,

Rev Esp Quimioter 2019; December 23

Micafungina como profilaxis antifúngica en pacientes hematológicos no trasplantados  

TERESA VILLAESCUSA, LOURDES VÁZQUEZ, JUAN MIGUEL BERGUA, JULIO GARCÍA, ANTONIO ROMERO, M. TERESA OLAVE, DANIEL GARCÍA BELMONTE, M. PAZ QUEIPO DE LLANO, GRUPO DE INFECCIONES EN PACIENTES HEMATOLÓGICOS. SOCIEDAD ANDALUZA DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA.

doi:10.37201/req/067.2019

Introducción. Las infecciones fúngicas son una importante causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes hematológicos. Estas infecciones son principalmente debidas a Candida spp.y Aspergillus spp. La mortalidad debida a estas infecciones es alta, pero ha descendido a lo largo de las últimas series gracias a los mejores agentes antifúngicos. Las equinocandinas son, in vitro, muy activas contra Candida y Aspergillus spp. El objetivo de este estudio es analizar la eficacia y seguridad de micafungina en la profilaxis antifúngica de pacientes hematológicos en tratamiento quimioterápico.
Material y métodos. Un estudio multicéntrico, observacional, retrospectivo se llevó a cabo en 7 servicios de Hematología en España. Se incluyeron los pacientes ingresados con quimioterapia o tratamiento inmunosupresor que hubieran recibido micafungina como profilaxis entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014.
Resultados. Hubo 5 casos de infección fúngica probable o probada (4,8%) según los criterios de la EORTC de 2008: 2 probadas, 3 probables. Las infecciones fúngicas fueron 3 aspergilosis y 2 candidiasis. No hubo ningún abandono de la profilaxis con micafungina debido a toxicidad.
Conclusión. Micafungina es un agente antifúngico que, usado en profilaxis, ha demostrado buena eficacia y excelente perfil de toxicidad, siendo una opción interesante en pacientes que requieren profilaxis antifúngica durante su hospitalización.

Rev Esp Quimioter 2019; December 23 [Full-text PDF]