,

Rev Esp Quimioter 2019; December 3

Desarrollo de modelo experimental animal de peritonitis bacteriana

OMAR MONTENEGRO, SOLEDAD ILLESCAS, JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ, DAVID PADILLA, PEDRO VILLAREJO, VICTOR BALADRÓN, ROCIO GALÁN, NATALIA BEJARANO, LUCIA MEDINA-PRADO, NATALIA VILLASECA, JOSÉ MANUEL PÉREZ-ORTIZ, JOSÉ RAMÓN MUÑOZ-RODRÍGUEZ, JUAN LUIS SANTIAGO, FRANCISCO JAVIER REDONDO

Objetivo. Desarrollar un modelo de sepsis abdominal en animal de experimentación.
Material y métodos. Se utilizan ratas Sprague-Dawley®, machos de 5 semanas con pesos entre 270-280 g en el momento de la inoculación (N=39). Inicialmente se realiza un estudio piloto (N=9), distribuyéndolas en 3 grupos (3/3/3) con inóculo de 1cc de Escherichia coli ATCC 25922 intraperitoneal en concentraciones de 10E8, 10E9 y 10E10 UFC. En un segundo estudio (N=6) con distribución en dos grupos (3/3) se utilizan 1cc una concentración de E. coli 10E10 UFC que se diluyen en 10 y 15 ml de agua destilada para su inoculación. Por último se inicia un ensayo experimental con aleatorización de 24 ratas en tres grupos de tratamiento tras la infección intraperitoneal: Grupo I con suero fisiológico (N=6), Grupo II con antibiótico (ceftriaxona) (N=9), Grupo III con antibiótico más adyuvante (ceftriaxona más alicina) (N=9). Se realizan muestras microbiológicas de sangre y líquido peritoneal, así como estudio histopatológico de órganos intraperitoneales (hígado, diafragma y peritoneo).
Resultados. Se observa muerte en el 100% de las ratas infectadas con la concentración de E. coli 10E10 UFC con la dilución de 15 ml de agua destilada y sin antibiótico. El hemocultivo y cultivo de líquido peritoneal es positivo a la misma cepa en todas ellas. Se observa la formación de abscesos en la superficie del hígado e infiltración por polimorfonucleares en los tejidos.
Conclusión. Se establece que la dosis letal de E. coli es 10E10 UFC diluida en 15 ml agua destilada en inyección intraperitoneal.

Rev Esp Quimioter 2019; December 3 [Texto completo PDF]