la edad de la mujer. Y al estudiar la prevalencia de los diferentes genotipos en función del riesgo de transformación celular es mayor en los genotipos de alto riesgo que en los de bajo riesgo.
Conclusiones. El sistema de cribado de cáncer de cérvix en Castilla y León es el único programa de cribado poblacional implantado en España, que incluye la detección de VPH, por lo que los resultados del estudio adquieren gran relevancia para futuros estudios de prevalencia de la infección y su evolución.

Rev Esp Quimioter 2017; Feb 11  [pdf]

12 febrero, 2015/por csanchez
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://seq.es/wp-content/uploads/2017/10/LOGO-SEQ-800X400.png 0 0 csanchez https://seq.es/wp-content/uploads/2017/10/LOGO-SEQ-800X400.png csanchez2015-02-12 00:00:002017-05-23 08:17:20Rev Esp Quimioter 2017, May 10

REVISTA ESPAÑOLA DE QUIMIOTERAPIA

  • Journal Info
  • Advance Articles
  • Issues
  • Submission guidelines
  • Submit a manuscript

Contacto

Telf.: 913 94 15 12
Email: [email protected]

Política de privacidad

Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies

Tweets by TwitterDev
© Copyright - Sociedad Española de Quimioterapia - Enfold Theme by Kriesi
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to LinkedIn
Link to: Rev Esp Quimioter 2017, 30(2):127-130 Link to: Rev Esp Quimioter 2017, 30(2):127-130 Rev Esp Quimioter 2017, 30(2):127-130 Link to: Rev Esp Quimioter 2017, Feb 11 Link to: Rev Esp Quimioter 2017, Feb 11 Rev Esp Quimioter 2017, Feb 11
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba