,

Rev Esp Quimioter 2020; December 30

Prevalencia de prescripción del Top-10 clases de fármacos a evitar en pacientes VIH de edad avanzada en una cohorte de práctica clínica real

ENRIQUE CONTRERAS MACÍAS, REYES SERRANO GIMÉNEZ, RAMÓN MORILLO VERDUGO

Published: 30 December 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/087.2020

Objetivos. Evaluamos la prevalencia de prescripciones potencialmente inapropiadas (PIP) entre las personas mayores (≥ 65 años) que viven con el VIH (PVVIH). Además, el objetivo secundario fue analizar la relación entre la complejidad farmacoterapéutica y el cumplimiento de los criterios STOPP-BEERS asociados con las clases de medicamentos Top-10 para evitar (TOP-10-A) de las directrices de la Sociedad Europea de SIDA Clínica (EACS).
Métodos. Este fue un estudio transversal observacional de un solo centro. Las personas que viven con el VIH de 65 años o más en tratamiento antirretrovírico que asisten al servicio ambulatorio de farmacia del hospital de Se incluyeron de diciembre de 2019 a marzo de 2020. Los pacientes fueron clasificados por grupo de edad: 65-69, 70-75 y más de 75 años. Además, se analizó la relación entre la complejidad farmacoterapéutica y el cumplimiento de los criterios STOPP-Beers asociados con los medicamentos Top-10-A.
Resultados. Se incluyeron un total de 19 individuos. Se observó polifarmacia general en 16 PVVIH (84,2%). Un PIP incluido Top-10-A fue identificado en 9 (47,4%) PVVS. Las benzodiacepinas fueron el grupo más frecuente de medicamentos recetados en 6 pacientes (30,0%). Se observaron pacientes Del mismo modo, la suma de criterios STOPP-Beers fue mayor en pacientes de edad avanzada. Se observó la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la complejidad farmacoterapéutica y la suma de los Criterios STOPP-Beers (p<0,05) en PVVIH de edad avanzada.
Conclusiones. La prescripción de PIP es altamente prevalente en las personas que viven con el VIH de mayor edad. De acuerdo con los datos, la presencia de PIP se asoció con una mayor complejidad farmacoterapéutica y la suma de los criterios STOPP-Beers. La base para un nuevo plan de atención revisado para PVVIH se centró en optimizar la complejidad farmacoterapéutica general de la atención al paciente y sus posibles consecuencias.

Rev Esp Quimioter 2020; December 30 [Full-text PDF]