,

Rev Esp Quimioter 2020; February 14

Profilaxis antifúngica con micafungina en pacientes que reciben un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH) en España (GETH-MIC)   

CRISTINA LÓPEZ-SÁNCHEZ, DAVID VALCÁRCEL, VALLE GÓMEZ, JAVIER LÓPEZ-JIMÉNEZ, DAVID SERRANO, VICENTE RUBIO, CARLOS SOLANO, LOURDES VÁZQUEZ, ISABEL RUIZ-CAMPS ON BEHALF OF THE GRUPO ESPAÑOL DE TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO (GETH)

http://www.doi.org/10.37201/req/094.2019

Introducción. Las infecciones fúngicas siguen representando un problema en el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH) por lo que es habitual el uso de profilaxis antifúngica en estos pacientes. El tratamiento antifúngico debe presentar al menos actividad frente a Candida y Aspergillus spp, un buen perfil de seguridad y baja probabilidad de infecciones, siendo micafungina una de las opciones que podría cumplir todos estos requisitos. El objetivo del estudio fue describir la experiencia con micafungina como profilaxis primaria en pacientes sometidos a alo-TPH en una cohorte de hospitales españoles, y evaluar su eficacia y seguridad en esta población.
Material y métodos. Estudio retrospectivo multicéntrico observacional consecutivo de todos los pacientes adultos ingresados para alo-TPH en los centros del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) desde enero de 2010 a diciembre de 2013 y que recibieron micafungina como profilaxis primaria durante el periodo de neutropenia.
Resultados. Se identificaron 240 pacientes de 13 hospitales y 159 fueron incluidos para el análisis. La mayoría (95.6%) de ellos recibieron dosis de 50mg/día de micafungina. Durante el seguimiento, 7 (4.4%) pacientes desarrollaron infecciones de brecha, 1 probada y 6 probables; en un paciente se suspendió el tratamiento por interacciones medicamentosas graves. La profilaxis con micafungina se consideró efectiva en el 94,9% de los pacientes (151 de 159).
Conclusiones. En base a nuestros resultados, consideramos que micafungina es una buena alternativa como profilaxis antifúngica en pacientes sometidos a alo-TPH, por su eficacia, el bajo riesgo de interacciones y de efectos adversos.

Rev Esp Quimioter 2020; February 14 [Full-text PDF]