,

Rev Esp Quimioter 2019; October 23

Seroprevalencia de anticuerpos contra el sarampión, las paperas, la rubeola y el virus de la varicela zoster entre estudiantes de enfermería: Análisis de coste-efectividad de la vacuna 

İLKER ÖDEMIŞ, ŞÜKRAN KÖSE, İLKAY AKBULUT, HAZAL ALBAYRAK

Objetivos. Los trabajadores sanitarios con frecuencia están expuestos a agentes infecciosos mientras realizan sus tareas. Los objetivos de este estudio son determinar la sero-prevalencia del virus de sarampión, paperas, rubeola y varicela zoster (VZV) en un grupo de estudiantes de enfermería, evaluar las tasas de respuesta de vacunación de estudiantes no inmunes y calcular el coste de vacunación de los estudiantes basándose en la detección de seroprevalencia.
Material y métodos. Se realizó un estudio transversal de agosto de 2015 a noviembre de 2015 entre 326 estudiantes de enfermería sanos de 14,1 a 18,1 años. Los anticuerpos IgG séricos se midieron por ELISA. Los resultados fueron analizados mediante la prueba de Chi-cuadrado.
Resultados. El número de participantes seropositivos (%) fue de 308 (94,5%) para la rubeola, 295 (90,5%) para el VZV, 244 (74,9%) para el sarampión y 219 (67,2%) para las paperas. Se encontró una correlación significativa entre la IgG del sarampión y la edad. También se observó una relación entre VZV IgG y asistencia a guardería. Las tasas de respuesta a la vacunación contra el sarampión, la rubeola, el VZV y las paperas fueron del 96%, 92,3%, 87,5%, 78,8%, respectivamente. El coste total de la vacunación después de la detección de IgG fue menor que la vacunación sin la detección.
Conclusiones. En este estudio, la inmunidad de los participantes al sarampión y al VZV fue baja. La detección serológica previa a la vacunación fue un método de coste-efectividad para prevenir las infecciones por sarampión, paperas, rubeola y varicela. Creemos que la administración de una dosis de la vacuna triple vírica de refuerzo o el desarrollo de una estrategia especial de vacunación dosis de la vacuna triple vírica para grupos en riesgo puede prevenir los brotes de de sarampión, paperas y rubeola.

Rev Esp Quimioter 2019; October 23 [Full-text PDF]