,

Rev Esp Quimioter 2020; June 8

¿Es coste-efectivo realizar el cribado poblacional para la hepatitis C? Revisión sistemática de la evidencia farmacoeconómica   

FRANCISCO LEDESMA, MARÍA BUTI, RAQUEL DOMÍNGUEZ-HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL CASADO, RAFAEL ESTEBAN

Published: 8 June 2020

http://www.doi.org/10.37201/req/030.2020

Antecedentes. Para conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la hepatitis C (VHC) se necesita estrategias eficientes. La infección por VHC puede ser eliminada por combinaciones de antivirales de acción directa (DAA). El problema es que muchos individuos permanecen sin diagnosticar. El objetivo es realizar una revisión sistemática de la evidencia de evaluaciones económicas que analicen el cribado del VHC (screening) seguido de tratamiento con DDA.
Método. Realizamos una revisión sistemática de once bases de datos incluyendo 2015-2018. Los criterios de inclusión fueron evaluación económica que incluyera ratio de coste-efectividad incremental (ICER) en coste por año de vida ganado o año de vida ajustado por calidad.
Resultados. Extrajimos 843 referencias. Dieciséis pósters/artículos cumplieron criterio de inclusión. Diez de ellos valoraban cribado de población general. Otras poblaciones analizadas fueron “baby-boomer”, usuarios de drogas parenterales, prisiones o inmigrantes. El comparador fue “práctica clínica habitual”, otras poblaciones de alto riesgo o no hacer cribado. La mayoría de los estudios utilizaron simulaciones por modelo de Markov y la perspectiva del pagador. El ICER para cribado de población general + tratamiento DDA frente a poblaciones de alto riesgo o práctica rutinaria mostraron que está por debajo del umbral de la disponibilidad a pagar en la mayoría de los estudios y concluyen que la estrategia es altamente coste-eficaz y que está por debajo de los umbrales habituales de disposición a pagar.
Conclusión. Esta revisión sistemática muestra que los programas de detección seguidos de tratamiento con DDAs son coste-efectivos no sólo para poblaciones de alto riesgo sino también para población general. Dado que hoy el VHC puede ser fácilmente curado y evitadas sus consecuencias a largo plazo, el cribado universal seguido de tratamiento con combinaciones de DDA debería ser la estrategia recomendada para alcanzar el objetivo de la OMS de erradicar el VHC para 2030.

Rev Esp Quimioter 2020; June 8 [Full-text PDF]