,

Rev Esp Quimioter 2020; August 12

Evaluación de la formación sobre el programa de optimización del uso de antimicrobianos en médicos residentes de la provincia de Las Palmas

ALEJANDRO DE ARRIBA-FERNÁNDEZ, MANUEL JESÚS MOLINA-CABRILLANA, ANA HERNÁNDEZ-ACEITUNO, FERNANDO JOSÉ GARCÍA-LÓPEZ

Published: 12 August 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/066.2020

Introducción. La resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud pública mundial. Esta situación hace imprescindible el establecimiento de programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA). Se identificaron las necesidades formativas en el PROA de los médicos residentes y se analizaron las asociaciones entre las variables de estudio y la formación en el uso racional y prudente de antibióticos.
Métodos. Estudio transversal y analítico a través de un cuestionario auto administrado a un colectivo de 506 médicos residentes de la provincia de Las Palmas. Se calculó la asociación entre las características de los residentes y la formación en el PROA mediante una regresión logística.
Resultados. Las asociaciones entre la varianza de las respuestas y el tipo de especialidad se observaron en la mayoría de los análisis de los componentes principales (oportunidad p=0,003, entrenamiento p=0,007, motivación p=0,055 e higiene de manos p=0,044), seguidas de la varianza según el sexo (capacidad p=0,028, conocimientos teóricos p=0,013, higiene de manos p=0,002). Muy pocas diferencias se asociaron con la edad (capacidad p=0,051 e higiene de manos p=0,054) o el año de especialidad (higiene de manos p=0,032).
Conclusiones. Las principales necesidades formativas de los médicos residentes incluyen salud integral, motivación, entrenamiento, higiene de manos e información. El tipo de especialidad seguido del sexo son los determinantes más importantes de las perspectivas sobre el uso y la resistencia a los antibióticos.

Rev Esp Quimioter 2020; August 12 [Texto completo PDF] [Material suplementario]