,

Rev Esp Quimioter 2020; June 4

Utilidad de los test lateral Flow en la monitorización de la infección por SARS-CoV-2   

FRANCISCO JAVIER CANDEL GONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL VIÑUELA-PRIETO, JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO, PABLO BARREIRO GARCÍA, MARCOS FRAGIEL SAAVEDRA, ALBA HERNÁNDEZ PÍRIZ, DAVID JIMÉNEZ VIRUMBRALES, JESÚS CANORA LEBRATO, GONZALO GARCÍA DE CASASOLA, RUTH GIL PRIETO, JESÚS SAN-ROMÁN MONTERO, JUSTO ORTEGA ANSELMI, RAQUEL BARBA MARTÍN, FERNANDO PRADOS ROA, JAVIER MARCO MARTÍNEZ, ANTONIO ZAPATERO GAVIRIA

Published: 4 June 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/052.2020

Introducción. El diagnóstico de la infección por SARSCoV-2 es crucial por razones médicas y de salud pública, para permitir el mejor tratamiento de los casos y el mejor control de la pandemia. Las pruebas de serología permiten la detección de infecciones asintomáticas y de casos de COVID-19 una vez que se ha logrado la eliminación del virus. El objetivo fue analizar la utilidad del test rápido SARS-CoV-2 de Autobio e intentar correlacionar su patrón con la gravedad de la infección por COVID19.
Material y métodos. Hemos analizado la precisión y la utilidad clínica de un test de IgM y/o IgG en el punto de atención para el SARS-CoV-2 en 35 pacientes COVID-19 [12 (34,3%) leves-moderados y 23 (65,7%) severos-críticos] ingresados en un hospital de campaña en Madrid, así como en 5 controles.
Resultados. El tiempo medio desde el primer día de síntomas hasta la prueba de anticuerpos fue de 28 días (DE: 8,7), similar según la gravedad de la enfermedad. Todos los pacientes con SARS-CoV-2 PCR+ mostraron la correspondiente positividad de IgG, mientras que estos resultados fueron negativos en todos los individuos de control. Un total de 26 (74%) casos también se presentaron con IgM positiva, 19 (83%) fueron casos severos-críticos y 7 (58%) fueron casos leves-moderados. La respuesta a la IgM duró más tiempo en los casos críticos severos (media: 29,7 días; DE: 8,4) en comparación con los casos moderados (media: 21,2 días; DE: 2,0).
Conclusiones. Las pruebas de serología rápida son de utilidad para el diagnóstico de los pacientes con COVID-19 (principalmente la detección de IgG) y también pueden estar correlacionadas con la gravedad de la infección (basada en la detección de IgM).

Rev Esp Quimioter 2020; June 4 [Full-text PDF]